Ficha - Artículo

Uniform Resource Locator-URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a3.htm

 

 

Título:

Calidad y formación del profesorado universitario en educación física

Title:

Quality and vocational training of physical education teaching staff

 

Autoría - Creator:

Nicoletti, Javier Augusto / Chaves Montero, Alfonso / Gadea Aiello, Walter Federico /

Resumen:

La necesidad permanente de mejorar la formación del profesorado universitario ha propiciado que ocupe un lugar destacado en investigaciones, bibliografía y políticas educativas a ser aplicadas, convirtiéndose en tema de reflexión y debate, cuando se trata de diseñar y promover estrategias que fomenten e incrementen la calidad de sus prácticas. El presente trabajo presenta resultados de un estudio aplicado a estudiantes del profesorado universitario en educación física, destinado a reconocer factores que promuevan la mejora de la calidad durante su proceso de formación como futuros profesionales de la enseñanza.

Abstract:

The permanent necessity to improve the training of the university teaching staff has created for it a favourable and distinguished place on investigations, bibliographies and educational politics to be applied. Becoming themselves a subject of thought and debate, when it comes to design and promote strategies that increase and foment the quality of their practices. The present investigation shows results from a study applied to students of the university physical education teaching staff, destined to acknowledge factors that promote the improvement of quality during it's teaching process as future professionals in the field.

 
 

Palabras Clave:

Formación del profesorado, calidad educativa, modelo de enseñanza

Keyword:

Vocational training of teaching staff, educational quality, teaching model

 
 
 
 

Bibliografía - Bibliography:

Bozu, Z & Imbernon, F. (2016). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado. Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 467-492. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56749100017

UNESCO (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Declaración de Incheon. Corea: UNESCO.

Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22(1). DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164

Perissé Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Complutense de Educación, 12(2), 531-593.

Martínez, C. (2008). Políticas de la inserción a la docencia: De eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. En Marcelo, C. (Coord.) El profesorado principiante, Barcelona: Octaedro, 7-58.

Martínez, C. (2011). La profesión docente en momentos de cambio. ¿qué nos dicen los estudios internacionales? Participación educativa, 16, 49-68.

Martínez, C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. UNED: Madrid.

Pérez, R. (2005). Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XXI, 8,11-33.

Porlán, R. y de Alba, N. (2012). La escuela que queremos. Investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 77, pp. 5-12. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/77/R77_art1.pdf

UNESCO (2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016. París: UNESCO.

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento educativo, 41(2), 207-222.

Zabalza, M. A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 17, Número - Number: 1; [ISSUE:73]

Fecha de publicación - Publication date: 15-01-2018

URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a3.htm

XML: Registro en XML

 
 

Citas del Artículo Citas de este artículo en Google Scholar

   
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar