Research article
Reducción de dimensionalidad en la construcción de perfiles de gestión de la innovación
Dimensionality Reduction in Innovation Management Profiles Building
Centro de Estudios en Administración,
Facultad de Ciencias Económicas, UNCPBA, Tandil, Argentina
Centro de Estudios en Administración,
Facultad de Ciencias Económicas UNCPBA, Tandil, Argentina
Resumen
El presente trabajo es una indagación de tipo exploratorio que pretende describir el perfil de cuatro sectores de empresas considerando los valores de la cultura, los rasgos de los líderes, la comunicación interna, en relación con la gestión de la innovación. Los sectores considerados son: Software y Electrónica, Producción Tradicional, Comercio y Turismo y los datos se obtuvieron de 45 empresas de la región de influencia de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos, Argentina). En la confección de los perfiles, se trabajó con el análisis de correspondencia múltiple y el biplot como métodos de reducción de dimensionalidad. Se pudieron identificar aspectos que caracterizan a los distintos sectores, surgiendo claras distinciones en los valores de la cultura y los rasgos deseables para los líderes. La forma habitual en que se transmite la información presenta la mayor variabilidad por sectores. Surge un ordenamiento de los diferentes sectores respecto a las actividades y los resultados de la innovación.
Abstract
This is an exploratory investigation in order to describe the profile of four business sectors considering the values of culture, leadership traits, internal communication, in association with innovation. The sectors considered are: Software and Electronics, Traditional Production, Commerce and Tourism and the data was collected from 45 companies in the area of influence of UNICEN (Universidad Nacionaldel Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). In the preparation of the profiles,multiple correspondence analysis and biplotwere used as dimensionality reduction methods. Certain aspects pertaining to different sectors were identified with clear distinctions in culture values and desirable traits for leaders. The usual way in which information circulates presents the widest variability per sector. A ranking of the different sectors is produced regarding innovation activities and results.
Palabras Clave:
innovación, gestión, perfiles ⓘ
Keyword:
, innovation, management ⓘ
Introducción
El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación “Cultura y Modalidades de Gestión: su relación con la Innovación” del Centro de Estudios en Administración (CEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En trabajos anteriores se analizaron cuestiones tales como el nivel de innovación (Romero;Rébori yCamio, 2010), la cultura (Camio;Rébori y Romero, 2009) y las modalidades de gestión de las empresas y la asociación entre aspectos de las dimensiones mencionadas.
En este trabajo, se consideran las dimensiones: cultura organizacional, rasgos del liderazgo y comunicación interna en relación con el nivel de innovación; y se caracterizaron distintos sectores empresariales teniendo en cuenta los aspectos distintivos de los mismos.Se construyen “perfiles” de los sectores Software y Electrónica, Producción Tradicional, Comercio y Turismo en un grupo dePyMEsde la región de influencia de la UNICEN (centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina).
La actual situación del mercado mundial, la reducción de los ciclos productivos, las exigencias de diferenciación y de calidad, demandan de los empresarios diversas capacidades para implementar prácticas novedosas que combinen los factores productivos bajo su control, introduzcan artefactos técnicos o desarrollen nuevos productos o nuevas formas de gestión y distribución; es decir, se requiere que sean empresarios innovadores.
Existen variadas definiciones de innovación. En este trabajo se considera la propuesta por el Manual de Oslo (OCDE y Eurostat, 2005): se toma como concepto de innovación a la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (…).Para que haya innovación, hace falta como mínimo que el producto, el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa. Este concepto engloba los productos, los procesos y los métodos que las empresas son las primeras en desarrollar y aquéllos que han adoptado de otras empresas u organizaciones.
En el proceso de innovación confluyen distintos conocimientos y capacidades que están presentes en las diferentes áreas de la empresa, cuyo aprovechamiento depende de la cultura organizacional de la firma. Siguiendo el enfoque de los autores Yoguel y Bosquerini (1996) se concibe a la innovación como un proceso complejo de transformación del conocimiento genérico en conocimiento específico a partir de las competencias desarrolladas por la firma mediante un aprendizaje que asume riesgos idiosincrásicos y que está modelado por las características de la cultura organizacional. Desde esta concepción, la transformación de inputs en outputs está fuertemente influida por las particularidades que tienen los rasgos culturales.
Resulta importante, entonces, caracterizar las empresas considerando su nivel de innovación y aspectos de su gestión mediante la identificación de los valores claves de la cultura organizacional, los elementos característicos de la comunicación interna y los rasgos del liderazgo.
En general, la cultura se define como el conjunto de creencias, valores y elementos simbólicos que caracterizan a una determinada comunidad. Las representaciones de este conjunto de elementos condicionan los comportamientos de las personas que forman parte de una comunidad determinada.
Son muchos los ejemplos que ponen de manifiesto la cultura innovadora de las empresas. Algunos de ellos son el compromiso de la dirección con la innovación; la comunicación, la confianza y la colaboración en el seno de la empresa; el impulso a la creatividad y la política de tolerancia ante posibles fallos (COTEC, 2008).
Otros estudios señalan entre las características de las empresas innovadoras una cultura abierta, que anima y fomenta la innovación, infundiendo el nivel apropiado de control de gestión, valoración del resultado, premio a la toma de riesgo y a la apertura al cambio. Un sistema de indicadores y de incentivos que soporte la innovación.
Existen determinados rasgos de los líderes que se consideran “facilitadores” para que las empresas resulten innovadoras. El líder carismático es una persona que está habitualmente viviendo experiencias con la gente de su organización, que experimenta con ellos en primera línea; el líder resonante es capaz de generar una relación emocional con sus empleados más allá de las relaciones contractuales típicas de muchas empresas y utiliza la simbología para transmitir sus mensajes y motivar a sus empleados; el líder visionario entiende cómo funcionan los mercados, qué necesidades tienen los clientes, cómo se integra su empresa en dicho entorno y conocen a sus clientes e interaccionan con ellos para determinar cuáles serán las líneas de innovación futuras de sus empresas; el líder que tiene un conocimiento interno de la empresa y sabe cuáles son los mecanismos internos que le ayudarán a movilizar a los diferentes componentes de la organización. Un buen líder sabrá promocionar la innovación en los momentos adecuados y distinguir qué tipos de innovación son necesarios, así como también, establecer objetivos claros, comunicarlos adecuadamente y asegurar los recursos necesarios para que dichos objetivos puedan obtenerse. Además, debe apoyar los cambios organizacionales y el desarrollo de nuevas rutinas organizacionales para explotar las innovaciones y que sean implementadas con éxito (Ramis Pujos, 2005).
La comunicación resulta fundamental cuando se habla de innovación, ya que es la que promoverá la difusión del valor percibido de la innovación y facilitará la implantación de la cultura de innovación en la organización. Constituye, entonces, uno de los pilares fundamentales, porque sirve de soporte para el resto de las actividades. Entre otras muchas ventajas que sin la comunicación difícilmente se podrían conseguir cabe señalar que influye e implica a las personas, contribuyendo a disminuir la resistencia al cambio; ayuda a que la organización sea percibida por los clientes como innovadora; facilita la búsqueda de financiación y atrae a los mejores profesionales a la organización. La organización innovadora evoluciona desde esquemas verticalizados a organizaciones más planas. Es por ello que debe cambiar a un modelo menos jerarquizado, basado en el debate de los equipos de alto rendimiento y en la comunicación e información (COTEC, 2006).
Entre los aspectos que facilitan la comunicación de la innovación: involucrar a los agentes sociales, introducir flexibilidad en la comunicación y crear equipos interdepartamentales temporales y establecer un plan de comunicación de la innovación.Los aspectos que suponen una barrera para la comunicación de la innovación lo constituyen: la propia estructura jerárquica y su resistencia al cambio; y el miedo a comunicar y a hacer pública la innovación(Club Excelencia en Gestión, 2006).
Respecto del nivel de innovación, se consideraron dos dimensiones componentes del Índice de Nivel de Innovación (INI) – (Romero; Rébori yCamio, 2010): Actividades y Resultados de la Innovación.
Materiales y Métodos
Este trabajo resulta un estudio exploratorio de un grupo de empresas de la región de influencia de la UNICEN cuyo principal objetivo es caracterizar cuatro sectores de empresas teniendo en cuenta la cultura organizacional, los rasgos del liderazgo, la comunicación interna y el nivel de innovación; tanto de forma individual como conjunta.
Se trabaja con una muestra no probabilística constituida por 45 empresas, de las cuales 9 pertenecían al sector de Software y Electrónica, 11 al sector de Producción Tradicional, 9 al sector de Comercio y 16 al sector de Turismo. El estudio fue del tipo sincrónico y se situó en el año 2012. Se realizaron encuestas a los gerentes de dichas empresas considerando los aspectos mencionados. A partir de los datos obtenidos de las empresas, éstos fueron combinados para caracterizar a cada uno de los sectores y elaborar los perfiles correspondientes.
Variables relevadas por empresa y caracterización de los sectores
Variable I: Cultura Organizacional
Se relevaron los valores que se defienden y promueven. Se plantearon once valores de la cultura y se pidió que se seleccionen los cinco más importantes. Los valores propuestos fueron: compromiso de los empleados (V1), libertad y apoyo para expresar las habilidades (V2), preferencia del trabajo en equipo al individual (V3), se prefieren empleados que acaten las normas y órdenes de sus superiores (V4), se premian en forma grupal las iniciativas innovadoras (V5), no se establecen premios especiales (V6), compromiso de la dirección con la innovación (V7), se prefieren empleados dispuestos a tolerar la incertidumbre y asumir riesgos (V8), personal consciente de los objetivos de la organización (V9), se premian individualmente las iniciativas innovadoras (V10), existen controles estrictos en las tareas que desarrollan los empleados (V11).
Para caracterizar a los sectores, se creó una variable cualitativa ordinal para cada valor especificado con los siguientes valores posibles: Alto (en el caso de ser seleccionado por más del 70% de las empresas del sector), Media (entre el 30% y el 70%) y Baja (menor al 30%).
Variable II: Rasgos del Liderazgo
Se relevaron los cinco rasgos de los líderes considerados más importantes a partir de los siguientes diez rasgos propuestos: creatividad (R1), disciplina (R2), explorador (R3), confianza (R4), empuje (R5), honestidad e integridad (R6), inteligencia (R7), conocimiento relativo al trabajo (R8), visualizar el futuro que se requiere conseguir (visión) (R9) y tomar riesgos (R10).
Se creó una variable cualitativa ordinal para cada uno de los rasgos con los valores: Alto (en el caso de ser seleccionado por más del 70% de las empresas del sector), Media (entre el 30% y el 70%) y Baja (menor al 30%), las cuales se utilizaron para caracterizar los sectores.
Variable III: Comunicación Interna
Se relevó a partir de cinco subvariables:
Subvariable III-I:Principal medio por el que se transmite la información. Categorías: a) Verbal, b) Escrita, c) Gestual, d) Mail / chat / intranet y e) Otros.
Subvariable III-II:Modo preponderante de circulación de la información. Categorías: a) Comunicación mayormente ascendente y en menor medida descendente con comunicación horizontal, b) Comunicación mayormente descendente y en menor medida ascendente con comunicación horizontal, c) Comunicación descendente, con escasa relación horizontal.
Subvariable III-III:Forma habitual de transmisión de la información (proyectos actuales y futuros,información estratégica, etc.). Categorías: a) En forma completa a todos los niveles, b) En forma completa a los niveles intermedios y en forma reducida a los niveles inferiores, c) En forma parcial a todos los demás niveles, d) No se transmite la información a los demás niveles.
Subvariable III-IV:Frecuencia con la que se dan las comunicaciones dentro y fuera de una misma área.Categorías: Muy frecuente, Frecuente, Poco frecuente y No se dan.
Subvariable III-V:¿Quiénes cuentan con información para innovar?Categorías: a) Todas las personas de la empresa cuentan con información para la innovación, b) Los directivos cuentan con la información necesaria para la innovación, c) Nadie cuenta con esta información.
Cada sector se caracterizó considerando la opción más seleccionada por las empresas para cada una de las subvariables.
Variable IV: Actividades de la Innovación
Subvariable IV-I: Realización de las actividades: I&D, diseño, adquisición de tecnología no incorporada al capital, comercialización, capacitación, cambios organizacionales y adquisición de tecnología incorporada al capital. Se relevaron las tres más importantes.
Para cada sector,se realizó la suma ponderada de los porcentajes de empresas que seleccionaron cada actividad entre las tres más importantes. Las ponderaciones asignadas fueron: I&D: 4; diseño: 2; adquisición de tecnología no incorporada al capital: 1; comercialización, capacitación, cambios organizacionales y adquisición de tecnología incorporada al capital: 0.5. Las ponderaciones se corresponden con el nivel de contribución de cada una de las actividades a la innovación. Los sectores, entonces, se ordenaron según dicha suma, y se asignó un número de orden a cada uno de los sectores, correspondiendo el 1 al de mayor suma ponderada y el 4 al de menor.
Subvariable IV-II: Existencia de departamentos de I&D, diseño, ingeniería y control de calidad.Se relevó la existencia o no de dichos departamentos en cada empresa. Para cada sector, se calculó la suma ponderada del porcentaje de empresas de cada sector con departamentos especiales. Los departamentos fueron ponderados de la siguiente manera (mayor ponderación indica mayor innovación): I&D: 4; diseño: 3; ingeniería: 2; control de calidad: 1.Los sectores se “ordenaron” según el criterio descripto en la subvariable anterior.
Subvariable IV-III: Porcentaje de inversión de la empresa de tipo interno y a través de contratos externos. Los sectores fueron ordenados teniendo en cuenta la participación de ambos tipos de inversión dándole una mayor ponderación a la inversión interna. Frente a situaciones de “empate” en la inversión interna, se consideró el porcentaje en contratos externos.
El valor del “Nivel de actividades de innovación” para cada sector, se calculó considerando el orden que obtuvo cada uno de ellos en las tressubvariables planteadas. Una vez “ordenados”, se le asignó el valor Alto al sector ubicado en primer lugar, Medio/Alto al ubicado en segundo, Bajo/Medio en tercero y Bajo al ubicado en cuarto lugar. En el caso de tener un empate con dos sectores, se les asignó: Alto, Medio, Bajo. En el caso de dos empates: Alto y Bajo y en el caso de coincidir todos, Medio.
Para “ordenar” los sectores, se creó una variable que contabiliza la diferencia total de rangos existente entre la situación dada por el sector y la situación ideal (aquella con mayor orden).
De esta manera, para cada sector se calculó la diferencia total:
Dif = |
donde i indexa las variables(cualesquiera que sea), orden hace referencia al orden dado por el sector en cuestión a la variable i, ideal al mayor orden posible (en la situación ideal, siempre es igual a 1) y total var a la cantidad total de variables.
Variable |
Total |
|||
|
1 |
2 |
3 |
|
Situación ideal |
1 |
1 |
1 |
|
Sector A |
3 |
2 |
1 |
|
Dif |
2 |
1 |
0 |
3 |
Variable V: Resultados de la Innovación
Subvariable V-I: Introducción de productos nuevos o mejorados para: mercado internacional, mercado nacional, empresa.
Los sectores se ordenaron calculando la suma ponderada del porcentaje de empresas que introdujo productos en los mercados descriptos según dicho mercado. Se consideró la siguiente ponderación según el mercado: 5 al mercado internacional, 4 al nacional, 2 a la empresa y 1 si no introdujo productos nuevos o mejorados.
Subvariable V-II: Generación de intangibles (solicitud u obtención de patentes, licencia de tecnología, propiedad de procesos y productos certificados).
Los sectores se ordenaron a través de la suma ponderada de los porcentajes de empresas de cada sector que respondieron afirmativamente. Se asignaron las ponderaciones: obtención de patentes: 3; solicitud de patentes – licencia de tecnologías: 2; certificación de procesos – certificación de productos: 1. Los mayores valores significan mayor nivel de innovación.
El “Nivel de resultados de innovación” se calculó de la manera descripta para el nivel de actividades de innovación.
Para todas las variables descriptas, se encuentra que algunas categorías de respuesta resultan impulsoras de la innovación y que otras actúan como barreras a la misma (Tabla 1).
Tabla 1. Variables, subvariables y categorías clasificadas según sean impulsoras (+) o barreras (-) de la innovación |
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Variable I: Cultura Organizacional |
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compromiso de los empleados (V1) (+) libertad y apoyo para expresar las habilidades (V2) (+) preferencia del trabajo en equipo al individual (V3) (+) se prefieren
empleados que acaten las normas y órdenes de sus superiores se premian en forma grupal las iniciativas innovadoras (V5) (+) no se establecen premios especiales (V6) (-) compromiso de la dirección con la innovación (V7) (+) se prefieren empleados dispuestos a tolerar la incertidumbre y asumir riesgos (V8) (+) personal consciente de los objetivos de la organización (V9) (+) se premian individualmente las iniciativas innovadoras (V10) (-) existen controles estrictos en las tareas que desarrollan los empleados (V11) (-) |
|
Variable II: Rasgos del Liderazgo |
||
|
creatividad (R1) (+) disciplina (R2) (-) explorador (R3) (+) confianza (R4) (+) empuje (R5) (+) honestidad e integridad (R6) (+) inteligencia (R7) (+) conocimiento relativo al trabajo (R8) (+) visualizar el futuro que se requiere conseguir (visión) (R9) (+) tomarriesgos (R10) (+) |
|
Variable III: ComunicaciónInterna |
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|
Subvariable III-I:Principal medio por el que se transmite la información |
|
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|
Verbal Escrita Gestual Mail / chat / intranet Otros |
|
Subvariable III-II:Modo preponderante de circulación de la información |
|
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|
Comunicación mayormente ascendente y en menor medida descendente con comunicación horizontal (++) Comunicación mayormente descendente y en menor medida ascendente con comunicación horizontal (+) Comunicación descendente, con escasa relación horizontal (-) |
|
Subvariable III-III:Forma
habitual de transmisión de la información (proyectos
actuales y futuros, |
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En forma completa a todos los niveles (+++) En forma completa a los niveles intermedios y en forma reducida a los niveles inferiores (++) En forma parcial a todos los demás niveles (+) No se transmite la información a los demás niveles (-) |
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Subvariable III-IV:Frecuencia con la que se dan las comunicaciones dentro y fuera de una misma área |
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Muy frecuente(++) Frecuente(+) Poco frecuente (-) No se dan (--) |
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Subvariable III-V:¿Quiénes cuentan con información para innovar? |
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Todas las personas de la empresa cuentan con información para la innovación (++) Los directivos cuentan con la información necesaria para la innovación (+) Nadie cuenta con esta información (-) |
Variable IV: Actividades de la Innovación |
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Subvariable IV-I: Realización de las actividades: |
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I&D (++++) Diseño (+++) Adquisición de tecnología no incorporada al capital (++) Comercialización (+) Capacitación (+) Cambios organizacionales (+) Adquisición de tecnología incorporada al capital (+) |
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Subvariable IV-II: Existencia de departamentos |
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|
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I&D (++++) Diseño (+++) Ingeniería (++) Control de Calidad (+) |
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Subvariable IV-III: Porcentaje de inversión de la empresa de tipo interno y a través de contratos externos |
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Variable V: Resultados de la Innovación |
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Subvariable V-I: Mercado de introducción de productos nuevos o mejorados |
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Mercado internacional (+++) Mercado nacional (++) Empresa (+) |
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Subvariable V-II: Generación de intangibles |
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Obtención de patentes (+++) Solicitud de patentes (++) Licencia de tecnología (++) Propiedad de procesos certificados (+) Propiedad de productos certificados (+) |
Referencias: A título ilustrativo se utiliza la siguiente codificación para señalar el nivel de aporte a la generación de la innovación de cada una de las categorías: “+” para indicar el impacto positivo y “-” para el impacto negativo. La repetición de los signos positivos señala su nivel de contribución, mayor cantidad de signos, mayor nivel de contribución.
Confección de perfiles
Si bien se relevaron datos de 45 empresas, los perfiles se confeccionaron por sector, lo cual plantea un contexto con una muy baja cantidad de observaciones para cada uno de los sectores. Sin duda, la baja cantidad de observaciones y la mayor cantidad de variables que de observaciones resultaron ser las consideraciones más importantes a tener en cuenta en la selección de herramientas estadísticas para la confección de los perfiles. Por un lado, la baja cantidad de datos impidió aplicar técnicas bivariadas – tales como chi-cuadrado – para considerar la asociación de cada aspecto con la innovación; y por el otro, la mayor cantidad de variables que de observaciones requirió un uso cuidadoso de herramientas multivariadas convencionales dada la propensión al sobreajuste y a la sobreparametrización que provoca la situación descripta.
Ante el objetivo de presentar una descripción de los sectores caracterizándolos con los valores de la cultura organizacional, los rasgos del liderazgo y la comunicación interna en relación con la gestión de la innovación, se decidió realizar un análisis de correspondencia múltiple y su biplot asociado. La elección del análisis de correspondencia se fundamentó en la naturaleza cualitativa de las variables involucradas y en la necesidad de reducir dimensionalidad.
Este método es puramente exploratorio y permite representar gráficamente las filas y columnas de una tabla de contingencia (Greenacre, 1984, 1988,1994; Lebartet al., 1984 citado en Balzariniet al., 2008). En el caso de dos variables, las filas y columnas se representan como puntos en un espacio Euclídeo de baja dimensión (generalmente bidimensional). En el caso multivariado, las observaciones se grafican en planos para así poder identificar las asociaciones de mayor peso entre las categorías de varias variables cualitativas. Los resultados son representados en un biplot(propuesto por Gabriel 1971; 1981)para graficar los puntos filas y columnas en el mismo espacio. Esta técnica gráfica puede utilizarse para reducir la dimensionalidad. Las distancias entre puntos filas miden la discrepancia entre perfiles filas. Los puntos filas muy cercanos en el gráfico, tienen similar perfil fila. Distancias desde el origen indican la discrepancia entre los perfiles filas y el centroide fila o la distribución fila marginal. El mismo tipo de interpretación puede realizarse sobre los perfiles columnas. Las distancias entre puntos filas y columnas carecen de sentido, pero puntos filas y columnas que caen en la misma dirección respecto al origen se encuentran positivamente correlacionados, mientras que aquellos que caen en direcciones opuestas se encuentran negativamente correlacionados.
Se utilizó el software estadístico InfoStat (Di Rienzoet al., 2008).
Dada la baja cantidad de datos y lo no probabilístico del muestreo, las conclusiones sólo resultan aplicables para la muestra obtenida y no pueden ser generalizados a la población.
Resultados
A continuación se exponen las características individuales de cada uno de los sectores y el perfil conjunto.
Variable I: Cultura Organizacional (Tabla 2)
El sector Software y Electrónica se caracteriza por tener una alta presencia de los valores: preferencia del trabajo en equipo al individual y compromiso de la dirección con la innovación – considerados ambos valores positivos-.Y una baja presencia de: preferencia de empleados que acaten normas y órdenes de superiores, no se establecen premios especiales, existencia de controles estrictos en las tareas que desarrollan los empleados y se premian individualmente las iniciativas innovadoras – coincidiendo con los valores negativos -.
Producción Tradicional por presentar una alta presencia de: ccompromiso de los empleados, personal consciente de los objetivos de la organización y preferencia del trabajo en equipo al individual, siendo todos ellos valores positivos. Y una baja presencia de: preferencia de empleados dispuestos a tolerar incertidumbre y riesgos (valor positivo), no se establecen premios especiales (valor negativo), se premian en forma grupal las iniciativas innovadores (valor positivo) y se premian individualmente las iniciativas innovadoras (valor negativo).
En Comercio, los valores más presentes son (todos valores considerados positivos): compromiso de los empleados, preferencia del trabajo en equipo al individual, personal consciente de los objetivos de la organización. Y los menos: preferencia de empleados dispuestos a tolerar incertidumbre y riesgos (valor positivo), existencia de controles estrictos en las tareas que desarrollan los empleados (valor negativo) y no se establecen premios especiales (valor negativo).
Los valores que caracterizan al sector Turismo por presentar una alta presencia son:compromiso de los empleados y Preferencia del trabajo en equipo al individual (ambos valores positivos).Y por una baja presencia: preferencia de empleados dispuestos a tolerar incertidumbre y riesgos (valor positivo), preferencia de empleados que acaten normas y órdenes de superiores (valor negativo), se premian en forma grupal las iniciativas innovadores (valor positivo), existencia de controles estrictos en las tareas que desarrollan los empleados (valor negativo) y no se establecen premios especiales (valor negativo).
Tabla 2. Presencia de los valores de la cultura en cada uno de los sectores |
|||
Sector |
Alta (seleccionado por más del 70% de las empresas) |
Media (seleccionado por un porcentaje de empresas que oscila entre el 30 % y el 70 %) |
Baja (seleccionado por menos del 30% de las empresas) |
Software y Electrónica |
V3 (77.8 %) – V7 (77.8 %) |
V1 (66.7 %) - V2 (66.7 %) – V5 (44.5 %) – V8 (44.5 %) – V9 (44.5 %) |
V4 (22.3 %) – V6 (22.2 %) – V10 (11.2 %) – V11 (11.2 %) |
Producción Tradicional | V1 (90.9 %) – V3 (72.7 %) – V9 (81.8 %) |
V2 (45.5 %) – V4 (45.5 %) – V7 (36.4 %) – V11 (63.6 %) |
V5 (0 %) – V6 (18.2 %) – V8 (27.3 %) – V10 (18.2 %) |
Comercio | V1 (77.8 %) – V3 (77.8 %) – V9 (77.8 %) |
V2 (55.6 %) – V4 (33.3 %) – V5 (33.3 %) – V7 (66.7 %) – V10 (33.3 %) |
V6 (0 %) – V8 (22.2 %) – V11 (11.1 %) |
Turismo | V1 (87.5 %) – V3 (75.0 %) |
V2 (68.8 %) – V7 (68.8 %) – V9 (62.5 %) – V10 (37.5 %) |
V4 (12.5 %) – V5 (12.5 %) – V6 (0 %) – V8 (25.0 %) – V11 (12.5 %) |
Variable II: Rasgos del Liderazgo (Tabla 3)
El sector Software y Electrónica se caracteriza por tener una alta presencia de los rasgos: honestidad e integridad, visión y empuje – todos rasgos positivos-.Y una baja presencia de: explorador (rasgo positivo) y disciplina (rasgo negativo).
Producción Tradicional está caracterizado por presentar una alta presencia de: eempuje, honestidad e integridad y conocimiento relativo al trabajo. Y por una baja presencia del rasgo: explorador. Todos los rasgos son positivos.
En Comercio, el rasgo más presente es: honestidad e integridad. Y los menos: tomar riesgos, explorador e inteligencia. Todos los rasgos son positivos.
El rasgo que caracteriza al sector Turismo es: honestidad e integridad. Y los que presentan una baja presencia: explorador y tomar riesgos. Todos los rasgos son positivos.
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Tabla 3. Presencia de los rasgos en cada uno de los sectores |
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Sector |
Alta (seleccionado por más del 70% de las empresas) |
Media (seleccionado por un porcentaje de empresas que oscila entre el 30 % y el 70 %) |
Baja
(seleccionado por menos del 30% de las empresas) |
Software y Electrónica |
R5 (77.8 %) - R6 (100 %) – R9 (88.9 %) |
R1 (55.6 %)– |
R2 (22.3 %) – R3 (0 %) |
ProducciónTradicional |
R5 (81.8 %) - R6 (81.8 %) – R8 (81.8 %) |
R1 (54.6 %) – R2 (45.5 %) - R4 (36.4 %) – R7 (36.4 %) – R9 (45.5 %) – R10 (36.4 %) |
R3 (0 %) |
Comercio |
R6 (77.8 %) |
R1 (55.6 %)– R2 (44.5 %)– R4 (66.7 %)– R5 (66.7 %)– R8 (44.5 %)- R9(33.4 %) |
R3 (11.2 %)– R7 (22.3 %)– R10(11.2 %) |
Turismo |
R6(81.3 %) |
R1 (37.5 %)– R2 (43.8 %)- R4 (68.8 %)– R5(62.5 %) – R7 (50 %)– R8 (43.8 %)– R9(62.5 %) |
R3 (6.3 %)– R10(25 %) |
Variable III: Comunicación Interna (Tabla 4)
En el sector Software y Electrónica el principal medio por el cual se transmite la información es el verbal, el modo de circulación de la misma es mayormente descendente, se transmite de forma parcial a todos los niveles, las comunicaciones se dan muy frecuentemente tanto dentro como fuera de una misma área y todas las personas cuentan con información para innovar.
En Producción Tradicional el principal medio también es el verbal, el modo de circulación es mayormente descendente, se transmite de forma completa a los niveles intermedios, las comunicaciones se dan muy frecuentemente tanto dentro como fuera de una misma área y sólo los directivos cuentan con información para innovar.
El principal medio de comunicación en el sector Comercio es el verbal, el modo de circulación es mayormente descendente, la información no se transmite, las comunicaciones se dan muy frecuentemente tanto dentro como fuera de una misma área y sólo los directivos cuentan con información para innovar.
En Turismo el principal medio de comunicación es el verbal, el modo de circulación es mayormente descendente, la información se transmite completa a todos los niveles, las comunicaciones se dan muy frecuentemente dentro de una misma área, no se consideran relevantes fuera de una misma área y sólo los directivos cuentan con información para innovar.
Los sectores se diferencian principalmente por la forma habitual de transmisión de la información.
Tabla 4. Comunicación interna – por sector
Sector |
Información |
Frecuencia de comunicaciones |
¿Quiénes cuentan con información para innovar? |
|||
Principal medio de transmisión |
Modo preponderante de circulación |
Forma habitual de transmisión |
||||
Dentro de una misma área |
Fuera de una misma área |
|||||
Software y Electrónica |
Verbal(88.9 %) |
Mayormente descendente (55.6 %) |
Parcial a todos los niveles (44.4 %) |
Muy frecuente (77.8 %) |
Muy frecuente (44.4 %) |
Todas las personas (55.6 %) |
Producción Tradicional |
Verbal (100 %) |
Mayormente descendente (81.8 %) |
Completa a niveles intermedios (63.6 %) |
Muy frecuente (72.7 %) |
Muyfrecuente (54.5 %) |
Los directivos (63.6 %) |
Comercio |
Verbal(77.8 %) |
Mayormente descendente (55.6 %) |
No se transmite (33.3 %) |
Muy frecuente (55.6 %) |
Muyfrecuente (55.6 %) |
Los directivos (55.6 %) |
Turismo |
Verbal (100 %) |
Mayormente descendente (37.5 %) |
Completa a todos los niveles (31.3 %) |
Muy frecuente (56.3 %) |
No relevante (37.5 %) |
Los directivos (68.8 %) |
Variable IV: Actividades de Innovación
Subvariable IV-I: Realización de diferentes actividades innovativas
El orden de los sectores, de mayor a menor, según la suma ponderada - Tabla 5- :
- Software y Electrónica (327.9)
- Comercio (272.0)
- Producción Tradicional (259.3)
- Turismo (209.6)
Tabla 5. Actividades de innovación – por sector
NS/NC: No sabe / No contesta
Subvariable IV-II: Existencia de departamentos de I&D y de otras actividades de innovación
El orden de los sectores según la contribución a lainnovación (de mayor a menor) –Tabla 6- :
- Producción Tradicional (382.1)
- Software y Electrónica (288.8)
- Comercio (244.2)
- Turismo (200.2)
Tabla 6. Existencia de departamentos por sector |
|||||||||
Sector |
Si |
No |
NS/NC |
|
Si |
No |
NS/NC |
Total |
|
I&D |
|
Diseño |
|
||||||
Software y Electrónica |
33.3% (3) |
55.6 % (5) |
11.1% (1) |
11.1% (1) |
77.8% (7) |
11.1% (1) |
100 % (9) | ||
Producción Tradicional |
36.4 % (4) |
54.6 % (6) |
9.1 % (1) |
27.3 % (3) |
63.6% (7) |
9.1 % (1) |
100 % (11) | ||
Comercio |
11.1 % (1) |
44.4 % (4) |
44.4% (4) |
44.4% (4) |
11.1% (1) |
44.4 % (4) |
100 % (9) | ||
Turismo |
18.8 % (3) |
25.0 % (4) |
56.3 % (9) |
25.0% (4) |
18.8 % (3) |
56.3 % (9) |
100 % (16) | ||
|
Control de Calidad |
|
Ingeniería |
|
|||||
Software y Electrónica |
11.1% (1) |
77.8% (7) |
11.1% (1) |
55.6% (5) |
33.3% (3) |
11.1% (1) |
100 % (9) | ||
Producción Tradicional |
63.6% (7) |
27.3 % (3) |
9.1 % (1) |
45.5% (5) |
45.5% (5) |
9.1% (1) |
100 % (11) | ||
Comercio |
44.4% (4) |
11.1% (1) |
18.8 % (3) |
11.1% (1) |
33.3% (3) |
55.6% (5) |
100 % (9) | ||
Turismo |
25.0 % (4) | 44.4% (4) |
56.3 % (9) |
12.5% (2) |
31.3% (5) |
56.3% (9) |
100 % (16) |
Subvariable IV-III: Porcentaje de inversión de la empresa en innovación interna y en contratos externos
Considerando que la inversión en innovación interna es más importante para la innovación que la inversión en contratos externos, puede realizarse el siguiente ordenamiento – Tabla 7 -:
- Comercio
- Software y Electrónica
- Producción Tradicional
- Turismo
(Si bien Comercio y Software y Electrónica tienen el mismo porcentaje invertido en innovación interna, se ordenan de esta manera ya que Comercio tiene mayor inversión en Contratos Externos).
Tabla 7. Inversión en innovación interna y en contratos externos – por sector | ||||||||
Sector | Si |
No |
NS/NC |
Si |
No |
NS/NC |
Total |
|
Invirtió en Innovación Interna |
Invirtió en Contratos Externos |
|||||||
Software y Elec. | 77.8% (7) |
0% (0) |
22.2 % (2) |
22.2 % (2) |
44.4% (4) |
33.3% (3) |
100 % (9) |
|
Prod. Tradicional | 63.6% (7) |
18.2 % (2) |
18.2 % (2) |
9.1% (1) |
63.6% (7) |
27.3% (3) |
100 % (11) |
|
Comercio | 77.8% (7) |
11.1% (1) |
11.1% (1) |
33.3% (3) |
33.3% (3) |
33.3% (3) |
100 % (9) |
|
Turismo | 62.5% (10) |
12.5% (2) |
25.0% (4) |
31.3% (5) |
31.3% (5) |
37.5% (6) |
100 % (16) |
Considerando todas las variables designadas para las actividades, se realizó unordenamiento general de los sectores encontrando que el sector con mayor nivel de actividades deinnovación es el de Software y Electrónica, lo sigue Comercio, luego Producción Tradicional y en último lugar se encuentra el sector de Turismo – Tabla 8:
Tabla 8. Nivel de actividades de innovación – por sector |
||||||
Sector |
IV-I |
IV-II |
IV-III |
Dif |
Orden |
Nivel de innovación |
Situación ideal |
1 |
1 |
1 |
|
||
Software y Electrónica |
1 |
2 |
2 |
2 |
1 |
Alto |
Dif situación ideal |
0 |
1 |
1 |
|
||
Comercio |
2 |
3 |
1 |
3 |
2 |
Medio / Alto |
Dif situación ideal |
1 |
2 |
0 |
|
||
Producción Tradicional |
3 |
1 |
3 |
4 |
3 |
Bajo / Medio |
Dif situación ideal |
2 |
0 |
2 |
|
||
Turismo |
4 |
4 |
4 |
12 |
4 |
Bajo |
Dif situación ideal |
3 |
3 |
3 |
|
Variable V: Resultados de la Innovación
Subvariable V-I: Introducción de productos nuevos al mercado y tipo de mercado (internacional, nacional, o sólo para la empresa)
El orden de los sectores según la suma ponderada es el siguiente – Tabla 9-:
- Comercio (399.7)
- Software y Electrónica (288.6)
- Turismo (256.5)
- Producción Tradicional (236.6)
Tabla 9. Introducción de productos nuevos al mercado – por sector |
||||||
Sector |
No |
Empresa |
Nacional |
Internacional |
NS/NC |
Total |
Software y Electrónica |
0% (0) |
44.4% (4) |
22.2 % (2) |
22.2 % (2) |
11.1% (1) |
100% (9) |
Producción Tradicional |
27.3% (3) |
45.5% (5) |
18.2 % (2) |
9.1 % (1) |
0% (0) |
100% (11) |
Comercio |
0% (0) |
33.3% (3) |
44.4% (4) |
11.1% (1) |
11.1% (1) |
100% (9) |
Turismo |
18.8% (3) |
50.0% (8) |
18.8 % (3) |
12.5% (2) |
0 % (0) |
100% (16) |
Subvariable V-II: Generación de intangibles (solicitud u obtención de patentes, licencia de tecnología, posesión de procesos y productos certificados)
En general la mayoría de las empresas no solicitaron ni obtuvieron patentes, no licenciaron tecnología y no certificaron ni procesos ni productos. Puede distinguirse al sector Producción Tradicional por ser el que tiene mayor porcentaje de respuestas positivas.
El orden de los sectores según las sumas ponderadas – Tabla 10 -:
- Producción Tradicional (191.1)
- Comercio (77.7)
- Turismo (37.7)
- Software y Electrónica (0)
Es de considerar que las características de cada uno de los sectores en estudio condicionan el nivel de aplicabilidad de las patentes como resguardo de la propiedad, con mayores posibilidades para la Producción Tradicional y en menor medida para el Comercio (si se considera éste como única actividad), el Turismo y el Software y Electrónica.
Tabla 10. Generación de intangibles – por sector |
||||||||
Sector |
Si |
No |
NS/NC |
|
Si |
No |
NS/NC |
Total |
Solicitud de patentes |
|
Obtención de patentes |
|
|||||
Software y Elec. |
0% (0) |
88.9% (8) |
11.1% (1) |
|
0% (0) |
88.9% (8) |
11.1% (1) |
100% (9) |
Prod. Tradicional |
27.3 % (3) |
72.7% (8) |
0% (0) |
|
18.2% (2) |
81.8% (9) |
0% (0) |
100% (11) |
Comercio |
33.3 % (3) |
55.6% (5) |
11.1% (1) |
|
0% (0) |
77.8% (7) |
22.2% (2) |
100% (9) |
Turismo |
6.3 % (1) |
81.3 % (13) |
12.5% (2) |
|
0% (0) |
81.3% (13) |
18.8% (3) |
100% (16) |
Certificación de productos |
|
Certificación de procesos |
|
|||||
Software y Elec. |
0% (0) |
88.9% (8) |
11.1% (1) |
|
0% (0) |
88.9% (8) |
11.1% (1) |
100% (9) |
Prod. Tradicional |
27.3 % (3) |
72.7% (8) |
0% (0) |
|
36.4 % (4) |
63.6% (7) |
0% (0) |
100% (11) |
Comercio |
11.1% (1) |
66.7% (6) |
22.2 % (2) |
|
0 % (1) |
77.8% (6) |
22.2% (2) |
100% (9) |
Turismo |
12.5% (2) |
68.75% (11) |
18.50% (3) |
|
0% (0) |
87.5% (14) |
12.5% (2) |
100% (16) |
Licencia de tecnología |
|
|
|
|
|
|||
Software y Elec. |
0% (0) |
88.9% (8) |
11.1% (1) |
|
|
|
|
100% (9) |
Prod. Tradicional |
9.1 % (1) |
91.9% (10) |
0% (0) |
|
|
|
|
100% (11) |
Comercio |
0 % (0) |
88.9 % (8) |
11.1% (1) |
|
|
|
|
100% (9) |
Turismo |
6.3 % (1) |
81.3 % (13) |
12.5% (2) |
|
|
|
|
100% (16) |
Respecto de los resultados de la innovación, se encuentra el Comercio en primer lugar, lo sigue Producción Tradicional y en último lugar se encuentran los sectores Software y Electrónica y Turismo – Tabla 11 -.Es importante destacar que entre las empresas consideradas en este sector se encuentra una que, si bien es productora, tiene un alto desarrollo comercial.
Tabla 11. Nivel de resultados de innovación – por sector |
|||||
Sector | V-I |
V-II |
Dif |
Orden |
Nivel de innovación |
Dif situación ideal |
1 |
1 |
|
|
|
Software y Electrónica |
2 |
4 |
4 |
3 |
Bajo |
Dif situación ideal |
1 |
3 |
|
|
|
Comercio |
1 |
2 |
1 |
1 |
Alto |
Dif situación ideal |
0 |
1 |
|
|
|
Producción Tradicional |
4 |
1 |
3 |
2 |
Medio |
Dif situación ideal |
3 |
0 |
|
|
|
Turismo |
3 |
3 |
4 |
3 |
Bajo |
Dif situación ideal |
2 |
2 |
|
|
|
Perfiles
Cada uno de los sectores puede caracterizarse:
Software y Electrónica |
ProducciónTradicional |
Cultura |
Cultura |
Alta selección de
|
Alta selección de:
|
Rasgos del Liderazgo |
Rasgos del Liderazgo |
Alta selección de:
|
Alta selección de:
|
Comunicación interna |
Comunicación interna |
|
|
Innovación |
Innovación |
|
|
Comercio |
Turismo |
Cultura |
Cultura |
Alta selección de:
|
Alta selección de:
|
Rasgos del Liderazgo |
Rasgos del Liderazgo |
Alta selección de:
|
Alta selección de:
|
Comunicación interna |
Comunicación interna |
|
|
Innovación |
Innovación |
|
|
Figura 1.Biplot para los sectores y cada una de las características.
Fuente: Elaboración propia.
Independientemente de los aspectos distintivos señalados, pueden observarse dos grupos, por un lado el sector de Software y Electrónica, y por el otro los sectores de Producción Tradicional, Comercio y Turismo. Estos últimos comparten, entre las principales características:
- Alta selección del Valor positivo 1: Compromiso de los empleados.
- Baja selección del Valor positivo 8: Empleados dispuestos a tolerar incertidumbre y asumir riesgos.
- Sólo los directivos cuentan con información para innovar.
Discusión
El objetivo central de este trabajo consistió en la exploración y descripción de “perfiles” de diferentes sectores, para poder así caracterizarlos en términos de los valores de la cultura organizacional, los rasgos del liderazgo, la comunicación interna y la innovación. Se consideraron cuatro sectores: Software y Electrónica, Producción Tradicional, Comercio y Turismo. Frente al objetivo de describir cada uno de ellos y de caracterizarlos de manera integral, se presentó la dificultad de la baja cantidad de datos, lo cual requirió la propuesta de técnicas estadísticas adecuadas. Se trabajó entonces con Análisis de Correspondencia Múltiples y en particular con el Biplot, enfatizando la consideración de un análisis puramente descriptivo (y no inferencial) y dejando de lado la exploración de posibles asociaciones.
El sector Software y Electrónica presenta un Alto nivel de actividades de innovación, pero un Bajo nivel en lo referido a resultados de innovación. Es importante destacar que el valor “bajo” en resultados se debe a la generación de intangibles, lo cual, pareciera ser una particularidad típica del sector, ya que los intangibles, tales como las patentes, no resultan ser mecanismos adecuados para la “protección” de los productos.En los demás aspectos se encontraron modalidades de gestión adecuadas para la gestión de la innovación.Este sector se caracteriza por considerar muy importante el compromiso de la dirección con la innovación y la visión como rasgo fundamental del liderazgo. Por otro lado, no se señala como importante el rasgo “disciplina” en el ejercicio del liderazgo.En cuanto a la comunicación, la información se transmite parcial a todos los niveles y todas las personas cuentan con información para innovar.
El sector Comercio tiene un nivel de actividades de innovación Medio/Alto y un nivel Alto en lo referido a resultados de innovación. Este sector se caracteriza por considerar muy poco importante la inteligencia como rasgo de los líderes, y por no transmitir información a todos los niveles.
El sector Producción Tradicional presenta un nivel de actividades de innovación Bajo/Medio, y un nivel Medio en lo referido a resultados de innovación. Este sector se caracteriza por preferir líderes que posean conocimiento relativo al trabajo. En cuanto a lo comunicacional, la información se transmite completa a todos los niveles.
El sector Turismo presenta un nivel de actividades y resultados de innovación Bajo. No presenta características particulares de la cultura organizacional ni de los rasgos de los líderes que puedan promover la innovación. El único aspecto a destacar es que la información se transmite completa a todos los niveles.
La metodología de análisis de datos propuesta contribuye al análisis de los resultados con un número bajo de casos y a la presentación de perfiles específicos respecto a las modalidades de gestión en relación con la innovación en cada uno de los rubros analizados. Si bien la baja cantidad de observaciones impide la inspección de asociaciones, por ejemplo, entre los aspectos distintivos de cada sector y el nivel de innovación determinados para ellos, permite avanzar para el planteo de hipótesis que pueden ponerse a prueba con un mayor número de casos representativos de cada uno de los sectores de negocios.
Las particularidades evidenciadas en cada uno de los sectores direcciona los esfuerzos futuros de investigación hacia la construcción de indicadores de innovación específicos por sector, a fin de receptar las particularidades y estimar su impacto en la asignación de los grados de innovación resultantes.
Bibliografía - Bibliography
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN. Marco de Referencia de Innovación. Madrid, 2006.
YIN, R. K. Case Study Research. Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage. 2009.
Google Scholar Index
Article
Reducción de dimensionalidad en la construcción de perfiles de gestión de la innovación
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