Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje
Technological Training in the 21st century and the need to advance in the integration of the Curriculum in the approaches by Competencies, Socio-critical and based on Learning Results
Autoría - Creator
González Candia, Julio César ⓘ
Mardones Espinosa , María Regina ⓘ
Resumen
La formación de profesionales altamente calificados es una de las principales preocupaciones de las instituciones de educación superior. Esta preocupación es mayor si en el ámbito tecnológico el desarrollo es cada vez más rápido, poniendo en jaque a las instituciones de educación superior. Especialmente, en el ámbito tecnológico, la formación de profesionales debe hacerse a través de enfoques curriculares que logren satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad y del sector productivo. En este trabajo se presenta el tema de la formación profesional en tecnología, a través de tres diferentes enfoques curriculares, el enfoque por competencias, el enfoque socio-crítico y el enfoque por resultado de aprendizaje, mostrado ventajas y desventajas de uno y de otro y cómo son posibles de integrar en la formación profesional.
Abstract
The training of highly qualified professionals is one of the main concerns of higher education institutions. This concern is greater if in the technological field the development is increasingly rapid, putting in check the professional training institutions. The training of professionals, especially in the technological field, must be done through curricular approaches that meet the growing needs of society and the productive sector. In this work, the subject of professional training in technology is presented, through three different curricular approaches, the competency approach, the socio-critical approach and the learning outcome approach, showing advantages and disadvantages of one and the other and how they can be integrated into vocational training
Palabras Clave
Currículum, competencia, formación ⓘ
Keyword
curriculum, competence, training ⓘ - ⓘ - ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Grundy, Shirley. 1992. Producto o praxis del currículum. 3 edición. Madrid: Morata
Jenkins, A. & Unwin, D. 2001. How to write learning outcomes.
Lemaitre, María José, 2019. Evaluación de Resultados de Aprendizaje. CINDA,
Mineducación. 2021. ¿Cómo formular e implementar los Resultados de Aprendizaje?
OCDE. 2019. Skill Matters. Additional Results from survey of Adults Skills.
PRELAC. 2002. El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. La Habana.
Schön, Donald, 1992. La formación de profesionales reflexivos. Paidós.
UNESCO. 2021. Ficha 1. Currículo y estándares: elaboración y difusión.
Universidad de Deusto. 2006. Una introducción. Tuning Educational Structures in
Universidad Diego Portales. 2017. Resultados de aprendizaje. Dirección de Desarrollo docente.