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Título:

Elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades

Title:

Elements of the innovation culture in the management of universities

 

Autoría - Creator:

Issa Fontalvo, Sugey Martha /

Resumen:

El presente artículo es el producto de la investigación cuyo propósito fundamental fue describir los elementos de la cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta. Para cumplir con el objetivo de esta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Tomas (2010), Drucker (2003), Robbins (2004), González (2009) y Rodríguez (2008). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional, descriptiva y de campo. La población finita estuvo constituida por 37 empleados. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de esta investigación, indican la presencia de una base diversificada de fondos en la gerencia de las universidades, en tal sentido se infiere que dispone del financiamiento para la creatividad de los empleados, que vigila el comportamiento innovador de los competidores directos y optimiza los recursos disponibles, se concluye que, la gerencia se preocupa por mejorar su entorno activamente y comparten conocimientos con la comunidad local, se recomienda el establecimiento de una periferia desarrollada y promocionada, que vincule la academia y la industria y facilite la transferencia de tecnología dentro de la organización.

Abstract:

This article is the product of the research whose main purpose was to describe the elements of the culture of innovation in the management of the universities of the district of Santa Marta. To fulfill the objective of this research, the theoretical bases of the authors Tomas (2010), Drucker (2003), Robbins (2004), González (2009) and Rodríguez (2008) were studied. The methodology used was under the paradigm of positivist, non-experimental, transectional, descriptive and field research. The finite population consisted of 37 employees. As a tool for data collection, a questionnaire was developed using the categories of 15 item Likert responses, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by Cronbach's Alpha method with a 0.96 reliability. The results of this research indicate the presence of a diversified base of funds in the management of universities. In this sense, it is inferred that it has financing for the creativity of employees, which monitors the innovative behavior of the direct competitors and optimizes Available resources, it is concluded that management is concerned with improving its environment actively and share knowledge with the local community, it is recommended to establish a developed and promoted periphery that links academia and industry and facilitates the transfer of technology within the organization.

 
 

Palabras Clave:

cultura de innovación, gerencia innovadora, universidades

Keyword:

leadership skills, innovation culture, universities

 
 
 
 

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Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 17, Número - Number: 1; [ISSUE:73]

Fecha de publicación - Publication date: 15-01-2018

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