Rol de la educación superior técnico profesional en los ecosistemas de innovación: perspectiva desde la nueva ley de educación chilena
Technical higher education in innovation ecosystems: perspective from the new Chilean education law
Guevara Pezoa, Felipe ⓘ Dirección de innovación y emprendimiento, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Santiago, Chile
Resumen
En mayo del año 2018 el estado de Chile promulga la ley N 21.091 sobre educación superior. Ésta establece que las instituciones de educación superior no universitarias, es decir, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica deben incorporar a su quehacer actividades de innovación y vinculación con el medio, con un alto grado de pertinencia al territorio donde se emplazan. Este escenario implica que éstas instituciones deben dejar su rol meramente docente (dado en la mayoría de los casos) e integrarse paulatinamente en los ecosistemas de innovación regionales. El presente trabajo busca poner en perspectiva la nueva ley de educación chilena y el estado de actividades que se deberían realizar desde la educación superior no universitaria para contribuir a los procesos de innovación y vinculación con el entorno.
Palabras Clave:
educación superior, innovación, ecosistema de innovación
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Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Guevara Pezoa, Felipe (2019). Rol de la educación superior técnico profesional en los ecosistemas de innovación: perspectiva desde la nueva ley de educación chilena. Técnica Administrativa.18(4), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180401
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google