Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Evaluación del impacto de la capacitación en la Maestría Gerencia de la Ciencia y la Innovación
Evaluation of the impact of training in the Master´s Degree in Science and Innovation Management
Autoría - Creator
Landaburo Vega, Adrian ⓘ
Estévez González, Norma ⓘ
Resumen
El Programa de Maestría gerencia de la Ciencia y la innovación tecnológica en su IV edición forma parte de la oferta de formación postgraduada para todos los profesionales del territorio en la provincia de Camagüey, Cuba. Este es multidisciplinar en calidad del alcance de la innovación para transformar, mejorar y aportar nuevos conocimientos a las empresas y su entorno que se traduzcan en bienes y servicios. Evaluar el impacto de la capacitación en su IV edición constituye el objetivo de este trabajo. Se realizó un análisis documental sobre las experiencias internacionales y nacionales en medición y evaluación de impacto de programas en la Educación Postgraduada, en los últimos cinco años, de este se asumió las siguientes dimensiones, (Impacto social de: la formación inicial, la Formación postgraduada, los resultados de las investigaciones, la calidad en la impartición del Programa. Se aplicó encuestas y entrevistas que mostraron que la IV edición tiene un impacto en los maestrantes al mostrarse un alto nivel de satisfacción en ellos. Las soluciones y proyectos realizados se orientan a la dimensión medioambiental, cultural y social. Se identificaron obstáculos en el proceso que limitan alcanzar mayores impactos. Se proponen acciones correctivas y preventivas que contribuyen al perfeccionamiento del programa de Maestría.
Abstract
The Master's Program in Science and Technological Innovation Management in its IV edition is part of the postgraduate training offer for all professionals in the territory in the province of Camaguey, Cuba. This is multidisciplinary as the scope of innovation to transform, improve and provide new knowledge to companies and their environment that are translated into goods and services. Evaluating the impact of training in its IV edition constitutes the objective of this work. A documented analysis was carried out on the international and national experiences in measuring and evaluating the impact of programs in Postgraduate Education, in the last five years, from which the following dimensions were assumed, (Social impact of: initial training, postgraduate training, the results of the investigations, the quality in the teaching of the program. Surveys and interviews were applied that showed that the IV edition has an impact on the teachers by showing a high level of satisfaction. The solutions and projects carried out are aimed at the environmental, cultural, and social dimension. Obstacles were identified in the process that limited achieving greater impacts. Corrective and preventive actions are proposed that contribute to the improvement of the Master's program.
Palabras Clave
Capacitación, evaluación de impacto, programas de maestrías ⓘ
Keyword
Training, impact evaluation, master's programs ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Arteaga, Y., & Silvera, F. A. (2019). Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación de programas académicos para el desarrollo social. Cooperativismo y Desarrollo, 7 (2), 243-253.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2017). Actualización de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021
Borda, M.I., (2017). Medición del impacto de la capacitación al personal administrativo de servindustriales y mercadeo. Universidad libre de Bogotá facultad de ciencias económicas, administrativas y contables programa administración de empresas. Tesis de grado
Casas, y Quintero, (2019). Metodología para la evaluación del impacto social en la universidad: una alternativa científica con resultados. Estrategia y Gestión Universitaria, 7 (2), 1-16.
Cruz y Martos, (2010). Evaluación de la calidad de los programas de maestría y doctorado en Iberoamérica. Revista Digital Universitaria, 11(5), 14-18. ISSN: 1067-6079
Cuestas, A. (2010). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana: Academia
Chiavenato, I. (1995). Administración de Recursos Humanos. España: Mc Graw-Hill
Consejo de Estado (2017). «Decreto Ley 350/2017. De la capacitación de los trabajadores», GOC-2018-55, La Habana.
Díaz-Canel, M. (2012). «Hacia un mayor impacto económico y social de la educación superior», Nueva Empresa, 8(1), 3-10.
Díaz-Canel, M., Alarcón, R., & Saborido, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3).
Díaz C. y Marrero C. (2019). Enfoques teóricos-metodológicos de la evaluación del impacto de los recursos humanos, Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, (4).
García, R. E., Félix, G., & Bello, R. (2014). Evaluación del impacto de la capacitación con lógica difusa. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22(1), 41-52.
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (1998). Metodología de la Investigación. 2. ed. México: Mc Graw Hill
Junta de Acreditación Nacional (2018). Reglamento del Sistema de evaluación y acreditación de la Educación Superior. Cuba: Junta de Acreditación Nacional
Kirkpatrick, D. (2000). Evaluación de Acciones Formativas. Barcelona: Gestión
López, L. E., & Senior, A. (2020). Estudio de la ciencia, tecnología e innovación desde perspectivas multitécnicas. Revista de ciencias sociales, 26 (3), 312-326.
Martínez, E., Cruzata, R., Garlobo, M., Pino, P., Quintero, G., Casas, M. Y Espíndola, A. (2017). Metodología para la evaluación del impacto social en la Universidad de Camagüey. Cuba: Folleto teórico metodológico para el trabajo del Centro de Estudios para la Evaluación de la calidad Educacional y Empresarial. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey.
Milanes, Solis Y Navarrete, (2010). Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Acimed, 21(2)161-183.
Amador, L. V., Cárdenas, R., & Terrón, T. (2017). Introducción: Innovación docente en el ámbito de la Universidad. Revista de Humanidades, 31, 11-15.
Navarrete, W. (2016). Diseño de un programa de capacitación para mejorar el área técnica y servicio al cliente CNT. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil, Ecuador
Navarro, D., Loredo, N., Jiménez, L., Gallardo, Y., Estrada, E., Bisbé, L., & Nieves, D. A. (2020). Sistema de Gestión de Información para el pronóstico meteorológico especializado. Revista Cubana de Meteorología, 26(2). ISSN: 2664-0880
Partido Comunista de Cuba (PCC) (2017). Documentos del VII Congreso del Partido respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017,
Phillips, P. (2006). The ROI fieldbook: Strategies for implementing ROI in HR and training. Boston: Butterworth Heinemann
Saborido, J. R. y R. Alarcón (2018). La integración de la universidad: experiencias de Cuba», Revista Cubana de Educación Superior, 37 (3), 288-307.
Saborido, J. R. (2019). Universidad y sistema educativo. Articulación y pertinencia para el desarrollo, Islas, 61(193), 143-159.
Ramos, F., Meizoso, M. C., y Guerra, R. M. (2016). Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Revista Universidad y Sociedad , 8(2), 114-124.
WADE, P. (1994). Measuring the Impact of Training. Bogan Page