Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Competencias para la gestión de clusters
Competences for cluster management
Autoría - Creator
García Aráoz, Rodolfo ⓘ
Antonietti, Andrea ⓘ
Fernández, Alejandro Gabriel ⓘ
Calvo, Juan Manuel ⓘ
Díaz, Rodrigo ⓘ
Resumen
Este artículo es el resultado de la revisión bibliográfica realizada durante la etapa exploratoria de un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar cuáles son las competencias que debe tener el administrador de un cluster para que éste logre los resultados esperados. Se presenta una revisión de las teorías de clusters y de competencias y en particular se aborda a la organización cluster, que es un tipo de cluster que se caracteriza por tener una organización institucionalizada y ser gestionada por un administrador o equipo de administración, a diferencia de los clusters que carecen de una estructura formal. También, se introducen los conceptos y enfoques relacionados con la gestión de la organización cluster, el administrador del cluster y la forma de evaluar los resultados de su gestión. En particular se aborda el asunto de las competencias que debe poseer el administrador del cluster y se discuten las limitaciones de las investigaciones realizadas, principalmente en lo relacionado a los métodos utilizados para identificarlas.
Abstract
This article is the result of the literature review conducted in the exploratory phase of a research project aimed at determining the competencies that a cluster manager must have to achieve the expected outcomes. It presents a review of cluster theory and competencies, particularly addressing the cluster organization, a type of cluster characterized by having an institutionalized organization and being managed by an administrator or management team, unlike clusters that lack a formal structure. It also introduces concepts and approaches related to the management of cluster organizations, the cluster manager, and ways to evaluate the outcomes of their management. The article particularly addresses the competencies that a cluster manager should possess and discusses the limitations of previous research, mainly concerning the methods used to identify these competencies.
Palabras Clave
competencias, clusters, administrador de cluster ⓘ
Keyword
competences, cluster, cluster manager ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Andahazi, L. (2018, mayo 10). Clusters, una asociación virtuosa para conquistar el mercado. El cronista.
Armstrong, M.; Taylor, S. (2014). Armstrongs handbook of human resource management practice. Kogan Page Publishers.
Boyatzis, R. (1982). The competent manager: a model for effective performance. New York. John Wiley and Sons
Cedeño, E. L. C.; Mena, K. E. S. (2022). El método Delphi cualitativo y su rigor científico: Una revisión argumentativa. Sociedad and Tecnología, 5(3), 530-540.
Chatterji, A., Glaeser, E; Kerr, W. (2014). Clusters of entrepreneurship and innovation. Innovation policy and the economy, 14(1), 129-166.
Dávila, D. (2022, abril 3), Clusters qué son y por qué cada vez más rubros se suman a esta tendencia, La Voz del Interior. https://www.lavoz.com.ar/negocios/clusters-que-son-y-por-que-cada-vez-mas-rubros-se-suman-a-esta-tendencia/
Delgado, M., Porter, M. E.; Stern, S. (2016). Defining clusters of related industries. Journal of Economic Geography, 16(1), 1-38.
Enright, M. J. (2003). Regional Clusters: What We Know and What We Should Know. Advances in Spatial Science, 99–129. doi:10.1007/978-3-540-24760-9_6
Guerrero, I. M. A.; Clavero, A. M. C. (2004). Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria a la realidad empresarial. Boletín Económico de ICE, (2795).
Gutman, G; Gorenstein S. y Robert V. (2016). Desarrollo y territorio: clusters tecnológicos en la periferia.
Hatsch, S.; Kergel, H. (2013). Cluster management excellence in Germany. Berlin: European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA).
Horak, M., Matošková, J.; Danko, L. (2020). Development of a cluster managers competencies towards competitiveness. Journal of Competitiveness.
Knop, L. (2015). The process of cluster management. In Management of Network Organizations (pp. 105-119). Springer, Cham.
Lawson, C. (1999). Towards a competence theory of the region. Cambridge Journal of Economics, 23(2), 151-166.
Le Deist, F. D.; Winterton, J. (2005). What is competence?. Human resource development international, 8(1), 27-46.
Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Ed. Gestión 2000.
Lis, A. (2020). Development of proximity in cluster organizations. Entrepreneurship and sustainability issues, 8, 116-132.
Lis, A. M.; Rozkwitalska, M. (2020). Technological capability dynamics through cluster organizations. Baltic Journal of Management, 15(4), 587-606.
López Jiménez, J., Martínez Gutiérrez, B., Hernández Malpica, P. E.; Rodríguez Barquero, R. (2016). Factores determinantes del desempeño del clúster: Caso aplicado al sector de muebles en Barranquilla, Colombia. Tec Empresarial, 10(1), 29-38.
Marshall, A. (1890) Principles of Economics, Macmillan, London
Mauroner, O.; Zorn, J. (2017). Cluster branding-a case study on regional cluster initiatives, cluster management, and cluster brands. International Journal of Innovation and Regional Development, 7(4), 290-312.
McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for intelligence. American Psychologist, January
Mikhaylov, A. S.; Mikhaylova, A. A. (2018). Equivocality in Delineating the Borders of a Cluster: The Baltics Case. Baltic Region, 10(2), 56-75.
Morgulis-Yakushev, S.; Sölvell, Ö. (2017). Enhancing dynamism in clusters: A model for evaluating cluster organizations’ bridge-building activities across cluster gaps. Competitiveness Review: An International Business Journal.
Noe Raymond, Employee training and development. (2005), third edition, McGraw Hill
Noussan Lettry, R. (2020). Cluster de frutos secos de Mendoza. Avances en su gestión. IX CV Congreso de Cs Económicas. Congreso de Administración del Centro de la Rep. VI Encuentro Internacional de Administración del Centro de la Rep. Las Ciencias Económicas en Tiempos de Crisis. IAPCS UNVM, Villa María.
Pereda Marín, S., Berrocal Berrocal, F.; López Quero, M. (2010). Gestión de recursos humanos por competencias y gestión del conocimiento. Dirección y organización(28).
Porter, M. E. (1998). Clusters and the new economics of competition (Vol. 76, No. 6, pp. 77-90). Boston: Harvard Business Review.
Prahalad, C. K.; Hamel, G. (2006). The core competence of the corporation (pp. 275-292). Springer Berlin Heidelberg.
Pundziene, A.; Jurksiene, L. (2014). Strengthening Business Performance Management. The need for the professionalization of cluster management. Towards greater economic competitiveness: Business clusters and cluster policy in Lithuania and Poland, 57.
Quinn, R. E,M Faerman, S. R.; Thompson, M. P., McGrath, M. R. (1995). Maestría en la gestión de organizaciones. Madrid: Díaz de Santos.
Stevens, G. W. (2013). A critical review of the science and practice of competency modeling. Human Resource Development Review, 12(1), 86-107.
Wolf, T., Cantner, U., Graf, H.; Rothgang, M. (2019). Cluster ambidexterity towards exploration and exploitation: strategies and cluster management. The Journal of Technology Transfer, 44(6), 1840-1866.
Woodruffe, Ch. (1993). What is meant by a competency. Leadership and Organization Development Journal, Vol. 14 No. 1, pp. 29-36
Žižka, M.; Pelloneová, N. (2019). Do clusters with public support perform better? Case study of Czech cluster organizations. Administratie si Management Public, (33), 20-33.