Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Intención de emprendimiento en estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México

Entrepreneurial intention in students of business of a university of northern Mexico

Autoría

Peñuñuri Pacheco, Maria Fernanda ⓘ

Resumen

El emprendimiento es, sin duda, un aspecto importante para el desarrollo económico. Sin embargo, si éste no es aprovechado, no es capaz de generar rentabilidad. De tal manera, han surgido diferentes investigaciones, las cuales han puesto énfasis en el estudio de la importancia de la intención para emprender negocios con estudiantes universitarios, los cuales pueden generar proyectos de negocio rentables. Es así que la presente investigación tiene como objetivo caracterizar la intención de emprendimiento en los estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México. El siguiente estudio se llevó en base a un método cuantitativo, a través de una muestra representativa de 111 estudiantes del ITSON, aplicando un instrumento compuesto por ocho reactivos. Asimismo, se realizó análisis descriptivo donde se encontró que los estudiantes obtuvieron valores altos y actitudes generalmente positivas hacia el espíritu empresarial.

Abstract

Entrepreneurship is an important aspect for economic development. However, it needs to be used in order to generate value. For this reason, different investigations have emerged, which have focused on the study of the importance of the entrepreneurial intention with university students; but there is still a lack of empirical evidence to understand this phenomenon in Mexican universities. The aim of this study was to characterize the entrepreneurial intention in students of business of a university of northern Mexico. This work was carried out following a quantitative method, through a sample of 111 university students, where an instrument composed by eight questions was applied. Likewise, a descriptive analysis was carried out where the students obtained high and positive values in order to become entrepreneurs.

Palabras Clave: intención, emprendimiento, administración

Keyword: intention, entrepreneurship, administration

Bibliografía - Bibliography

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211.

Berumen, S. (2007). El legado de schumpeter al estudio de la administración de empresas. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 12(22), 9-22.

Bird, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: the case for intention. Academy of Management Review, 13(3), 442-453.

Delmar, F., y Davidsson, P. (2000). Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent entrepreneurs. Entrepreneurship and Regional Development, 12(1), 1-23.

Durán, E. y Arias, D. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. 6(2), 320-340.

Drucker, P. (1969). The age of discontinuity: Guidelines to our changing society. New York, USA: Harper & Row.

European Commission/EACEA/Eurydice (2016). La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación.

Hernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a. ed). México D.F.: McGraw-Hill.

Hernández, K., González, L., Herrera, M. y Tecnológico de Monterrey (2015). Global Entrepreneurship Monitor: Reporte regional 2015, México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 2016. Síntesis de Información Geográfica del Estado de México. Recuperado en http://www. inegi.org.mx/

Kerlinger, F. (1977). La influencia de la investigación en prácticas educativas. Investigador educativo, 6(8), 5-12.

Krueger, N. (1993). The impact of prior entrepreneurial exposure on perceptions of new venture feasibility and desirability. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(1), 5-21.

Krueger, N. & Brazeal, D. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(1), 91-104.

Krueger, N. (2000). La Infraestructura Cognitiva de Emergencia de Oportunidades. Emprendimiento: Teoría y práctica, 24(3), 5-23.

Liñán, F., y Rodríguez, J. C. (2005). Actitudes empresariales de los estudiantes universitarios andaluces, Universidad de Jaén.

Nuñez, Wendlant, Madrigal, Bejarano y Banegas (2018). The Entrepreneurial University in Mexico: A Pre-Experimental Study on Entrepreneurial Intention and Skills. The social Sciences, 13(1), pp. 167-174.

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión. (26), 94-119.

Rodríguez, C. y Prieto, F. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo Colombia Francia, 19(1), 73-89.

Rodríguez, L., Muñiz, E., Saiz, J., y Flores, M. (2016). Monitor Global de Emprendimiento (GEM) Jalisco 2015: Contexto Actual del Ecosistema de Emprendimiento. Zapopan, Jal. (México): Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Romero, A. y Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención Emprendedora, Motivaciones y Obstáculos. Journal, 10(1), 95-109.

Rueda, Fernández y Herrero (2012). Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio. FAEDPYME International Review. 1(2). pp. 9-15.

Rusque, A. (1998). Medición de la capacidad emprendedora de estudiantes de escuelas de administración de Europa y América Latina. XII Congreso Internacional de Emprendedores. San José de Costa Rica.

Shapero, A. y Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. New Jersey: Prentice Hall.

Shapero, A. y Sokol, L. (2002). Some social dimensions of entrepreneurship. Entrepreneurship: Critical perspectives on business and management. Londres, Reino Unido: Routledge.

Shane, S. A. (2003). A general theory of entrepreneurship: The individual-opportunity nexus. Cheltenham, Reino Unido: Edward Elgar.

Tarrats, E., Mussons, M. y Ferras, X. (2015). Del modelo del evento emprendedor al modelo sistémico de emprendimiento. 3C Empresa Área de Innovación y Desarrollo. 4(2). 124-135. Documento

Tinoco, O. (2008). Medición de la Capacidad Emprendedora de ingresantes a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Industrial Data, 11(2), 18-23.

Urbano, D. y Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Barcelona: Editorial UOC.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 18, Number: 2, Order: 1; [ISSUE:78]

Date of publisher: 2019-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180201

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Peñuñuri Pacheco, Maria Fernanda; ; (2019). Intención de emprendimiento en estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México. Técnica Administrativa. 18(2), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180201


Google Scholar Index

Article

Intención de emprendimiento en estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email