Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Scientific Essay

Título

Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria

Academic-scientific information system for teaching-learning, research, and community participation functions

Autoría

Perissé, Marcelo Claudio ⓘ

Resumen

Al momento de establecer un Entorno Personal de Aprendizaje activo basado en proyectos, bajo la dinámica del modelo de publicar, revisar y curar recursos educativos y científicos abiertos, se decidió delimitar el estudio en un trasfondo de conocimiento establecido por una ciencia participativa que conjuga a la ciencia ciudadana con una comunidad científica que asume principalmente las políticas de: Recursos Educativos Abiertos, Open Access, y Linked Open Data. Concretamente, el propósito del presente trabajo es el de presentar la constitución de un sistema de información académico-científico que se establezca como un centro de conocimientos y formación dirigido por docentes-investigadores, apto para la «Ciencia Abierta». Es así que se presenta un caso de aplicación que permite explicitar la capacidad docente sobre las tareas de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; impulsando así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación. Por lo tanto, implementar un sistema de información académico-científico, que integre la comunicación científica con la académica, permitirá pasar de una comunidad de acceso abierto a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos.

Abstract

When establishing an active Personal Learning Environment based on projects, under the dynamics of the model of publishing, reviewing and curating open educational and scientific resources, it was decided to delimit the study in a background of knowledge established by a participatory science that combines citizen science with a scientific community that mainly assumes the policies of: Open Educational Resources, Open Access, and Linked Open Data. Specifically, the purpose of this work is to present the constitution of an academic-scientific information system that is established as a knowledge and training center directed by teacher-researchers, suitable for «Open Science». Thus, an application case is presented that allows to explain the teaching capacity on the tasks of: curators, content creators, and curricular designers; thus promoting an improvement in the «competence framework» of teachers and consequently in the quality of education. Therefore, implementing an academic-scientific information system that integrates scientific and academic communication will allow us to move from an open access community to a global communication community led by academics.

Palabras Clave: Política científica, Ciencia abierta, Sistema de información científica

Keyword: Science policy, Open science, Scientific information systems

Bibliografía

Bunge, M. (1985). Seudociencia e Ideología. Madrid: Alianza.

Bunge, M. (2006). 100 ideas: el libro para pensar y discutir en el café. Debolsillo.

Codina, L. (2023). Revisiones de la literatura con aproximación sistemática: scoping reviews. México: Univ. Rosario Castellanos.

funders, cOAlition S. (2023). Plan S: Making full and immediate Open Access a reality. Estrasburgo : European Science Foundation. Obtenido de

Guallar, J., Hernández-Campillo, T. R., & Codina, L. (2022). Curación de contenidos en artículos científicos. Categorías y casos. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 469-490.

Kuhn, T. S. (1977). El camino desde la estructura. Barcelona: Paidos.

Kuhn, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social, 34-46.

Magide, B. (2021). El ABC del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos.

Perissé, M. C. (2008). Semantic web in higher education. Journal of Information Systems and Technology Management, 5(2), 223-234.

Perissé, M. C. (12 de 2020). Sistema de Información Científica. Obtenido de Ciencia y Técnica Admistrativa

Scholarly publisher. (2023). DOAS: The Diamond OA Standard. Madrid: Spanish Foundation for Science and Technology(FECYT).

Scivil. (2023). Scivil | Citizen Science Vlaanderen.

Stenhouse, L. (1989). Research as a Basis for Teaching. London: Heinemann Educational.

Sterken, M., & Capiau, R. (2021). Data charter and guide for citizen science: A basic set of principles to support open and interoperable citizen-science data. Leuven: Scivil.

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (3 ed.). Paris: UNESCO.

UNESCO. (2019). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos. Paris: Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2023). La Recomendación de 2019 de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA): fomento del acceso universal a la información mediante material de aprendizaje abierto de calidad. Paris: UNESCO.

Wilkinson, M. D., Dumontier, M., & Aalbersberg, I. J. (2016). The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Scientific data.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 23, Number: 4, Order: 3; ISSUE: 100

Date of publisher: 2024-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230403

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Perissé, Marcelo Claudio; ; (2024). Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria. Técnica Administrativa. 23(4), 3. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230403


Google Scholar Index

Article

Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email