Ficha - Artículo

Uniform Resource Locator-URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180201

 

 

Título:

Intención de emprendimiento en estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México

Title:

Entrepreneurial intention in students of business of a university of northern Mexico

 

Autoría - Creator:

Peñuñuri Pacheco, Maria Fernanda /

Resumen:

El emprendimiento es, sin duda, un aspecto importante para el desarrollo económico. Sin embargo, si éste no es aprovechado, no es capaz de generar rentabilidad. De tal manera, han surgido diferentes investigaciones, las cuales han puesto énfasis en el estudio de la importancia de la intención para emprender negocios con estudiantes universitarios, los cuales pueden generar proyectos de negocio rentables. Es así que la presente investigación tiene como objetivo caracterizar la intención de emprendimiento en los estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México. El siguiente estudio se llevó en base a un método cuantitativo, a través de una muestra representativa de 111 estudiantes del ITSON, aplicando un instrumento compuesto por ocho reactivos. Asimismo, se realizó análisis descriptivo donde se encontró que los estudiantes obtuvieron valores altos y actitudes generalmente positivas hacia el espíritu empresarial.

Abstract:

Entrepreneurship is an important aspect for economic development. However, it needs to be used in order to generate value. For this reason, different investigations have emerged, which have focused on the study of the importance of the entrepreneurial intention with university students; but there is still a lack of empirical evidence to understand this phenomenon in Mexican universities. The aim of this study was to characterize the entrepreneurial intention in students of business of a university of northern Mexico. This work was carried out following a quantitative method, through a sample of 111 university students, where an instrument composed by eight questions was applied. Likewise, a descriptive analysis was carried out where the students obtained high and positive values in order to become entrepreneurs.

 
 

Palabras Clave:

intención, emprendimiento, administración

Keyword:

intention, entrepreneurship, administration

 
 
 
 

Bibliografía - Bibliography:

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211.

Berumen, S. (2007). El legado de schumpeter al estudio de la administración de empresas. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 12(22), 9-22.

Bird, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: the case for intention. Academy of Management Review, 13(3), 442-453.

Delmar, F., y Davidsson, P. (2000). Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent entrepreneurs. Entrepreneurship and Regional Development, 12(1), 1-23.

Durán, E. y Arias, D. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. 6(2), 320-340.

Drucker, P. (1969). The age of discontinuity: Guidelines to our changing society. New York, USA: Harper & Row.

European Commission/EACEA/Eurydice (2016). La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación.

Hernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a. ed). México D.F.: McGraw-Hill.

Hernández, K., González, L., Herrera, M. y Tecnológico de Monterrey (2015). Global Entrepreneurship Monitor: Reporte regional 2015, México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 2016. Síntesis de Información Geográfica del Estado de México. Recuperado en http://www. inegi.org.mx/

Kerlinger, F. (1977). La influencia de la investigación en prácticas educativas. Investigador educativo, 6(8), 5-12.

Krueger, N. (1993). The impact of prior entrepreneurial exposure on perceptions of new venture feasibility and desirability. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(1), 5-21.

Krueger, N. & Brazeal, D. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(1), 91-104.

Krueger, N. (2000). La Infraestructura Cognitiva de Emergencia de Oportunidades. Emprendimiento: Teoría y práctica, 24(3), 5-23.

Liñán, F., y Rodríguez, J. C. (2005). Actitudes empresariales de los estudiantes universitarios andaluces, Universidad de Jaén.

Nuñez, Wendlant, Madrigal, Bejarano y Banegas (2018). The Entrepreneurial University in Mexico: A Pre-Experimental Study on Entrepreneurial Intention and Skills. The social Sciences, 13(1), pp. 167-174.

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión. (26), 94-119.

Rodríguez, C. y Prieto, F. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo Colombia Francia, 19(1), 73-89.

Rodríguez, L., Muñiz, E., Saiz, J., y Flores, M. (2016). Monitor Global de Emprendimiento (GEM) Jalisco 2015: Contexto Actual del Ecosistema de Emprendimiento. Zapopan, Jal. (México): Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Romero, A. y Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención Emprendedora, Motivaciones y Obstáculos. Journal, 10(1), 95-109.

Rueda, Fernández y Herrero (2012). Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio. FAEDPYME International Review. 1(2). pp. 9-15.

Rusque, A. (1998). Medición de la capacidad emprendedora de estudiantes de escuelas de administración de Europa y América Latina. XII Congreso Internacional de Emprendedores. San José de Costa Rica.

Shapero, A. y Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. New Jersey: Prentice Hall.

Shapero, A. y Sokol, L. (2002). Some social dimensions of entrepreneurship. Entrepreneurship: Critical perspectives on business and management. Londres, Reino Unido: Routledge.

Shane, S. A. (2003). A general theory of entrepreneurship: The individual-opportunity nexus. Cheltenham, Reino Unido: Edward Elgar.

Tarrats, E., Mussons, M. y Ferras, X. (2015). Del modelo del evento emprendedor al modelo sistémico de emprendimiento. 3C Empresa Área de Innovación y Desarrollo. 4(2). 124-135. Documento

Tinoco, O. (2008). Medición de la Capacidad Emprendedora de ingresantes a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Industrial Data, 11(2), 18-23.

Urbano, D. y Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Barcelona: Editorial UOC.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 18, Número - Number: 2; [ISSUE:78]

Fecha de publicación - Publication date: 15-04-2019

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180201

XML: Registro en XML

 
 

Citas del Artículo Citas de este artículo en Google Scholar

   
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar