Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Percepción de la innovación como valor compartido: una reflexión desde las empresas del territorio

Perception of innovation as a shared value: a reflection from the companies of the territory

Autoría

Estévez González, Norma ⓘ

Domenech Molina, Maritza R. ⓘ

Loredo Carballo, Néstor Alberto ⓘ

Resumen

Para fortalecer el movimiento innovador en las empresas cubanas, hay que partir de una reflexión sobre la interpretación de la concepción de innovación y sus antecedentes, donde en menor grado se ha tratado como un valor. El objetivo es fundamentar la innovación como un valor compartido, a partir de su análisis teórico y la percepción de diferentes empresarios del territorio que destacan por la asunción de esta práctica gerencial en el proceso de innovación. Como principal recurso metodológico se ha empleado la revisión documental y el cuestionario. Los principales hallazgos apuntan a que la innovación puede ser tratada como un valor compartido en las organizaciones pues, estimula el pensamiento creador de los miembros, fortifica la integración en los procesos, fortalece la cultura de la empresa e incrementa los resultados innovadores creando una imagen positiva y responsable de la organización.

Abstract

To strengthen the innovative movement in Cuban companies, we must start from a reflection on the interpretation of the concept of innovation and its antecedents, where it has been treated as a value to a lesser degree. The objective is to base innovation as a shared value, based on its theoretical analysis and the perception of different entrepreneurs in the territory who stand out for the assumption of this managerial practice in the innovation process. The main methodological resource has been used the documentary review and the questionnaire. The main findings suggest that innovation can be treated as a shared value in organizations since it stimulates the creative thinking of the members, strengthens integration in processes, strengthens the company culture and increases innovative results creating a positive image. and responsible for the organization.

Palabras Clave: valores compartidos, innovación, cultura innovadora

Keyword: shared values, innovation, innovative culture

Bibliografía - Bibliography

Acevedo Prins, N., Jiménez Gómez, L., y Rojas López, M. (2017). Análisis bibliométrico sobre indicadores de innovación. En: Espacios. V. 38, n. 8, pp.1–12.

Ahmed, Pervaiz; Shepherd, Charles; Ramos, Leticia y Ramos, Claudia. (2012) Administración de la innovación, México: Pearson.

Arocena, R. y Sutz, J. (2000). La innovación y el desarrollo en un mundo global: una propuesta desde el sur. Ediciones AKAL, Arteaga.

Baxter, M., y R.G. King, (1999). Measuring Business Cycles: Approximate Band-Pass Filters for Economic Time Series, The Review of Economics and Statistics no. 81, pp. 575- 593.

Borrás, F.; A. Fernández y F. J. Martínez. (2017). El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico, Ediciones Universidad, Cantabria.

Caro Montero E. (2018). Desarrollo de valores organizacionales para la innovación social. Una mirada desde el emprendimiento en el contexto cubano actual.

Castro Díaz-Balart, F. y Pérez Rojas, H. (2000) “Conocimiento y tecnología. Apuntes para una agenda del sur”, Ciencia, Innovación y Desarrollo, V. 5, n.2, pp.4-25

Chesbrough, H. W. (2010). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Boston: Harvard Business School Press. p.227.

Chia y Escalona. (2009). La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia. Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, Buenos Aires, Argentina. V. 5, n.13, pp. 83-96.

Claver, E., Llopis, J., Gascó, J., Molina, H., y Conca, F. (1999). Public administration: from bureaucratic culture to citizen-oriented culture. International Journal of Public Sector Management V.5

Claver, E.; GAseo, J. L. Y LLopis, J. (1995). Los recursos humanos en la empresa: Un enfoque directivo, Civitas, Madrid.

Claver, H.; LLopis, J. y Gasco, (2002). Delimitación y mejoras en la comunicación en la cultura empresarial, Alta Dirección, p. 36-42.

De Naime, Y., Velásquez; Monroy, C., Rodríguez; Guaita, W. (2012). Los valores Organizacionales: Referencia para la evaluación de la productividad. En de XVI Congreso de Ingeniería de Organización, Vigo, p. 840.

Díaz, LLorca C. (1999). Hacia una estrategia de valores en las organizaciones, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Díaz, LLorca C. (2010). ¿Cómo utilizar una estrategia de valores en las organizaciones? El lado oculto de los equipos gerenciales, Fondo Editorial, República Bolivariana de Venezuela, Caraca.

Dolan, S. (2012). Coaching por valores, LID, Editorial Empresarial, Barcelona, España.

Drucker, P. (1981). Gestión Dinámica. Barcelona. Hispano Europea S.A.

Drucker, P. F. (1997). La innovación y el empresario innovador, Editorial Apóstrofe, Barcelona, España.

Estévez González, Norma; González Torres, I M; Sáez Cala, A. (2018). Factores influyentes en la gestión de innovación en empresas. Retos de la Dirección, V. 12, n. 2, p. 87-110.

Fabelo Corso, J.R. (2003). Los Valores y sus desafíos actuales, Ed. José Martí, La Habana, p. 37-43

Farias Soto, L. y Vázquez Barquero, A. (2017). El valor compartido de los territorios. La relación entre creación y captura de valor en el marco de las cadenas globales de valor. Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo.

Flores Urbáez, M. (2015). La innovación como cultura organizacional basada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, V.20, n.70, pp.355-371.

García, S. y S. Dolan. (1997). La dirección por valores, McGraw-Hill Interamericana, Barcelona, España.

Guzmán, Acosta JA. (2015). La innovación empresarial y la cultura organizacional. 3C Empresa (Edición núm. 23) V. 4, n. 3, pp. 160 – 174. [Consulta: 22-10-2019.].

Hartmann, A. (2006). The role of organizational culture in motivating innovative behaviour in construction firms. Construction Innovation, V. 6, n.3, pp. 59-172.

Iacono, A. Seido, Nagano, (2014). Gestión de la innovación en empresas emergentes de base tecnológica: evidencias en una incubadora de empresas en Brasil. Interciencia, V. 39, n. 5, pp. 296-306.

Kantis, H. y S. Drucaroff. 2011. Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas, Editorial Granica, Buenos Aires.

Lemus Delgado, D. R.; Bayardo, Montoya. MA y Cervantes Zepeda, M. Los parques científicos tecnológicos como espacios para la innovación: evidencias del centro del software en Guadalajara”, Intersticios Sociales. El Colegio de Jalisco, Marzo-Agos V. 9, pp. 30. 2015.

Lundvall, B.-Å. (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. London: Pinter Publishers.

Marx,K.(1990). Capital,Volumen 1.Londres.Pengin

Marx,K.(1990). Capital,Volumen 2.Londres.Pengin

Marx,K.(1990). Capital,Volumen 3.Londres.Pengin

Mclean, L. D. (2005). Organizational culture’s influence on creativity and innovation: a review of the literature and implications for human resource development. Advances in Developing Human Resources, V.7, n.2, 22, pp. 6-246.

Naranjo, Sanz, y Jiménez, (2008). Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, V.15, pp. 63–72.

OCDE, y CEPAL. (2013). Perspectivas económicas de América Latina.

OECD, y Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018.

Pérez Torres, M C. y Falla Arnao, V M. (2019). Factores determinantes en la gestión de recursos humanos de la empresa Electronorte SA Chiclayo en la mejora de los procesos de incorporación de innovación tecnológica.

Rokeach, M. (1995). The Role of Values in public Opinion Research p. 554.

Sáenz Cala, A. (2014). Instrumentos de apoyo a la innovación: El Parque Tecnológico Aeronáutico de Andalucía y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales. Polígonos. Revista de Geografía, n. 25, 311-340.

Sáenz, Tirso y De Souza. (2006). Innovación tecnológica y sustentabilidad. En: Gestión de la Innovación: una visión actualizada para el contexto iberoamericano. Editores: Faloh, Rodolfo y Fernández, M C. (2006). Red Iberoamericana de Centros de Apoyo a la Innovación, La Habana, Cuba: Academia.

Schein, E. H. (1985). Organizational culture and leadership. San Francisco: Josey Bass.

Schein, E. H. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona, Plaza y Janes.

Schein, E. H. (1992). Organizational culture and leadership. San Francisco: Jossey-BassInc.

Schumpeter, J.A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, MA, Harvard University. Press.

Winter, S.G. (2003). Understanding dynamic capabilities. Strategic Management Journal, V. 24, n. 10, pp. 991-995.

Zazueta, H. G. y Arciniega, L. M. 2010. Desarrollo de valores en el trabajo, Editorial Trillas, Culiacán, México.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 20, Number: 1, Order: 4; [ISSUE:85]

Date of publisher: 2021-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200104

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Estévez González, Norma; Domenech Molina, Maritza R.; Loredo Carballo, Néstor Alberto (2021). Percepción de la innovación como valor compartido: una reflexión desde las empresas del territorio. Técnica Administrativa. 20(1), 4. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200104


Google Scholar Index

Article

Percepción de la innovación como valor compartido: una reflexión desde las empresas del territorio

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email