El pensamiento crítico se ha constituido como fuente de estudio y reflexión permanente, en especial por su trascendencia al momento de encontrar respuestas a las nuevas demandas y desafíos de la sociedad. Esta investigación se centra en reconocer las opiniones de estudiantes universitarios acerca de dimensiones del pensamiento crítico mediante el cuestionario Escala Motivacional de Pensamiento Crítico – EMPC-. A partir de un análisis descriptivo-correlacional, los resultados reflejan la utilidad e interés del pensamiento crítico para los estudiantes tanto en su vida cotidiana, como en su trayectoria educativa del presente como así también en su futuro profesional. Se presentan resultados que justifican la relevancia del pensamiento crítico en el marco de la educación superior, invitando a profundizar acciones y propuestas formativas que alienten al desarrollo de esta competencia.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Nicoletti, Javier Augusto; García Moro, Francisco José; Gómez Baya, Diego (2023). Dimensiones del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Técnica Administrativa.22(4), 4. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220404
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google