Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje

Technological Training in the 21st century and the need to advance in the integration of the Curriculum in the approaches by Competencies, Socio-critical and based on Learning Results

Autoría - Creator

Espinoza Oyarzún, Jaime ⓘ

González Candia, Julio César ⓘ

Mardones Espinosa , María Regina ⓘ

Resumen

La formación de profesionales altamente calificados es una de las principales preocupaciones de las instituciones de educación superior. Esta preocupación es mayor si en el ámbito tecnológico el desarrollo es cada vez más rápido, poniendo en jaque a las instituciones de educación superior. Especialmente, en el ámbito tecnológico, la formación de profesionales debe hacerse a través de enfoques curriculares que logren satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad y del sector productivo. En este trabajo se presenta el tema de la formación profesional en tecnología, a través de tres diferentes enfoques curriculares, el enfoque por competencias, el enfoque socio-crítico y el enfoque por resultado de aprendizaje, mostrado ventajas y desventajas de uno y de otro y cómo son posibles de integrar en la formación profesional.

Abstract

The training of highly qualified professionals is one of the main concerns of higher education institutions. This concern is greater if in the technological field the development is increasingly rapid, putting in check the professional training institutions. The training of professionals, especially in the technological field, must be done through curricular approaches that meet the growing needs of society and the productive sector. In this work, the subject of professional training in technology is presented, through three different curricular approaches, the competency approach, the socio-critical approach and the learning outcome approach, showing advantages and disadvantages of one and the other and how they can be integrated into vocational training

Palabras Clave

Currículum, competencia, formación

Keyword

curriculum, competence, training - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

Adam, S. 2004. Using Learning outcomes. A consideration of the nature, role, application and implications for European education of employing learning outcomes at the local, national and international levels. Report on United Kingdom Bologna Seminar. Herriot-Watt University

Balari Soriano, N. 2017. Enfoque curricular socio-crítico. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (12), 137-140.

Carrasco, Alexandra. 2021. Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública. Revista de Educación Superior, vol 49, N° 196. Ciudad de México.

CRES. 2008. Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. México.

Delors, Jacques. 1994. La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. UNESCO.

Espinoza, Oscar. 2017. Neoliberalismo y educación superior en Chile: una mirada crítica al rol desempeñado por el Banco Mundial y los Chicago Boys

Edwards, Sebastián. 2022. Las razones para no invertir en Chile. Diario La Tercera de la Hora. Domingo 9 de octubre 2022, Pág., 26

Fauré Edgar. 1973. Aprender a Ser; la Educación del Futuro. Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la Educación, UNESCO.

Fleet, Nicolás, Seamus Peodair y Salazar, José. 2020. Dossier: Procesos de privatización de la educación en países latinoamericanos.

Gamboa, Livieth, Guevara, María, Mena, Álvaro y Umaña, Ana. 2021. Aspectos para integrar el enfoque de resultados de aprendizaje en el diseño curricular universitario. Revista Innovaciones Educativas. Vol23, N| 34. San José.

Grundy, Shirley. 1992. Producto o praxis del currículum. 3 edición. Madrid: Morata

Hambur, S., Rowe, K., and Lucgrew, L. T. 2002. Graduate skills assessment: Stage one validity study. Department of Education, Science and Training. University of Canberra

Harden, R.M., Crosby, J.R. and Davis, R.M. 1999a. Outcome-based education: Part 1. An Introduction to outcome-based education. Medical Teacher, 21. pp 1-14.

Jenkins, A. & Unwin, D. 2001. How to write learning outcomes.

Lemaitre, María José, 2019. Evaluación de Resultados de Aprendizaje. CINDA,

Magendzo, Abraham. 2006. Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. 1ª edición. Santiago, Chile. LOM

Mineducación. 2021. ¿Cómo formular e implementar los Resultados de Aprendizaje?

OCDE. 2019. Skill Matters. Additional Results from survey of Adults Skills.

Peláez, J. 2017. Resultados de aprendizaje. Aproximaciones desde el marco normativo y la acreditación. En ACOFI.

PRELAC. 2002. El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. La Habana.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2014. Definiendo resultados de aprendizaje y criterios de evaluación para mis cursos. Proyecto Educativo de Pregrado.

Schink, H. y Ormeño, E. 2006. Hacia un concepto de formación de personas competentes. Revista Intramuros, Nº 17, pp. 33-38. UMCE.

Schön, Donald, 1992. La formación de profesionales reflexivos. Paidós.

UNESCO. 1990 Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien, Tailandia.

UNESCO. 2000. Educación para Todos: Cumplir Nuestros Compromisos Comunes. Foro Mundial sobre Educación para Todos. Dakar, Senegal, 2000.

UNESCO. 2021. Ficha 1. Currículo y estándares: elaboración y difusión.

Universidad de Deusto. 2006. Una introducción. Tuning Educational Structures in

Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Publicaciones de la Universidad de Deusto. Bilbao

Universidad Diego Portales. 2017. Resultados de aprendizaje. Dirección de Desarrollo docente.

USACH. 2020. Visión y Misión.

USACH. 2020. Plan Estratégico Institucional 2020-2030.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 22, Number: 2, Order: 2; ISSUE: 94

Date of publisher: 2023-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Espinoza Oyarzún, Jaime; González Candia, Julio César; Mardones Espinosa , María Regina (2023). Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje. Técnica Administrativa. 22(2), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220202


Google Scholar Index

Article

Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email