Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Índice de nivel de innovación: su aplicación en empresas de software de distintos tamaños
Innovation degree index: its application in software companies of different sizes
Autoría - Creator
Romero, María del Carmen ⓘ
Álvarez, María Belén ⓘ
Etcheverría, Silvina ⓘ
Camio, María Isabel ⓘ
Resumen
En un entorno altamente competitivo y con productos y tecnología con ciclos de vida cortos, es fundamental para la industria del software gestionar la innovación en forma sistemática. Ello hace necesario contar con herramientas de análisis e intervención que permitan identificar las variables clave a tener en cuenta para la medición y mejora de los niveles de innovación. En trabajos anteriores se ha propuesto un modelo de medición de la innovación para el sector de software y servicios informáticos (SSI) que comprende dimensiones y variables a considerar en la formulación de un índice de nivel de innovación para el sector de software (INIs) a fin de reparar en la potencialidad innovadora de las empresas, definida por su capacidad de innovación. En el presente trabajo se propone presentar una alternativa para identificar la importancia de cada una de las variables dentro del modelo (a través del análisis de componentes principales), calcular el nivel de innovación en un grupo de 103 empresas de SSI y analizar este nivel en relación al tamaño de la empresa (micro, pequeño, mediano y grande). A partir del análisis realizado se brindan las ponderaciones a utilizar en la construcción del índice tomando como base la variabilidad que muestran en los datos. Los resultados indican que las empresas grandes presentan un mayor nivel medio de innovación, seguidas por las empresas medianas, luego por las pequeñas, y finalmente por las microempresas. Podría concluirse que, a mayor tamaño de empresa, mayor sería el nivel de innovación alcanzado.
Abstract
In a highly competitive context and with products and technology with short life cycles, it is essential for the software industry to manage innovation systematically. This requires analysis and intervention tools that allow the identification of key variables for measuring and improving innovation levels. In previous studies, a model for measuring innovation for the software and information technology services sector has been proposed. This model comprises dimensions and variables to be considered in the formulation of an innovation degree index for the software sector, in order to consider the innovative potential of companies, defined by their innovation capability. This study aims to present an alternative to identify the importance of each variable into the model through the principal component analysis, calculate the level of innovation in 103 software companies and analyze this innovation level according to the company's size (micro, small, medium and large). From this analysis, the weights to be used in the construction of the index are given based on the variability shown in the data. The results suggest that large companies present a higher average level of innovation, followed by medium-sized companies, then by small companies, and finally by micro companies. It could be concluded that the larger the company, higher the level of innovation achieved.
Palabras Clave
innovación, medición, software ⓘ
Keyword
innovation, measurement, software ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Akman, G. & Yilmaz, C. Innovative Capability, Innovation Strategy and Market Orientation: an Empirical Analysis in Turkish Software Industry. International Journal of Innovation Management, 2008, 12(01), 69–111.
Bin Ali, N. & Edison, H. Towards innovation measurement in software industry. (Master Thesis). School of Computing, Blekinge Institute of Technology, 2010. Recuperado de
Brattström, A.; Frishammar, J.; Richtnér, A. & Pflueger, D. Can innovation be measured? A framework of how measurement of innovation engages attention in firms. Journal of Engineering and Technology Management, 2018, 48, 64–75.
Camio, M. I.; Rébori, A.; Romero, M. del C. y Álvarez, M. B. Innovación y software: diagnóstico y medición en empresas argentinas (1ra ed., 242). 2016. Tandil: Editorial UNICEN.
Camisón Zornoza, C.; Lapiedra Alcamí, R.; Segarra Ciprés, M. y Boronat Navarro, M. Meta-análisis de la relación entre tamaño de empresa e innovación. Working papers= Documentos de trabajo: Serie EC (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), (15), 1-53 , 2002.
CEIM (Confederación Empresarial de Madrid - CEOE). La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas. Madrid: Dirección General de Investigación. 2001. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
COTEC. Fundación para la innovación tecnológica. Marco de referencia de innovación. Madrid: Editorial Club de excelencia en Gestión. 2006.
Di Rienzo, J. A.; Casanoves, F.; Balzarini, M. G.; Gonzalez, L.; Tablada, M. y Robledo, C. W. InfoStat versión 2019. Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
Gault, F. Defining and measuring innovation in all sectors of the economy. Research Policy, 2018, 47(3), 617–622.
Johnson, R. & Wichern, D. Applied Multivariate Statistical Analysis. 4º Edición. Prentice Hall. 2007.
Jordan, G. & Segelod, E. Software innovativeness: outcomes on project performance, knowledge enhancement, and external linkages. R&D Management, 2006, 36(2), 127–142.
Keller, S.; Korkmaz, G.; Robbins, C. & Shipp, S. Opportunities to observe and measure intangible inputs to innovation: Definitions, operationalization, and examples. En Proceedings of the National Academy of Sciences, 2018, 115(50), 12638-12645.
Kline, S. J. & Rosenberg, N. An Overview of Innovation. En R. Landau y N. Rosenberg (Eds.) The Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth (pp. 275–304). 1986. Washington, DC: National Academy Press.
Koc, T. Organizational determinants of innovation capacity in software companies. Computers & Industrial Engineering, 2007, 53(3), 373-385.
López, A. La reciente literatura sobre la economía del cambio tecnológico y la innovación: una guía temática. I+D. Revista de Industria y Desarrollo, 1998, 1(3).
Miranda, E. y Figueiredo, P. N. Dinâmica da acumulação de capacidades inovadoras: evidências de empresas de software no Rio de Janeiro e em São Paulo. RAE, 2010, 50(1), 75–93.
OCDE y EUROSTAT. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación. 2005. OCDE-EUROSTAT.
OCDE. Manual de Frascati 2002. París: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
OECD/Eurostat. Oslo Manual 2018. Guidelines For Collecting, Reporting And Using Data On Innovation. 4th Edition.
OriginLab End-User License Agreement for Origin 8.6 and/or OriginPro 8.6.
Prihadyanti, D. Innovation quality: basic concept and measurement model. International Journal of Business Innovation and Research, 2019, 18(4), 489-502.
Rajala, R.; Westerlund, M.; Rajala, A. & Leminen, S. Business Models and Value Nets as the Context of Knowledge- Intensive Service Activities in the Software Business. 2004. Helsinki, Finland.
Rejeb, H. B. & Younes, M. A. B. Proposition of a methodological framework for measuring innovation capacity of Tunisian companies. International Journal of Technology, Policy and Management, 2018, 18(2), 89-124.
Romijn, H. & Albaladejo, M. Determinants of innovation capability in small electronics and software firms in southeast England. Research Policy, 2002, 31(7), 1053-1067.
Schumpeter, Joseph A. Capitalismo, socialismo y democracia. Buenos Aires: Ediciones Orbis S.A./Hyspamérica Ediciones Argentina S.A. 1983.
Yoguel, G. y Boscherini, F. La capacidad innovativa y el fortalecimiento de la competitividad de las firmas: el caso de las pymes exportadoras argentinas [Documento de Trabajo No. 71] CEPAL. 1996. Buenos Aires.