Back to top

Técnica Administrativa

Ficha Bibliográfica


Índice

Research article

Rol de la educación superior técnico profesional en los ecosistemas de innovación: perspectiva desde la nueva ley de educación chilena

Technical higher education in innovation ecosystems: perspective from the new Chilean education law

Guevara Pezoa, Felipe ⓘ
Dirección de innovación y emprendimiento, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Santiago, Chile

Resumen

En mayo del año 2018 el estado de Chile promulga la ley N 21.091 sobre educación superior. Ésta establece que las instituciones de educación superior no universitarias, es decir, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica deben incorporar a su quehacer actividades de innovación y vinculación con el medio, con un alto grado de pertinencia al territorio donde se emplazan. Este escenario implica que éstas instituciones deben dejar su rol meramente docente (dado en la mayoría de los casos) e integrarse paulatinamente en los ecosistemas de innovación regionales. El presente trabajo busca poner en perspectiva la nueva ley de educación chilena y el estado de actividades que se deberían realizar desde la educación superior no universitaria para contribuir a los procesos de innovación y vinculación con el entorno.

Palabras Clave:

educación superior, innovación, ecosistema de innovación

Keyword:

higher education, innovation, innovation ecosystem - - - -


🔁 Ciclo Editorial: Publish, Review, Curate - PRC

Publish

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 18

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180401

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680

Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)

Protocolo de Revisión y Curación

Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).

Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).

Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.

Curación Asistida por IA

✨ Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


Google Scholar Index

Article

Rol de la educación superior técnico profesional en los ecosistemas de innovación: perspectiva desde la nueva ley de educación chilena

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Cita del artículo

(2019). Rol de la educación superior técnico profesional en los ecosistemas de innovación: perspectiva desde la nueva ley de educación chilena. Técnica Administrativa. 18(4), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180401

Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.