Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Rol de la educación superior técnico profesional en los ecosistemas de innovación: perspectiva desde la nueva ley de educación chilena
Technical higher education in innovation ecosystems: perspective from the new Chilean education law
Autoría - Creator
Guevara Pezoa, Felipe ⓘ
Resumen
En mayo del año 2018 el estado de Chile promulga la ley N 21.091 sobre educación superior. Ésta establece que las instituciones de educación superior no universitarias, es decir, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica deben incorporar a su quehacer actividades de innovación y vinculación con el medio, con un alto grado de pertinencia al territorio donde se emplazan. Este escenario implica que éstas instituciones deben dejar su rol meramente docente (dado en la mayoría de los casos) e integrarse paulatinamente en los ecosistemas de innovación regionales. El presente trabajo busca poner en perspectiva la nueva ley de educación chilena y el estado de actividades que se deberían realizar desde la educación superior no universitaria para contribuir a los procesos de innovación y vinculación con el entorno.
Abstract
In May 2018 the state of Chile promulgates the law N 21.091 about higher education. This establishes that non-university higher education institutions, this is, Professional Institutes and Technical Training Centers, must incorporate innovative activities with a high degree of relevance to the territory where they are located. This scenario implies that these institutions must leave their merely teaching role (given in most cases) and gradually integrate into regional innovation ecosystems. The present work seeks to put in perspective the new Chilean higher education law and the state of activities that should be carried out from non-university higher education institutions to contribute to the processes of innovation and linkage with the environment.
Palabras Clave
educación superior, innovación, ecosistema de innovación ⓘ
Keyword
higher education, innovation, innovation ecosystem ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Arellano, P., & Shuster, T. (2015). Informe de resultados : Empleo y capacitación. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas.
Arocena, R., & Sutz, J. (2001). La universidad latinoamericana del futuro. Tendencias-Escenarios-Alternativas. México: Editorial UDUAL.
Autio, E. (1998). Evaluation of RTD in regional systems of innovation. European Planning Studies, 6(2), 131–140.
Bedford, T., Kinnaird, Y., Migueis, R., Paolucci, E., Wijlands, B., & Vos, A. (2018). Role of Universities of Science and Technology in Innovation Ecosystems: Towards Mission 3.1 (CESAER White Paper). Leuven.
BID. (2010). The imperative of innovation: creative prosperity in Latin America and the Caribbean. IADB, Washington DC.
Brunner, J., & Miranda, D. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. (Centro Interuniversitario de Desarrollo., Ed.). Santiago de Chile.
Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organisational Pathways of Transformation. (Pergamon, Ed.). New York.
Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1989). Innovation and Learning: The Two Faces of R & D. The Economic Journal, 99(397), 569–596.
División de Innovación. Ministerio de Economía. (2018). Minuta Principales Resultados Décima Encuesta Nacional de Innovación Resumen Ejecutivo. Santiago de Chile.
Fernández-de-Lucio, I., & Castro-Martínez, E. (1995). La nueva política de articulación del Sistema de Innovación en España. In Gestión tecnológica, competitividad y empleo: VI seminario latinoamericano ALTEC ´95. Concepción. Chile.
Fernández de Lucio, I., & Castro-Martínez, E. (2001). INNOVACIÓN Y SISTEMAS DE INNOVACIÓN. Valencia.
Gee, S. (1981). Technology Transfer, Innovation and International Competitiveness. (J. W. & Sons., Ed.). New York.
Kline, S. J., & Rosenberg, N. (1986). An Overview of Innovation. (N. A. Press, Ed.), The positive sum strategy: Harnessing technology for economic growth (Vol. 14). Washington DC.
Laukkanen, M. (2003). Exploring Academic Entrepreneurship: Drivers and Tensions of University-Based Business. Journal of Small Business and Enterprise Development (Vol. 10).
Loi, M., & Di Guardo, M. C. (2015). The third mission of universities: An investigation of the espoused values. Science and Public Policy, 42(April 2015), scv012.
Ministerio de Educación. (2009). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 20.370. Biblioteca del Congreso nacional de Chile.
Ministerio de Educación. (2018). SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Ley 21091. Biblioteca del Congreso nacional de Chile.
Molas, J., Salter, A., Patel, P., Scott, A., & Duran, X. (2002). Measuring Third Stream Activities. Brighton: SPRU.
OECD. (2011). Hacia un mecanismo para el diálogo de políticas de innovación: Oportunidades y desafíos para América Latina y El Caribe.
OECD, & Eurostat. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación [Oslo Manual: Guidelines for collectign and Interpreting Innovation Data, Third edition].
OECD, & Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018.
Pavon, J., & Goodman, R. (1981). Proyecto MODELTEC. La planificación del desarrollo tecnológico. (CDTI-CSIC, Ed.). Madrid.
Shumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle. (H. E. Studies, Ed.).
Teece, D. J., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509–533.
Vertebral. (2016). Vertebral: Información Estadística. Retrieved March 18, 2019.