Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Cadenas de valor: enfoques y precisiones conceptuales
Value chains: approaches and conceptual clarifications
Autoría - Creator
Estévez Torres, Zoe Elisabeth ⓘ
Clivillé Verdía, Alexander ⓘ
Garciandía Miró, Gregorio ⓘ
Resumen
Ante la necesidad de lograr empresas eficientes la búsqueda de nuevos enfoques de gestión ha sido una prioridad para el desarrollo y crecimiento de la organización. En este sentido se erige el enfoque de cadena de valor como un instrumento para el análisis que básicamente identifica de forma diferenciada la amplia gama de actividades requeridas para realizar un producto o servicio a través de sus fases de producción hasta su entrega y disposición final después del uso, identificando los puntos clave que requieren atención inmediata sobre los cuáles la empresa debe dirigir sus esfuerzos. El objetivo del presente estudio consiste en realizar un análisis del concepto de cadenas de valor e identificar sus requerimientos de información, herramientas más utilizadas, ventajas, desventajas en su aplicación, a partir del análisis de algunas metodologías elaboradas por estudios empíricos. Se espera que los resultados de las valoraciones ayuden a las empresas a encontrar las herramientas que mejor se adapte a sus objetivos y su contexto
Abstract
Faced with the need to achieve efficient companies, the search for new management approaches has been a priority for the development and growth of the organization. The value chain approach is establishing as an instrument for evaluation that analyzes the identification of the differentiated form of the wide range of activities required to carry out a product or service through its production phases until its delivery and final disposal after use. The value chain identify the key points in the company that require immediate attention. The objective of this study is to carry out an analysis of the concept of value chains and identify their information requirements; most used tools, advantages, and disadvantages in their application, based on the analysis of some methodologies developed by empirical studies. Rating results are expecting to help companies find the tools that best fit their goals and context.
Palabras Clave
nuevo enfoque de gestión, cadena de valor, actividades estratégicas ⓘ
Keyword
new management approach, value chain, strategic activities, linkage links ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Bourgeois, R., & Herrera, D. (1996). Caso práctico “El enfoque de cadenas de valor en el desarrollo agrario y agroindustrial en el Perú”. En CADIAC: Cadenas y Dialogo para la Acción. Enfoque participativo para el desarrollo de la Competitividad de los sistemas agroalimentarios. San José, Costa Rica: Ed. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. IICA.
Castro, J. (2016). Importancia de las tecnologías en las empresas en crecimiento.
Cifuentes, W., Jesús, M., & Gil, M. (2011). Metodología de análisis de cadenas productivas bajo el enfoque de cadenas de valor. Madrid, España: Fundación CODESPA.
Cuevas, V. (2011). Análisis del enfoque de cadenas productivas en México 1. Analisis el medio rural latinoamericano, (April), 8-10.
Díaz, A., Pérez, A., Hernández, J., & Casto, M. G. (2017). Impacto de la cadena de valor en el margen de utilidad bruta en la producción de destilados de agrave. Revista Mexicana de Agronegocios, 40, 551-560.
García, E. (2008). Fases para el diseño y análisis de la cadena de valor en las organizaciones. Journal of Business Universidad del Pacífico, 1-27.
García, M. B., Juca, F., & Juca, O. M. (2016). Estudio de los eslabones de la cadena de valor del banano en la provincia de El Oro. Universidad y Sociedad, 8(3), 51-57.
Garry, S., Parada, Á. M., & Salido, J. (2017). Incorporación de mayor valor en la cadena de la miel y productos derivados de la colmena en el Pacífico Central, Costa Rica. Ciudad de México, México. f
Gottret, M. V. (2011). Orientación estratégica con enfoque de cadena de valor para la gestión de empresas asociativas rurales. Desarrollo de planes estratégicos. Turrialba, Costa Rica.
Isaza, J. G. (2008). Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales. Sotavento M.B.A., (11), 8-25.
Kaplinsky, R. (2004). Spreading the gains from globalization: what can be learnt from value-chain analysis. Problems of economic transition, 47(2), 74-115.
Kaplinsky, R., & Morris, M. (2009). Un manual para investigación de cadenas de valor. IDRC.
Ming, L., & Mei, H. (2009). Knowledge Value Chain Model Implemented for Supply Chain Management Performance. En International Conference on Networked Computing and Advanced Information Management, NCM (p. 6). Fooyin University.
Molina, D. O. (2010). Análisis de la Cadena de Valor apícola en Honduras, 2010.
Padilla, R. (Ed). (2014). Fortalecimiento de las cadenas de valor como instrumento de la política industrial Metodología y experiencia de la CEPAL en Centroamérica. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
Peña, Y., Nieto, P. A., & Díaz, F. (2008). Cadenas de valor: un enfoque para las agrocadenas. Revista Equidad y Desarrollo, 9(enero-junio), 77-85.
Pérez, J. F. (1999). Compitiendo por crear valor. Madrid, España: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC).
Porter, M. (1985). The Value Chain and Competitive Advantage: Creating and sustaining superior performance. New York: Free Press.
Porter, M. (2004). Ventajas Competitivas. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA.
Pulido, M. B. (2003). Estrategia y Modelos Estratégicos : Aproximación desde la teoría. Proyecto de Investigación de Estrategia. Colombia: Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor : Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389.
Romero, W. (2005). Cadenas de Valor: una aproximación conceptual y metodológica para su estudio. En Reflexiones Económicas (pp. 1-25). Guatemala: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Universidad Rafael Landívar.
Suárez, M., Hernández, G., Roche, C., Freire, M., Alonso, O., & Campos, M. (2016a). Cadenas de valor de productos agropecuarios en seis municipios de Cuba. I. Metodología para su diseño. Pastos y Forrajes, 39(1), 56-63.
Suárez, M., Hernández, G., Roche, C., Freire, M., Alonso, O., & Campos, M. (2016b). Cadenas de valor de productos agropecuarios en seis municipios de Cuba. II. Experiencias de su aplicación. Pastos y Forrajes, 39(2), 139-148.
Vinci, M., Hernández, A., Mireles, M., Anaya, B., Antúnez, V. I., Ferrer, M., … Fernández, M. antonia. (2014). Hacia una gestión con enfoque de cadena. Conceptos básicos e instrucciones para el diagnóstico. La Habana, Cuba.