El emprendimiento es, sin duda, un aspecto importante para el desarrollo económico. Sin embargo, si éste no es aprovechado, no es capaz de generar rentabilidad. De tal manera, han surgido diferentes investigaciones, las cuales han puesto énfasis en el estudio de la importancia de la intención para emprender negocios con estudiantes universitarios, los cuales pueden generar proyectos de negocio rentables. Es así que la presente investigación tiene como objetivo caracterizar la intención de emprendimiento en los estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México. El siguiente estudio se llevó en base a un método cuantitativo, a través de una muestra representativa de 111 estudiantes del ITSON, aplicando un instrumento compuesto por ocho reactivos. Asimismo, se realizó análisis descriptivo donde se encontró que los estudiantes obtuvieron valores altos y actitudes generalmente positivas hacia el espíritu empresarial.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Peñuñuri Pacheco, Maria Fernanda (2019). Intención de emprendimiento en estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México. Técnica Administrativa.18(2), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180201
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google