Research article
Gestión de la capacitación en una entidad municipal de la región metropolitana de Chile
Training management in a municipal entity in the metropolitan region of Chile
Salinas Mondaca, Catalina ⓘ
Tecnóloga en Administración de Personal.
Bachiller en Tecnología.
ORCID:0009-0001-1851-4662.
González Candia, Julio César ⓘ
Magíster en Educación mención curriculum y comunidad educativa.
Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Académico Departamento de Tecnologías de Gestión,
Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.
ORCID:0000-0003-4629-0982.
Resumen
Background: Fortalecer la gestión de la capacitación en una entidad del tipo Corporación Municipal en una comuna de la Región Metropolitana en Chile, abordando las deficiencias actuales en el proceso, como la detección de necesidades, métodos de evaluación entre otros aspectos relevantes del proceso en cuestión.
Gap: Los resultados de la investigación evidenciaron la falta de un sistema formal y participativo de detección de necesidades, una oferta formativa genérica que no responde a los desafíos específicos de las áreas organizacionales y una evaluación limitada al corto plazo.
Purpose: Cuáles son las principales problemáticas y desafíos de la gestión de la capacitación en la entidad municipal para el periodo 2024-2025.
Methodology: Se utilizaron métodos mixtos que incluyeron análisis documental, entrevistas semi estructuradas aplicadas a funcionarios y funcionarias quienes son stakeholders en el proceso de capacitación, además de un estudio detallado del proceso formativo actual de la organización
Results: En base a la evidencia, se propone un modelo integral de fortalecimiento que incluye mecanismos como encuestas de detección de necesidades, diseño de planes de capacitación personalizados y adaptados a las diversas necesidades de cada área de la Administración Central, la incorporación de un método de evaluación más integral tomando como referente el modelo de evaluación de la capacitación de Donald Kirkpatrick.
Conclusion: En respuesta de ello, se propone: diseñar programas alineados con las competencias y expectativas de los funcionarios, fortaleciendo su sentido de pertenencia y motivación; elaborar planes de capacitación diferenciados por área, con una estructura semestral que permita mayor flexibilidad frente los cambios organizacionales y tecnológicos, utilizando el modelo de Kirkpatrick, complementado con la métrica del retorno de la inversión (ROI), para medir el efecto organizacional y económico del proceso formativo; implementar un plan de capacitación; y fomentar una cultura organizacional que valore el aprendizaje continuo, la participación activa del personal y la comunicación interna como pilares para el desarrollo de la gestión de la capacitación y de la organización más integralmente.