CyTA
 

Ficha - Artículo

   

 

Título:

Propuesta de promoción del espíritu emprendedor en la disciplina Informática

Title:

Proposal to promote entrepreneurship in the Computer Science course

Autoría - Creator:

Mariño, Sonia I. / Bercheñi, Viviana /

.

Resumen

En este trabajo se expone una propuesta didáctica orientada al fortalecimiento del emprendedurismo de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Sistemas de información. Esta se basa en la construcción e integración de contenidos y actividades académicas a través de las asignaturas Proyecto Final de Carrera y Economía Aplicada y se tratará de consolidar su capacidad profesional orientada a transformar contextos e identificar caminos y herramientas para la satisfacción de necesidades actuales y potenciales del mercado. El fortalecimiento del pensamiento emprendedor a través de la integración de contenidos, permitirá la construcción de planes de negocios que serán presentados ante diferentes estamentos con el objeto de propiciar el vínculo público y privado, la búsqueda de acompañamiento y financiación en donde la Universidad tendrá la responsabilidad de promover este proceso.

Abstract

This paper presents a didactic proposal designed in order to strengthening entrepreneurship of students of the Bachelor of Information Systems. This is based on the construction and integration of content and academic activities through the subjects for the final project of an Applied Economics and it will try to consolidate their professional capacity oriented to transform contexts and identify paths and tools for the satisfaction of current and potential needs From the market. The strengthening of entrepreneurial thinking -through the integration of content- will allow the construction of business plans that would be presented to different contexts in order to promote the private and public vinculation, the search for accompaniment and financing where the University will have the responsibility to promotes this process.

Palabras Clave:

formación universitaria, emprendedurismo, formación para el trabajo

Keyword:

university education, entrepreneurship, work training

 
 
 
   
 

Bibliografía - Bibliography

Braidot, N. y Cesar, R. (2018). Curso de Posgrado de Formación de Formadores en Competencias Emprendedoras, Curso, Universidad Nacional del Nordeste

Castillo M (2013) Economía Digital para el cambio y la igualdad. CEPAL.

Castillo, P. V., Venegas, C. B., Leiva, Y. F., Bennett, S. O., Ortiz, E. P., y de Souza Neto, B. (2008). Una innovación pedagógica para la formación de universitarios emprendedores. Revista da FAE, 11(2).

Castro Zubizarreta, A., Renés Arellanoa, P. León Sánchez, B. (2014). La educación para el emprendimiento: el caso de Cantabria, XIII Congreso Internacional de Teoría de la Educación , Procedia - Social and Behavioral Sciences 139 ( 2014 ) 512 – 518

FaCENA, UNNE (2009). Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Resol. 1137/09 CS. UNNE.

FaCENA, UNNE. (2015). Seminario ―Corrientes Emprende 2015 – Coordinado por la Mgter. María Viviana Godoy y la Mgter. Sonia Itatí Mariño. Res. 0207/15.

FaCENA, UNNE. (2017). Seminarios La Acción Emprendedora – Ciclo Lectivo 2017 , Res. 1688/17 CD.

FaCENA, UNNE. (2017).Seminarios La Acción Emprendedora – Ciclo Lectivo 2018 , dictado por el C.P.N Marcos Suarez y equipo, bajo la coordinación de la Mgter. Gladys Dapozo, Mgter. Sonia Mariño y Lic. Viviana Bercheñi. Res. 191/18 D. 

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina.

Liseras, N., de Rearte, G., María, A. y Graña, F. M. (2003). Factores asociados a la vocación emprendedora en alumnos universitarios.

Mariño, S. I. y Godoy, M. V. (2014). Propuesta de un modelo de rol emprendedor en la asignatura Proyecto Final de Carrera, IX Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, 2014, 75 – 82.

Muñoz, O. A. y Martínez, W. R. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 27(45), 61-74.

Parra Bernal L. D. y Argote Cusib, M. L. (2015). Una mirada a las empresas de los estudiantes y egresados: el caso de la Universidad EAN, Estudios Gerenciales, Volume 31, Issue 134, pp. 122-134.

Red UNCI. Descriptores Curriculares de la disciplina Informática.

Resolución Ministerial Nº 786/09. Argentina. Ministerio de Educación de la República Argentina.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 19, Número - Number: 2; [ISSUE:82]

Fecha de publicación - Publication date: 15-04-2020

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190201

URI: http://cyta.com.ar:80/ta/art_ficha.php?id=190201

XML: Registro en XML

Presentado - Received: 04-02-2020

Aprovado - Approved : 16-02-2020

 
 

Citas de este Artículo en: Google Scholar

 
 
 
 


Ver Ficha de Autores:
[ Mariño, Sonia I. ]
[ Bercheñi, Viviana ]

 
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar

Ciudad: Buenos Aires, Argentina