Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Reconocimiento del Alcance del Marketing de Ciudad Para el Turismo en el Caribe Colombiano

Recognition of the Scope of the Marketing of City for Tourism in the Colombian Caribbean

Autoría

Yepes Conde, Rafael Alfonso ⓘ

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito Reconocer el Alcance del Marketing de Ciudad para el Turismo en el Caribe Colombiano, sustentado teóricamente con los autores: López y Hernández (2017), Kotler y Kotler (2017), Ornés (2014), entre otros. Se utilizó una metodología fundamentada en el paradigma cualitativo, a través de la aproximación fenomenológica, aplicando la técnica de la entrevista a los informantes gerentes de las operadoras de servicios turísticos ubicadas en el Caribe, con más de 15 años en el mercado, la información se registró con una grabadora, para luego microanalizar línea por línea todos los datos antes de ser integrados. De seguido se efectuó la triangulación que permitió consolidar los resultados pudiendo vislumbrar que en el alcance del marketing de ciudad para el Turismo en el Caribe Colombiano, se involucra lo económico, político, social y territorial; además, se puede crear un constructo relacionado a la capacitación en servicios turísticos. Lo cual es observado en el escenario y se interpreta en las opiniones de los entrevistados.

Abstract

The purpose of this research was to recognize the scope of City Marketing for Tourism in the Colombian Caribbean, supported theoretically by the authors: López and Hernández (2017), Kotler and Kotler (2017), Ornés (2014), among others. A methodology based on the qualitative paradigm was used, through the phenomenological approach, applying the technique of the interview with the managing informants of the tourism services operators located in the Caribbean with more than 15 years in the market, the information was registered with a recorder, to then microanalyze line by line all the data before being integrated. The triangulation was then carried out, which allowed us to consolidate the results and we can see that in the scope of marketing of city for Tourism in the Colombian Caribbean, the economic, political, social and territorial are involved; In addition, a construct related to tourism services training can be created. Which is observed on the stage and interpreted in the opinions of the interviewees.

Palabras Clave: Alcance, Marketing de Ciudad, Turismo

Keyword: Scope, City Marketing, City Marketing

Bibliografía - Bibliography

Fernández, B. y Vidal, T. (2011) Psicología de la ciudad: Debate sobre el espacio urbano. España. Editorial UOC

Hernández, E, (2014) El city marketing como estrategia de mercados para el desarrollo turístico, caso de estudio: Ixtapan de la Sal. Trabajo de grado no publicado. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca de Lerdo. México.

Kotler, P. y Kotler, M. (2017) Marketing de ciudades: Crear y prosperar en mercados de alto crecimiento. España. LID Editorial.

López, D. y Hernández, A. (2017) Desarrollo Local, Marketing Urbano Y Turismo. Un Enfoque Teórico Para El Desarrollo. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales - CICAG -. Volumen 14. Edicion 2. Marzo – Agosto. 2017.

Martínez, M. (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México. Editorial Trillas, S.A.

Ornés, S. (2014) La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano. Provincia, núm. 31, enero-junio, 2014, pp. 147-171. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

Soto, A. (2013). La vivencia de los estudiantes de una universidad a distancia ante un ajuste curricular. Desde la fenomenología. Maracaibo: Los Ángeles Editores, C.A


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 19, Number: 4, Order: 3; [ISSUE:84]

Date of publisher: 2020-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190403

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Yepes Conde, Rafael Alfonso; ; (2020). Reconocimiento del Alcance del Marketing de Ciudad Para el Turismo en el Caribe Colombiano. Técnica Administrativa. 19(4), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190403


Google Scholar Index

Article

Reconocimiento del Alcance del Marketing de Ciudad Para el Turismo en el Caribe Colombiano

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email