Ficha del artículo
Tipo - Type: Review article
Título - Title
Diversidad y derechos en personas con discapacidad
Diversity and rights in people with disabilities
Autoría - Creator
Molto, Carolina ⓘ
García, Gustavo ⓘ
Resumen
El presente artículo explora estrategias destinadas a superar barreras para el aprendizaje y la participación y que se conviertan en verdaderas respuestas sociales y educativas para las personas con discapacidad, en términos de calidad y de apoyos. Para ello, que se analiza el valor de la implementación de situaciones de juego al interior de las situaciones educativas formales o no formales, analizando el rol de la ludoteca como un espacio destinado a desarrollar la creación y la recreación por medio de la utilización de distintos recursos lúdicos.
Abstract
This article explores strategies aimed at overcoming barriers to learning and participation and that become real social and educational responses for people with disabilities, in terms of quality and support. For this purpose, the value of the implementation of play situations within formal or non-formal educational situations is analyzed, analyzing the role of the toy library as a space intended to develop creation and recreation through the use of different play resources.
Palabras Clave
Discapacidad, Educación, Ludoteca ⓘ
Keyword
Disability, Education, Toy Library ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
AAIDD (2011). Traducción de: Verdugo Alonso, M. A. Discapacidad Intelectual: Definición, Clasificación y sistemas de Apoyo (2010).11º edición. España: Alianza Editorial.
Alfiz, I. (2001) El proyecto Educativo Institucional: Propuestas para un diseño colectivo. Buenos Aires: Aique.
Arnaiz Sánchez, P. (2003) Educación inclusiva: una escuela para todos. El horizonte de la inclusión. España: Aljibe.
Bausela Herreras, E. (2002). Atención a la diversidad en educación superior. España: Revista de currículum y formación del profesorado, Nº 6 (1–2).
Echeita Sarrionandia, G. (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
García, G. y Molto, C. (2021). El acompañamiento al profesional de la educación en la inclusión de personas con discapacidad. CyTA. Vol.20, N°4.
Gimeno Sacristán, J. (1995) Diversos y también desiguales. ¿Qué hacer en educación? Barcelona: Revista del Movimiento Cooperativo Escuela Popular, 38, pp. 18-25.
Ley 24430 (1995) Constitución de la Nación Argentina. Argentina: Poder Ejecutivo Nacional.
Ley 26378 (2008) Adhesión de la República Argentina a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Argentina: Poder Ejecutivo Nacional.
Madariaga, A., Doistuba, J., Idurre, L. y Lázaro, Y. (2012). La inclusión en ocio: ¿un elemento de innovación en la sociedad actual? ¿Cómo se puede avanzar? España: Cátedra Ocio y Discapacidad. Universidad de Deusto.
Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires (2008) Diseño curricular para la Educación Inicial. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación.
Nicoletti, J.A y García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EMASF, n°35, 70-78.
Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. CyTA, Vol. 19 N°4.
Nicoletti, J.A. y García, G. (2021). Estudio sobre las opiniones de estudiantes del profesorado en educación especial. Edición ampliada. En García, G.; Nicoletti, J.A. y Gadea Aiello, W. Educación y participación para una sociedad inclusiva. Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, pp. 103-115.
Nicoletti, J.A., García, G., García Moro, F. y Baya Gómez, D. (2022a). La formación del Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual En García, G., Nicoletti, J.A. y García Moro, F Reflexiones para la inclusión. General Rodríguez: Pequén Académico, pp. 32-47.
Nicoletti, J.A., García, G., García Moro, F. y Baya Gómez, D. (2022b). La formación desde la mirada de los estudiantes del profesorado. En García, G., Nicoletti, J.A. y García Moro, F. Educadores y diversidad. General Rodríguez: Pequén Académico, pp.153-164.
Nicoletti, J.A.; García, G. y Perissé, M. (2021). Formación de formadores en el campo de la educación. Edición ampliada. En García, G.; Nicoletti, J.A. y Gadea Aiello, W. Educación y participación para una sociedad inclusiva. Edición ampliada. General Rodríguez: Pequén Académico, pp. 7-23.
OMS (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Asamblea Mundial de la Salud.
ONU (2006) Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. España: Grupo Editorial CINCA. CEREMI.
Perissé, M. (2018). La universidad y las redes de cooperación productiva. En Nicoletti, J.A. y Perissé, M. (Coordinadores). Perspectivas educativas. Buenos Aires: UNLaM, pp. 23-30.
Piaget, J. (1932). El juicio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Piaget, J. (1946). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Rangel, M. (2012). Ludoteca La Salle: La convivencia con la diversidad y el derecho a la inclusión enseñados por los niños. Brasil: Revista Digital de investigación Lasaliana, (5) 62-75.
Vygotsky, L. (1933, 1966). El papel del juego en el desarrollo. En: Vygotsky, L. (1982) El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona: Crítica.