Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Review article

Título - Title

El acompañamiento al profesional de la educación en la inclusión de personas con discapacidad

Accompaniment to the education professional in the inclusion of people with disabilities

Autoría - Creator

García, Gustavo ⓘ

Molto, Carolina ⓘ

Resumen

Analizar las temáticas vinculadas a la discapacidad implica una multidimensionalidad que precisa ser abarcada en su conjunto para alcanzar mayores grados de su comprensión. Dentro de estas múltiples dimensiones, este artículo analiza el acompañamiento de los profesionales de la educación en su intención de lograr la inclusión de sus alumnos, especialmente en el momento que se intenta profundizar en mayores conocimientos, junto con prácticas docentes que sean facilitadoras para lograr el proceso de participación de las personas con discapacidad en su trayectoria escolar.

Abstract

Analyzing the issues related to disability implies a multidimensionality that needs to be covered as a whole in order to reach greater degrees of understanding. Within these multiple dimensions, this article analyzes the accompaniment of education professionals in their intention to achieve the inclusion of their students, especially at the time that they try to deepen their knowledge, together with teaching practices that are facilitators to achieve the process of participation of people with disabilities in their school career.

Palabras Clave

Acompañamiento, Inclusión, Discapacidad

Keyword

Accompaniment, Inclusion, Disability - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

ANED – Academic network of European disability experts (2018). Mainstreaming Disability Rights in the European Pillar of Social Rights – a compendium. Editors: Lisa Waddington and Mark Priestley. February 2018.

García, G. (2021). La participación de estudiantes con discapacidad. En Garcia, G. Nicoletti, J.A. y Gadea, W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 52-64.

García, G. y Molto, C. (2021). Contribuciones para la inclusión social de personas con discapacidad. El modelo del Centro de Día Pequén. En García, G.; Nicoletti, J.A. y García Moro, J.F. (Coordinadores). Diálogos para la educación inclusiva I. General Rodríguez: Pequén Académico, 47-60.

Ley 26.378. República Argentina.

Nicoletti, J.A y García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EMASF, n°35, 70-78.

Nicoletti, J.A y García, G. (2021). Profesorado de educación física, inclusión y recursos de enseñanza. En García, G.; Nicoletti, J.A. y García Moro, J.F. (Coordinadores). Diálogos para la educación inclusiva I. General Rodríguez: Pequén Académico, 9-27.

Nicoletti, J.A. (2014). La educación superior de calidad como derecho humano. CyTA, Vol. 13, N°04.

Nicoletti, J.A. (2016). El desafío de la calidad en la educación superior. En Nicoletti, J.A. (Coordinador). Desafíos en educación superior. Buenos Aires: UNLaM, 9-32.

Nicoletti, J.A. y Perissé, M. (Coordinadores) (2018). Perspectivas educativas. Buenos Aires: UNLaM.

Nicoletti, J.A., García, G., Perissé, M. y Barletta,G. (2021). Formación de formadores en el campo de la salud. Edición ampliada. En García, G., Nicoletti, J.A. y Gadea W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 65-78.

O.M.S. -Organización Mundial de la Salud (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Resumen. Malta: O.M.S.

O.N.U. -Organización de las Naciones Unidas –(2006). Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad.

Perissé, M. (2016). La epistemología como propedéutica de la enseñanza universitaria. En Nicoletti, J. A. -coordinador-. Desafíos en educación superior. Buenos Aires: UNLaM, 33-51.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 20, Number: 4, Order: 3; ISSUE: 88

Date of publisher: 2021-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200403

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

García, Gustavo; Molto, Carolina; (2021). El acompañamiento al profesional de la educación en la inclusión de personas con discapacidad. Técnica Administrativa. 20(4), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200403


Google Scholar Index

Article

El acompañamiento al profesional de la educación en la inclusión de personas con discapacidad

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email