Ficha del artículo
Tipo - Type: Review article
Título - Title
Estructura y organización académica-administrativa de las Universidades Nacionales
Structure and academic-administrative organization of National Universities
Autoría - Creator
Julio Alejandro Martínez ⓘ
Schifrin, Antonella ⓘ
Galanti, Melody ⓘ
Kabobel, Romina ⓘ
Scrocchi, Ignacio ⓘ
Casse, Juliana ⓘ
Resumen
El presente artículo reúne una revisión conceptual de algunos elementos claves de la administración al momento de analizar los procesos de decisión que se llevan a cabo en las Universidades Nacionales. Este análisis recorre brevemente el concepto de gestión, algunas características de las decisiones que tienen lugar en las instituciones de educación superior, los tipos de estructura y modelos de organización académica–administrativo. Finalmente se presenta el caso de la Universidad Nacional de La Matanza con la intención de puntualizar el análisis en una institución en particular.
Abstract
This article brings together a conceptual review of some key elements of the administration when analyzing the decision processes that are carried out in the National Universities. This analysis briefly covers the concept of management, some characteristics of the decisions that take place in higher education institutions, the types of structure and models of academic-administrative organization. Finally, the case of the Universidad Nacional de La Matanza is presented with the intention of specifying the analysis in a particular institution.
Palabras Clave
universidad, estructura, toma de decisiones ⓘ
Keyword
university , decision making, management ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México: Nueva Imagen y Universidad Autónoma Metropolitana – Azapotzalco.
Clark, B. (1995). Places of inquirí. Research and Advanced Education in Modern Univeristies. Berkeley: University of California Press.
Claverie, J. (2013). La universidad como organización: tres enfoques para el análisis de sus problemas de gestión. En Revista Gestión y Gerencia, Vol. 7, N° 1.
CONEAU (1997). Lineamientos para la evaluación institucional. Buenos Aires: CONEAU.
Faggionatto, F. (1998). ¿Un paso posterior a la departamentalización? En revista Propuestas, N° 8, octubre de 1998. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza.
Faggionatto, F. y Otero, E. (1999). Principios de organización en el marco de la estructura de la red satelital. En revista Propuestas, N° 8, marzo de 1999. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza.
Fernández Lamarra, N. (Dir.) (2015). La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Follari, R. y Soms, E. (1981). Crítica al Modelo Teórico de la Departamentalización. En Revista de Educación Superior, Nº 10 (37).
Ley N° 24.521 (1995). Ley de Educación Superior. Buenos Aires.
Martínez Nogueira, R. y Gónogora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Buenos Aires: CONEAU.
Martínez, D. (2013). Gestión de la universidad pública: aportes del modelo departamental basado en la descentralización académica con centralización administrativa. San Justo: Editorial UNLaM.
Obeide, S. (1998). Reorganización académica de la Universidad Nacional de Córdoba: elementos conceptuales para el debate. Revista Administración Pública y Sociedad, N° 11, diciembre de 1998.
Pavesi, P. (1991). Cinco lecturas prácticas sobre el decidir. Publicación de Cátedra N° 166 del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, tomo I, año I, pág. 15 a 31. Buenos Aires: Alta Gerencia.
Pont Vidal, J. y Andre, C. (2016). Toma de decisiones en instituciones de Educación superior en la amazonia: hacia Una síntesis de racionalidades. En Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública. Brasil: Universidad Federal Do Pará.
Simon, H. (1984) La nueva ciencia de la decisión gerencial (1°ed. 1977). Buenos Aires: El Ateneo.
Simon, H., (1978). Rationality as process and as product of thought. En American Economic Asossiation.
Toribio, E. (1999). La evaluación de la estructura académica. Buenos Aires: CONEAU.
Tünnermann Bernheim, C. (2008). La Reforma de Córdoba. Vientre fecundo de la transformación universitaria. En La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.