Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Scientific Essay

Título - Title

La importancia de generar espacios de recreación y deportes para personas con discapacidad intelectual dentro de contextos hospitalarios asilares

The importance of creating recreation and sports spaces for people with intellectual disabilities within asylum hospital contexts

Autoría - Creator

Mercatante, Patricio Iván ⓘ

Juez, Juan Pablo ⓘ

Resumen

Durante el desarrollo del siglo XXI, diversas investigaciones han llegado a concluir que la cobertura de espacios de ocio con propuestas de recreación y deportes mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que residen en un contexto hospitalario asilar. El presente artículo tiene por objeto principal describir las intervenciones que realizan los profesionales de la Educación Física que trabajan en estos contextos y fomentar la reflexión en la comunidad hospitalaria sobre la importancia de estas propuestas. Se implementará un método de revisión de documentación, normativa y bibliografía específica sobre la temática. Como conclusión, se describirá una propuesta de inclusión deportivo- recreativa con personas con discapacidad intelectual que viven en un contexto hospitalario.

Abstract

During the development of the XXI century, various investigations have come to conclude that the coverage of leisure spaces with proposals for recreation and sports, they improve the quality of life of people with intellectual disability who reside in an asylum hospital context. The main purpose of this article is to describe the interventions carried out by Physical Education professionals working in these contexts and encourage reflection in the hospital community on the importance of these proposals. A method of reviewing documentation, regulations and specific bibliography on the subject will be implemented. In conclusion, a proposal for sports – recreational inclusion with people with intellectual disabilities living in a hospital context will be described.

Palabras Clave

Discapacidad intelectual, Educación Física, Calidad de vida

Keyword

Intellectual disability, Physical Education, Quality of life - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

Achucarro, S.V. (2015). Reclusión, encierro. En Carballo, C. (Coord.), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la Educación Física en Argentina. (pp.385-388). Buenos Aires: Prometeo.

Alfieri Casalegno, A. (2021). Las necesidades humanas, un fundamento alternativo/complementario de los derechos humanos. En García, G; Nicoletti, J; Aguaded Gómez, M. y Bonilla del Rio, M. (Coords.) Inclusión y sociedad (pp.87-99). General Rodríguez: Pequén Académico. Recuperado el 24 de agosto de 2021.

Bracht, V. y Caparróz, F. (2009). El deporte como contenido de la Educación Física escolar: La perspectiva crítica de la Educación Física brasileña. En Martínez Álvarez, L. y Gómez, R. (Coords.), La Educación Física y el deporte en la edad escolar, el giro reflexivo en la enseñanza (pp. 53-89). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Chiarvetti, S (2008). La reforma en salud mental en argentina: una asignatura pendiente. Sobre el artículo: hacia la construcción de una política en salud mental. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17I, 2, pp. 173-182.

Constitución de la Nación Argentina (1994). Art. 75 y 14. Buenos Aires: Producciones Mawis.

Copola, G. (2020). La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática. Tesis de Maestría sin publicar, Universidad Nacional de La Matanza, San Justo.

Faraone, S.A (1993). Desmanicomialización: notas para un debate sobre los procesos de transformación de las Instituciones Psiquiátricas asilares. Revista Margen, Número: 3.

García, G. (2020b). Educación física para la inclusión de personas con discapacidad. En García, G., Nicoletti, J.A., Vieira Machado, F., Barbosa Macêdo, K.- Coordinadores - Educación e inclusión: reflexiones de Brasil y Argentina, 98-109.

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc.Graw Hill (5ta. Edición).

Ke X, Liu J. (2017) Discapacidad intelectual (Irarrázaval M, Martin A, Prieto-Tagle F, Fuertes O. trad.). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines.

Martínez, S.E. (2015). Rehabilitación. En Carballo, C. (Coord.), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la Educación Física en Argentina. (pp.395-400). Buenos Aires: Prometeo.

Mercatante, P.I (2023).El derecho a una educación física inclusiva: Aportes didácticos para el diseño de una propuesta educativa. Técnica Administrativa. Volumen: 22, Number: 2, ISSUE: 94.

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York. Recuperado el 16 de Agosto de 2021.

Organización Mundial de la Salud (1996). ¿Qué calidad de vida?. Foro Mundial de la Salud. Volumen 17.

Organización Mundial de la Salud (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Resumen. Malta. Recuperado el 15 de Agosto de 2021.

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (1990). Declaración de Caracas: Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina. Caracas, Venezuela.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI. Recuperado el 6 de Septiembre de 2021.

Palacios, A. (2017). El modelo social de discapacidad y su concepción como cuestión de derechos humanos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8, 14-18.

Paramio Pérez, G y Aguaded, I. (2019). Salud, educación y discapacidad. En García, G. y Granato, R. Educación, Salud y Discapacidad. Gral. Rodríguez: Pequen académico.

Pérez Dalmeda, M. y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7, 7-27. Recuperado el 5 de Septiembre de 2021.

Pérez, L; Pérez, R y Seca M.V. (2020). Metodología de la investigación científica. Argentina: Maipue.

Rozengardt, R. y Gonzáles, F. (2018). Aportes para una agenda de la educación física en sudamérica. Revista de Asociación Latinoamericana de Estudios Sociocuturales del Deporte, 9 (2), 19-32. Recuperado el 15 de Mayo de 2022.

Schalock, R; Luckasson, R; Tassé, M y Verdugo, M. A. (2018). A Holistic Theoretical Approach to Intellectual Disability: Going Beyond the Four Current Perspectives. Intellectual and developmental disabilities, 56,2, pp. 79-89. DOI: 10.1352/1934-9556-56.2.79.

Skiliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Revista Sophia, 11, 33-43. Recuperado el 28 de Agosto de 2021.

UNESCO. (2015). Carta Internacional de Educación Física, Actividad Física y Deporte.

UNESCO. (2021). Making the case for inclusive quality physical educatión policy development: a policy brief. París. Recuperado el 18 de Mayo de 2022.

Venturiello, M. P. (2017). Políticas sociales en discapacidad: una aproximación desde las acciones del Estado en Argentina. Revista Española de Discapacidad, 5 (2). pp. 149-169.

Verdugo, A.M; Schalock, R; Arias, B; Gómez, L; y Jordán de Urríes, B. (2013). Calidad de Vida. En M.A Verdugo y R. Schalock (Coords.). Discapacidad e Inclusión (pp 443-461). Salamanca: Amarú.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 23, Number: 1, Order: 3; ISSUE: 97

Date of publisher: 2024-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230103

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Mercatante, Patricio Iván; Juez, Juan Pablo; (2024). La importancia de generar espacios de recreación y deportes para personas con discapacidad intelectual dentro de contextos hospitalarios asilares. Técnica Administrativa. 23(1), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230103


Google Scholar Index

Article

La importancia de generar espacios de recreación y deportes para personas con discapacidad intelectual dentro de contextos hospitalarios asilares

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email