En el presente artículo se reflexiona sobre el pensamiento crítico como competencia destinada a colaborar en la transformar de realidades personales y coyunturales. A partir de un análisis de lo desarrollado desde el campo teórico, se observa un acuerdo en la importancia de la formación en el pensamiento crítico a los futuros psicólogos desde un marco de acompañamiento que favorezca y, especialmente promueva, la consolidación de estrategias, técnicas y modalidades de formación que promuevan en los estudiantes el interés por el debate, la cooperación y la crítica orientada a la mejora.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
García Moro, Francisco José; Gómez Baya, Diego; Nicoletti, Javier Augusto (2022). El pensamiento crítico en la formación de los psicólogos. Técnica Administrativa.21(2), 2. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210202
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google