El ensayo se establece como una reflexión sobre las estancias académicas realizadas por el autor, que invita, a la comunidad académica de docentes-investigadores, a pensar, en el marco de la vida universitaria, sobre el lugar que ocupan las estancias. En ese sentido, no son solo un complemento curricular, sino una posibilidad real de crecimiento integral, de ejercicio del pensamiento crítico y de construcción colectiva del conocimiento. Consecuentemente, las estancias suponen una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias; imbricamiento éste, que da valor y sentido a la tarea educativa. Las estancias deben entenderse como un tejido de cooperación y compromiso transformador de la educación, para dar respuesta a los desafíos del presente y contribuir a construir una escuela y una universidad más justas, inclusivas y emancipadoras.
Palabras Clave:
Educación, Enseñanza y formación, Método de aprendizaje
ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
de León Perera, Cristo José (2025). Reflexiones en torno a una estancia académica: más allá del cumplimiento curricular. Técnica Administrativa.24(4), 3. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240403
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google