Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Estrategias de intervención en educación física para alumnos con lesión medular traumática

Intervention strategies in physical education for students with traumatic spinal cord injury

Autoría - Creator

Copola, Gabriel Emiliano ⓘ

Resumen

Los programas educativos inclusivos demandan una innovación constante de configuraciones de apoyo sostenidas en estrategias que sean eficaces y den respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad. El trabajo que se presenta analiza la relación entre la educación física y la inclusión desde la mirada de la intervención educativa, poniendo el foco puntualmente en personas jóvenes en edad escolar con lesión medular traumática. Para ello, presenta los tipos de niveles de la lesión y su extensión con el fin de desarrollar estrategias de intervención que se encuentre correlacionadas a los cambios que se producen después de la lesión y que se ajustan a las particularidades de cada cambio que experimenta la persona.

Abstract

Inclusive educational programs demand a constant innovation of support configurations sustained in strategies that are effective and respond to the needs of people with disabilities. This paper analyzes the relationship between physical education and inclusion from the point of view of educational intervention, focusing specifically on young people of school age with traumatic spinal cord injury. To this end, it presents the types of injury levels and their extent in order to develop intervention strategies that are correlated to the changes that occur after the injury and that are adjusted to the particularities of each change experienced by the person.

Palabras Clave

Educación Física, Lesión medular traumática, Cuadriplejía

Keyword

Physical education, Traumatic spinal cord injury, Quadriplegia - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

American Spinal Injury Association: International Standards for Neurological Classification of Spinal Cord Injury, revised 2002. 2002. Chicago, IL, American Spinal Injury Association.

Brucker, B.S. (1983). Spinal Cord Injuries. Coping with chronic disease. New York: Academic Press.

Copola, G. (2020). La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática. Trabajo Final. Maestría en Gestión de la Educación Superior de la UNLaM.

García Parajuá, P. (2016). Psicopatología en Pacientes con Lesión medular. Revista Digital de Medicina Psicosomáticas y Psicoterpia, vi(2), 1–9.

García, G. (2021). La participación de estudiantes con discapacidad. Edición ampliada. En García, Nicoletti, J.A. y Gadea Aiello, W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 52-64.

Gómez Baya, D.; García Moro, F.J.; Nicoletti, J.A.; Lago Urbano, R. (2022). A Cross-National Analysis of the Effects by Bullying and School Exclusion on Subjective Happiness in 10-Year-Old Children. Children 2022, 9, 287.

Hidalgo G. (2013) Rehabilitación temprana en niños y adolescentes con lesión medular adquirida. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 286-294.

Ley de Educación Nacional N°26.206 Sancionada el 14 de Diciembre - Promulgada: 27 de Diciembre de 2006.

OMS - Organización Mundial de la Salud (2013), International Spinal Cord Society y Swiss Paraplegic Research. International perspectives on spinal cord injurieses, WHO Press: Malta.

ONU – Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Naciones Unidas.

Nicoletti, J.A. (2014). La Educación superior de calidad como derecho humano. CyTA, Vol.13, N°4.

Nicoletti, J.A. y García, G. (2015). El Derecho Humano a la educación física adaptada. EMASF. Año 6 N°35, 70-78.

Nicoletti, J.A., García, G., Perissé, M. y Barletta,G. (2021). Formación de formadores en el campo de la salud. Edición ampliada. En García, G., Nicoletti, J.A. y Gadea W. (Coordinadores). Educación y participación para una sociedad inclusiva Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, 65-78.

Real Academia Española (2020). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed

Ríos Hernández, Ruiz Sánchez, Gres, (2014) La inclusión en la actividad física y deportiva: La práctica de la educación física y deportiva en entornos inclusivos. Paidotribo. España

Sanz Rivas, D., Vaíllo Reina (2012). Actividades Físicas y Deportes Adaptados para personas con discapacidad. Editorial Paidotribo. España

Touriñán, J.M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía, número extraordinario 2011, 283-308.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 21, Number: 3, Order: 3; ISSUE: 91

Date of publisher: 2022-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210303

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Copola, Gabriel Emiliano; ; (2022). Estrategias de intervención en educación física para alumnos con lesión medular traumática. Técnica Administrativa. 21(3), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210303


Google Scholar Index

Article

Estrategias de intervención en educación física para alumnos con lesión medular traumática

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email