Ficha del artículo
Tipo: Scientific Essay
Título
Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria
Academic-scientific information system for teaching-learning, research, and community participation functions
Autoría
Resumen
Al momento de establecer un Entorno Personal de Aprendizaje activo basado en proyectos, bajo la dinámica del modelo de publicar, revisar y curar recursos educativos y científicos abiertos, se decidió delimitar el estudio en un trasfondo de conocimiento establecido por una ciencia participativa que conjuga a la ciencia ciudadana con una comunidad científica que asume principalmente las políticas de: Recursos Educativos Abiertos, Open Access, y Linked Open Data. Concretamente, el propósito del presente trabajo es el de presentar la constitución de un sistema de información académico-científico que se establezca como un centro de conocimientos y formación dirigido por docentes-investigadores, apto para la «Ciencia Abierta». Es así que se presenta un caso de aplicación que permite explicitar la capacidad docente sobre las tareas de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; impulsando así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación. Por lo tanto, implementar un sistema de información académico-científico, que integre la comunicación científica con la académica, permitirá pasar de una comunidad de acceso abierto a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos.
Abstract
When establishing an active Personal Learning Environment based on projects, under the dynamics of the model of publishing, reviewing and curating open educational and scientific resources, it was decided to delimit the study in a background of knowledge established by a participatory science that combines citizen science with a scientific community that mainly assumes the policies of: Open Educational Resources, Open Access, and Linked Open Data. Specifically, the purpose of this work is to present the constitution of an academic-scientific information system that is established as a knowledge and training center directed by teacher-researchers, suitable for «Open Science». Thus, an application case is presented that allows to explain the teaching capacity on the tasks of: curators, content creators, and curricular designers; thus promoting an improvement in the «competence framework» of teachers and consequently in the quality of education. Therefore, implementing an academic-scientific information system that integrates scientific and academic communication will allow us to move from an open access community to a global communication community led by academics.
Palabras Clave: Política científica, Ciencia abierta, Sistema de información científica
Keyword: Science policy, Open science, Scientific information systems
Bibliografía
Bunge, M. (1985). Seudociencia e Ideología. Madrid: Alianza.
Bunge, M. (2006). 100 ideas: el libro para pensar y discutir en el café. Debolsillo.
Kuhn, T. S. (1977). El camino desde la estructura. Barcelona: Paidos.
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social, 34-46.
Magide, B. (2021). El ABC del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Scivil. (2023). Scivil | Citizen Science Vlaanderen.
Stenhouse, L. (1989). Research as a Basis for Teaching. London: Heinemann Educational.
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (3 ed.). Paris: UNESCO.