Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Pensamiento crítico en la opinión de estudiantes universitarios

Critical thinking in the opinion of university students

Autoría - Creator

García Moro, Francisco José ⓘ

Nicoletti, Javier Augusto ⓘ

Gómez Baya, Diego ⓘ

Resumen

En la actualidad la universidad orienta sus esfuerzos a una formación de calidad que sea capaz de dar respuestas a la complejidad del presente en forma crítica y con autonomía de pensamiento. Frente a esta realidad, el artículo que se presenta, enmarcado en el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Huelva (España), denominado PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA CRÍTICA MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS SOCIOEDUCATIVOS, busca reconocer la opinión de estudiantes respecto a tener una mirada crítica, personal y creativa, junto a la forma de utilización de recursos al momento de enfrentar la información. Entre los resultados destacados se observa el grado de acuerdo que expresan la mayoría de los estudiantes respecto de adoptar una postura de pensar creativamente y de analizar la información y afirmaciones que les vienen dadas desde una reflexión crítica.

Abstract

At present, the university is orienting its efforts towards a quality education that is capable of providing answers to the complexity of the present in a critical way and with autonomy of thought. In view of this reality, the article presented, framed in the Teaching Innovation Project of the University of Huelva (Spain), called PROMOTION OF CRITICAL COMPETENCE THROUGH THE STUDY OF SOCIO-EDUCATIONAL CASES of the University of Huelva - Spain-, seeks to recognize the opinion of students regarding having a critical, personal and creative look, together with the way of using resources at the moment of facing information. Among the outstanding results, the degree of agreement expressed by most of the students with respect to adopting a position of thinking creatively and analyzing the information and statements that are given to them from a critical reflection is observed.

Palabras Clave

Pensamiento crítico, reflexión permanente, información

Keyword

Critical thinking, permanent reflection, information - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

A/RES/70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.

García Moro, F. J., Gómez Baya, D., y Nicoletti, J.A. (2022). La labor del docente dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y de la sociedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Análisis y Modificación de Conducta, 48(178), 41-54

García Moro, F.J.; Gómez Baya, D. y Nicoletti, J.A. (2022). El pensamiento crítico en la formación de los psicólogos. CyTA. Volumen 21, Número 2.

García Moro, F.J.; Nicoletti, J.A. y Gómez Baya, D. (2023). Búsqueda de información en estudiantes ingresantes a la universidad. CyTA. Volumen 22, Número 1.

Gargallo, B., Suárez Rodríguez, J., y Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-31.

Ghazivakili, Z., Norouzi Nia, R., Panahi, F., Karimi, M., Gholsorkhi, H., & Ahmadi, Z. (2014). The role of critical thinking skills and learning styles of university students in their academic performance. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 2(3), 95-102.

Kowalczyk, N.; Hackworth, R.; Case-Smith, J. (2012). Perceptions of the use of critical thinking teaching methods. Radiol. Technol. 83 (3), 226–252

Ley N°24.521. República Argentina.

Ley N°27.204. República Argentina.

Loble, L. (2018). Aprender a vivir en la era de la IA. El correo de la UNESCO. Julio- Septiembre 2018. Inteligencia artificial Promesas y amenazas, n°3, 34-35.

López-López, E. y Gómez-Hernández, F. A. (2022). Pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada. Educación y Sociedad, 20(2), 83–95.

Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. CyTA. Volumen 19, Número 4.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 22, Number: 2, Order: 3; ISSUE: 94

Date of publisher: 2023-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220203

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

García Moro, Francisco José; Nicoletti, Javier Augusto; Gómez Baya, Diego (2023). Pensamiento crítico en la opinión de estudiantes universitarios. Técnica Administrativa. 22(2), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220203


Google Scholar Index

Article

Pensamiento crítico en la opinión de estudiantes universitarios

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email