Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
La teoría de Korzybski aplicada a la lectura y escritura para el nivel superior
Korzybski's theory applied to reading and scripture for the higher level
Autoría - Creator
Gadea Aiello, Walter Federico ⓘ
Resumen
Alfred Korzybski, identifica la capacidad de transmisión de conocimiento de unas generaciones a otras, tuvo influencia en distintos campos de las ciencias. Una de las concepciones que busca la humanidad, son las formas de representación mediante el lenguaje, conforma la llamada Ingeniería Humana; es por esta razón que cuando existe ideas o actividades erróneas produce resultados erróneos o impredecibles desde su epistemología. Creó la semántica general, cuyo tema fundamental se centró en la capacidad de abstracción en el ser humano, se puede entrenar con técnicas, que sirve para la lectura y escritura. Propone la Teoría espiral acerca de la energía vinculante en el tiempo. Es una aplicación en este caso contextual a la lectura y escritura, para producir transformaciones. Conlleva al desarrollo de la abstracción. Según un informe de indicadores de lectura de la Cerlalc, Ecuador tiene un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia. El promedio de la lectura de los ecuatorianos, de medio libro por año, se identifica como un indicador de bajo nivel. Si bien es cierto, los ecuatorianos deberían emprender programas de lectura y escritura en todas las universidades del país. En cuanto a los diálogos de los docentes de que los estudiantes no leen, se convierte en una expresión yuxtapuesta, claro está que el nivel bajo de lectura en Ecuador, implica una cuestión sociocultural e histórica, porque demuestra a su vez un espejismo de que no todos los docentes tienen un alto nivel de lectura y escritura en Ecuador.
Abstract
Alfred Korzybski, identified the ability to transmit knowledge from one generation to another, influencing in different fields of science. One of the conceptions that humanity seeks is the forms of representation through language, which forms the so-called Human Engineering; that is why when there are erroneous ideas or activities it produces erroneous or unpredictable results from its epistemology; created the general semantics, whose fundamental theme focused on the ability of abstraction in the human being, you can train with techniques, which serves for reading and writing. Proposes, the Spiral theory about the binding energy in time, is an application in this case contextual to reading and writing, to produce transformations. It leads to the development of abstraction. According to a report of reading indicators of Cerlalc, Ecuador has a 43% reading population, compared to 92% in Spain or 77% in Colombia. The average of the reading of the Ecuadorians, of half a book per year, is identified as a low level indicator, although it is true; Ecuadorians should undertake reading and writing programs in all the universities of the country. As for the teachers' dialogues that the students do not read, it becomes a juxtaposed expression, of course the low level of reading in Ecuador implies a sociocultural and historical question, because it also demonstrates a mirage that does not all teachers have a high level of reading and writing in Ecuador.
Palabras Clave
Korzybski , Teoría espiral, Ingeniería Humana ⓘ
Keyword
Korzybski, Spiral theory, Human Engineering ⓘ - ⓘ - ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Bourland, D. (s.a). Hacia un paradigma no aristotélico para la linguística.
El Comercio. (23 de Abril de 2017). La lectura es un hábito en construcción en el Ecuador.
El País. (4 de Octubre de 2014). Finlandia, el país que ama los libros.
Hayakawa, S. I. (1967). El lenguaje en el pensamiento y en la acción.
INEC. (28 de Noviembre de 2012). 3 de cada 10 ecuatorianos no destinan tiempo a la lectura.
INEC. (Octubre de 2012). Hábitos de lectura en Ecuador.
Korzybski, A. (1921). Manhood Of Humanity. The Science and Art of Human Engineering.
Korzybski, A. (1933). La semántica general.
Korzybski, A. (1933). Science and Sanity.
Pozo-Cabrera, E. (Junio de 2015). Derecho Procesal Constitucional.