Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Formación educativa universitaria, discapacidad y educación física

University educational training, disability and physical education

Autoría

García, Gustavo ⓘ

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer la oferta de carreras de profesorado en educación física, en las instituciones universitarias nacionales localizadas en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina e identificar la presencia del área formativa específica en discapacidad. Para ello, se aplicó un modelo de investigación de tipo exploratorio y descriptivo buscando conocer y describir sobre la base de documentación oficial e institucional aquellas instituciones de educación superior universitaria de gestión pública que ofrecen la carrera del profesorado de educación física en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados muestran que el modelo social y de derechos es claramente el modelo con mayor presencia y extensión en las distintas currículas analizadas.

Abstract

The aim of this research is to find out what physical education teaching courses are offered at national university institutions located in the suburbs of the Province of Buenos Aires in Argentina and to identify the presence of specific training in the area of disability. For this purpose, an exploratory and descriptive research model was applied in order to find out about and describe, on the basis of official and institutional documentation, those publicly managed higher education institutions that offer a degree course in physical education teaching in the suburbs of the Province of Buenos Aires. The results show that the social and rights-based model is clearly the model with the greatest presence and extension in the different curricula analysed.

Palabras Clave: Educación física, discapacidad , formación universitaria

Keyword: Physical education, disability, university education

Bibliografía

Barnes, C. y Mercer, G. (eds.) (2005). The Social Model of Disability – Europe and the Majority World. Leeds: The Disability Press.

Campomar, G. (2015). Evolución del profesorado de educación física y su transición a la educación superior universitaria. Buenos Aires: Espacio Editorial.

De La Rosa, A. y Gutiérrez Cáceres, R. (2013). La integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el EEES: Universidad de Bolonia. Revista Complutense de Educación. Vol. 25 Núm. 1 (2014), 153-175.

García-Moro, F.J.; Gadea-Aiello, W.F.; Nicoletti, J.A.; Gómez-Baya, D. A Mixed Study of Beliefs about Critical Thinking in a Sample of Trainee Teachers in Argentina and Spain. Educ. Sci. 2024, 14, 142.

Gómez-Baya, D.; Sarmento, H.; Nicoletti, J.A.; García-Moro, F.J. (2022). Cross-Sectional Associations between Playing Sports or Electronic Games in Leisure Time and Life Satisfaction in 12-Year-Old Children from the European Union. Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ. 12, 1050-1066.

González López, I. y Macías García, D. (2017). Elementos para el diseño de un plan de formación permanente del profesorado de educación Física para atender al alumno con discapacidad. En AAVV (2017), III Congreso Internacional Virtual innovación pedagógica y práxis educativa. INNOVAGOGIA 2016. España: 2017.

MINEPS V, (2013). International Conference of Ministers and Senior Officials Responsible for Physical Education and Sport, 5th, Berlin,

Molano Tobar, N. J., Meneses Llanos, R. y Zuñiga Lopez, C. I. (2017). Formación para la discapacidad en programas de Educación Física-Colombia. Educación Física y Ciencia, 19 (2).

Nicoletti, J. A., & García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EmásF, (35), 70-78.

Nicoletti, J.A. (2014). La educación superior de calidad como derecho humano. CyTA, Vol. 13, N°04.

Nicoletti, J.A. (2020). Educación superior y participación. CyTA, Vol. 19 N°4.

Organización de las Naciones Unidas –O.N.U.-(2006). Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad.:

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ed. Cinca.

Triviños, A (1987). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales. Editorial Atlas.

UNESCO (2015). Educación física de calidad (EFC). Guía para los responsables políticos. UNESCO.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 23, Number: 2, Order: 2; ISSUE: 98

Date of publisher: 2024-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

García, Gustavo; ; (2024). Formación educativa universitaria, discapacidad y educación física. Técnica Administrativa. 23(2), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230202


Google Scholar Index

Article

Formación educativa universitaria, discapacidad y educación física

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email