Pese a haber un avance en materia legislativa, es relevante mencionar que diversas investigaciones dentro del ámbito de la educación detectaron que las personas con discapacidad aún siguen ocupando roles pasivos dentro de las clases de Educación Física, pues, más allá de que estén integradas dentro del sistema convencional, el mismo sigue inalterado frente a su presencia. Por lo que, este artículo se centró en las barreras que obstaculizan la participación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás estudiantes sin discapacidad durante la clase de Educación Física. De esta manera, se propuso como objetivo analizar los recursos y estrategias didácticas implementadas por los docentes en las clases de Educación Física para la inclusión de personas con discapacidad. Como metodología de trabajo, se empleó una revisión bibliográfica junto con un estudio de campo, en el cual se realizaron entrevistas en profundidad a docentes de Educación Física.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Mercatante, Patricio Iván (2023). El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa. Técnica Administrativa.22(2), 5. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220205
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google