Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
El pensamiento crítico en la formación de los psicólogos
Critical thinking in the training of psychologists
Autoría - Creator
García Moro, Francisco José ⓘ
Gómez Baya, Diego ⓘ
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre el pensamiento crítico como competencia destinada a colaborar en la transformar de realidades personales y coyunturales. A partir de un análisis de lo desarrollado desde el campo teórico, se observa un acuerdo en la importancia de la formación en el pensamiento crítico a los futuros psicólogos desde un marco de acompañamiento que favorezca y, especialmente promueva, la consolidación de estrategias, técnicas y modalidades de formación que promuevan en los estudiantes el interés por el debate, la cooperación y la crítica orientada a la mejora.
Abstract
This article reflects on critical thinking as a competence aimed at collaborating in the transformation of personal and situational realities. From an analysis of what has been developed from the theoretical field, we observe an agreement on the importance of training future psychologists in critical thinking from a framework of accompaniment that favors and, especially, promotes the consolidation of strategies, techniques and training modalities that promote in students the interest in debate, cooperation and criticism oriented to improvement.
Palabras Clave
Pensamiento crítico, cambio social, psicología ⓘ
Keyword
Critical thinking, social change , psychology ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Abrami, P., Bernard, R., Borokhovski, E., Waddington, D., Wade, C. y Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275–314
Altuve G. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad contable Faces, 13(20), 5-18. Recuperado de:
Asgharheidari, F. y Tahriri, A. (2015). A Survey of EFL Teachers’ Attitudes towards Critical Thinking Instruction. Journal of Language Teaching and Research. 6. 388.
Ayola Mendoza, M. Y., y Moscote Riveira, E. M. (2018). Pensamiento crítico, estrategias para estimularlo e incidencia en la práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira. Revista Boletín Redipe, 7(10), 147–165. Recuperado de:
Betancourth Zambrano, S. (2020). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de psicología. Editorial Universidad de Nariño.
Bezanilla, M., Poblete Ruiz, M., Fernandez Nogueira, D., Arranz, S. y Campo Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos. 44. 89-113.
Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: Teoría y práctica. México: Fondo de Cultura Económica.
Cáceres Gómez, R. y Gómez Baya, D. (2021). Actitudes de los padres hacia la escuela inclusiva. Análisis y Modificación de Conducta. Vol. 47, Nº 175, pp. 53-73.
Cerullo, J. y Cruz, D. (2010). Raciocinio clínico y pensamiento crítico. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(1), 124-129.
Curone, G., Alcover, S., Pabago, G., Martinez Frontera, L., De La Cruz, J. y Colombo, M. (2011). Habilidades de pensamiento crítico en alumnos ingresantes a la UBA que cursan la asignatura psicología. Anuario de Investigaciones, XVIII,169-180.
Díaz Larenas, C. H., Ossa Cornejo, C. J., Palma Luengo, M. R., Lagos San Martín, N. y Boudon Araneda, J. I. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (27), 275-296.
Ennis, R. (1987). A taxonomy of critical thinking disposition and abilities. En Baron y Stemberg (eds.). Teaching thinking skills. New York: Freeman.
Epstein, R. (2006). Critical thinking. Belmont, CA: Wadsworth Thomas Learning.
Facione, P. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Millbrae, CA: The Califormia Academic Press.
Febres, M., Pérez, A., y Africano, B. (2017). Las pedagogías alternativas desarrollan el pensamiento crítico. Educere, 21(69), 269-274.
Franco, A., Almeida, L. y Saiz, C. (2014). Pensamiento crítico: reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior. Educatio Siglo XXI, 32(2), 81-96.
García Moro, F.J. (2019). De la crítica del pensamiento al pensamiento crítico. RES: Revista de Educación Social. Nº. 29, pp. 110-114.
García Moro, F.J. (2015). Manual de Competencias Psicológicas del Profesional de la Educación Social. Huelva: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
González, G. (2012). La educación para la ciudadanía en la formación del profesor de ciencias sociales en Colombia. Representaciones, transiciones y prácticas docentes. Barcelona: Universita Autònoma de Barcelona
González, G. (2013). El profesorado en formación y las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. Revista Unipluriversidad, 38(13), 24-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16971
Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53(4). 449-455.
Hawes, B. (2003). El pensamiento crítico en la formación universitaria. Documento de trabajo 2003/6. Universidad de Talca. Recuperado de:
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: de la Torre.
Mendoza Guerrero, P. L. (2015). La investigación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios (tesis doctoral, Universidad de Málaga). Repositorio institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA). Recuperado de:
Moore, T. (2013) Critical thinking: seven definitions in search of a concept, Studies in Higher Education, 38:4, 506-522,
Moreno Pinado, W. y Velázquez Tejeda, M. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2).
Nicoletti, J.A. (2014). Educación superior y participación. CyTA Vol.13, N° 4.
Nicoletti, J.A., García, G., Perissé, M. y Barletta,G. (2021). Formación de formadores en el campo de la salud. Edición ampliada. En García, G., Nicoletti, J.A. y Gadea W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 65-78.
Nicoletti, J.A, García, G. y Perissé, M. (2022). Profesorado para la inclusión en un mundo con complejidad. Gestión Universitaria. Vol. 15. N°1.
OIE-UNESCO (2017). Aprendizaje Personalizado. Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular. Suiza: OIE-UNESCO.
Olivares Olivares, S.y López Cabrera, M. (2017). Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina. REDIE. Revista electrónica de investigación educativa, 19(2), 67-77.
Ossa Cornejo, C., Díaz Mujica, A., Pérez Villalobos, M. V., Costa Dutra, S. D. y Páez Rovira, D. (2020). El Efecto de un Programa de Pensamiento Crítico en el Sesgo de Representación en Estudiantes de Pedagogía. Psicología Educativa, 26(1), 87 - 93. https://doi.org/10.5093/psed2019a18
Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Dillo Beach: Fundación para el pensamiento crítico.
Pithers, R. y Soden, R. (2000). Critical thinking in education. Educational research, 42(3), 237-249.
Reeder, P., y Vargas Guillén, G. (2009). Formación y pensamiento crítico. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 2(1),23-43. Recuperado de:
Rodolfa, E., Greenberg, S., Hunsley, J., Smith Zoeller, M., Cox, D., Sammons, M., Caro, C., y Spivak, H. (2013). A competency model for the practice of psychology. Training and Education in Professional Psychology, 7(2), 71–83.
Ruiz Ortega, F.; Márquez Bargalló, C.; Tamayo Alzate, O. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(3), 53-70.
Saiz, C. y Rivas, S. (2016). New teaching techniques to improve critical thinking. The DIAPROVE methodology. Educational Research Quarterly, 40(1), 3-36.
Sánchez, J., Farrán, X, Baiges, E. y Suárez Guerrero, C. (2019). Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educação e Pesquisa, 45, e193355. Epub May 30, 2019.
Tamayo, O., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,11(2),111-133.
TakingITGlobal (2021). Los futuros de la educación: Perspectivas e ideas de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA). Documento encargado para el informe Los futuros de la educación de la UNESCO, Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación.
Tueros, E. (2010). Cómo evaluar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. Ponencia ante el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. PUCP pp. 16-19. Lima. Recuperado de:
UNESCO (2010). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París,5-8 de julio de 2009). Comunicado. (8 de julio de 2009). Communique. Paris: UNESCO.
UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre Educación Superior: La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción. Tomo I, Informe final. UNESCO.
Valencia, G. y Puente, S. (2018). Representaciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico en maestros en formación. Revista Brasileira de Educação, 23, e230086. Epub December 03, 2018.
Valenzuela, J., Nieto, A. y Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 16-32.
Vélez Gutiérrez, C. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2(9), 11-39.
Velducea, W., Marín Uribe, R., y Soto Valenzuela, M. C. (2019). Estrategias de intervención y pensamiento complejo en la formación universitaria: revisión sistemática. Revista Publicando, 6(20), 5-11.
Vendrell I., Morancho, M. y Rodríguez Mantilla, J. M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 9-25. Epub 27 de noviembre de 2020.
Wolton, D. (2013). Informar no es comunicar. España: Gedisa.