Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación con el uso de MOOCS: Una experiencia de enseñanza por competencias en Ingeniería

Formulation and Evaluation of Innovation Projects by using MOOCS: A teaching by competences experience in Engineering

Autoría

Rodriguez Rey, Julio ⓘ

Soraire, Leandro Martín ⓘ

Resumen

En la asignatura Organización de empresas II de ingeniería industrial, correspondiente al tercer año de cursado, se detecta a lo largo de los años de dictado que los alumnos no se encuentran particularmente motivados al aprendizaje desde el punto de vista tradicional. En la medida en que el curso lo permite, se decide reemplazar la metodología tradicional por un aprendizaje grupal, utilizando la tecnología MOOC (Cursos masivos y abiertos en línea, por sus siglas en inglés). De esta forma, se pretende desarrollar en los alumnos, además de la motivación buscada, el desarrollo de las competencias de: Pensamiento reflexivo, Pensamiento crítico, Pensamiento analítico y Pensamiento práctico. Para la implementación se plantea que los alumnos se constituyan en docentes para sus pares, abreven de cursos disponibles en las MOOCS para luego preparar las clases y exponerlas a sus pares quienes a su vez, se convierten en sus evaluadores. De esta forma, y utilizando como vertebrador la formulación y evaluación de un proyecto de innovación, se imparten gradualmente los contenidos de la asignatura, acompañados en todo el proceso por los docentes de la cátedra. Los resultados muestran un incremento importante de la participación de los alumnos en las consultas, una ampliación de la diversidad de fuentes consultadas, un clima de compañerismo durante las clases expositivas y el incremento de la calidad de los trabajos presentados en comparación con la metodología tradicional.

Abstract

In the course Business Organization II of industrial engineering, corresponding to the third year of course, it is detected throughout the years of dictation that students are not particularly motivated to learn. To the extent that the course allows it, it is decided to replace the traditional methodology with group learning, using the MOOC technology (Massive and Open Online Courses). In this way, it is intended to develop in students, in addition to the motivation sought, the development of the skills of: Reflective thinking, critical thinking, analytical thinking and practical thinking. For the implementation, it is proposed that students become teachers for their peers and prepare the contents by searching in the open courses available in the MOOCS. Then, they the have to teach to their peers, who in turn, become its evaluators. In this way, and using as a backbone the formulation and evaluation of an innovation project, the contents of the subject are taught gradually, accompanied throughout the process by the professors of the chair. The results show a significant increase in the participation of students in the consultations, an increase in the diversity of sources consulted, a climate of camaraderie during the lectures and an increase in the quality of the papers presented in comparison with the traditional methodology

Palabras Clave: Formulación de Proyectos , MOOCs en ingeniería, Innovación educativa

Keyword: Formulation of Projects, MOOCs in engineering, Educational innovation

Bibliografía

Assessing Organizational Capabilities: Reviewing and Guiding the Development of Maturity Grids. Maier, Anja M. , Moultrie, James y Clarkso, P. John . 2012. s.l. : IEEE TRANSACTIONS ON ENGINEERING MANAGEMENT, VOL. 59, NO. 1, FEBRUARY 2012, 2012, TRANSACTIONS ON ENGINEERING MANAGEMENT, págs. VOL. 59, NO. 1.

Coordinación interdisciplinar mediante aprendizaje basado en problemas. Una aplicación en las asignaturas dirección de producción y estadística empresarial. Martín-Peña, María Luz , Eloísa , Díaz-Garrido y Sanchez Lopez, Jose. 2015. 163-178., Madrid: Revista de Investigación Educativa, , 2015, Vols. 33(1).

Improving the idea selection process in creative workshops through contextualization -. Gabriel, A., y otros. 2016. 2016, Journal of Cleaner Production, págs. 1503-1513.

Mixing and blending MOOC Technologies with face-to-face pedagogies. Alario-Hoyos, Carlos, Estévez Ayres, Iria y Fernández-Panadero, Carmen . 2015. Tallin, Estonia: IEEE, 2015. 2015 IEEE Global Enegenieering Education Conference (EDUCON). pág. 967.

On the Impact of MOOCs on Engineering Education. Iqbal, Zajid y Yanhe, Zhu. 2014. 2014, IEEE.

Online teaching in construction of structures: Participative tools. Pérez-Sánchez, J.C. , y otros. 2016. Barcelona : IATED Academy , 2016, Vols. 8128-8134.

Rally Latinoamericano de Innovación en la UNGS: una experiencia para el desarrollo de competencias profesionales específicas en ingeniería. Jauré, María Florencia, Pinzón, Andrea y Braidot, Nestor. 2016. Buenos Aires: UNGS, 2016. págs. 1-12.

Resultados de la incorporación del aula virtual en un curso de organización de empresas. Rodriguez Rey, Julio. 2014. La Matanza: s.n., 2014, Ciencia y Técnica Administrativa.

Rowe, Peter G. 1986. Design Thinking. Massachutes: The MIT Press, 1986.

Teaching a mooc: Experiences from the front line. Johnson, Don. 2013. Proceedings. 268-272. : IEEE Digital Signal Processing and Signal Processing Education Meeting, DSP/SPE, 2013. 10.1109/DSP-SPE.2013.6642602.

Teaching entrepreneurship using Massive Open Online Course (MOOC). Al-Atabi , Mushtak y DeBoer, Jennifer . 2014. 34, s.l.: Elsevier Ltd, 2014, Vols. Technovation 34 (2014) 261–264.

Tecnologia de la Información y comunicaciones (TICs) escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Cabero Almenara, Julio y Lorente Cejudo, Maria del Carmen. 2015. Pag 186-193. Revista Lasallista de Investigación, 2015, Vol. 12.

Tobón, Sergio. 2006. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 2006.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 22, Number: 3, Order: 4; ISSUE: 95

Date of publisher: 2023-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220304

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Rodriguez Rey, Julio; Soraire, Leandro Martín; (2023). Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación con el uso de MOOCS: Una experiencia de enseñanza por competencias en Ingeniería. Técnica Administrativa. 22(3), 4. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220304


Google Scholar Index

Article

Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación con el uso de MOOCS: Una experiencia de enseñanza por competencias en Ingeniería

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email