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Búsqueda de información en estudiantes ingresantes a la universidad
Searching for information on students entering university
Universidad de Huelva – España-
Universidad Nacional de La Matanza– Argentina-
Universidad de Huelva – España-
Resumen
El artículo presenta los resultados de un estudio aplicado en el año 2022 a estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires, con el fin de reconocer estrategias relacionadas con la búsqueda y acceso a la información en los estudios superiores. Entre los resultados encontrados se destacan indecisión y también grados de desacuerdo respecto a saber utilizar la hemeroteca y manejarse con habilidad en la biblioteca. Esta realidad se presenta como un aspecto de consideración al momento de llevar adelante acciones que acompañen el fortalecimiento de la competencia crítica de los estudiantes.
Abstract
The article presents the results of a study applied in the year 2022 to students entering the University of Buenos Aires, with the aim of recognizing strategies related to the search for and access to information in higher education. Among the results found, degrees of indecision and also of disagreement stand out with respect to knowing how to use the periodicals library and how to handle oneself skillfully in the library. This reality is presented as an aspect to be considered when carrying out actions that accompany the strengthening of the students' critical competence.
Palabras Clave:
Estrategias , Búsqueda de información , Selección de información ⓘ
Keyword:
Strategies , Search for information , Selection of information ⓘ
Introducción
Indagar sobre las maneras de estudiar y aprender que adoptan los estudiantes que ingresan a la universidad implica abocarse en una complejidad, en términos de calidad educativa, que busca colaborar en la consolidación de programas que potencien aún más el conocimiento que impulsan los propios estudios superiores con las necesidades y dificultades que experimentan de los propios estudiantes.
Esta situación se enmarca, a su vez, en el actual contexto de avances de conocimientos constantes, sumado a la variedad, la velocidad y la amplia información, el cual exige el desarrollo de acciones que permitan reconocer fuentes, datos confiables y contenidos adecuados que respondan a las necesidades y exigencias de las distintas trayectorias educativas, además de fortalecer la competencia crítica de los estudiantes universitarios.
El artículo que se presenta, se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente: “PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA CRÍTICA MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS SOCIOEDUCATIVOS” perteneciente a la Modalidad A1: Proyectos de Innovación Docente, aprobado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2022/2023 del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva (España). Su objetivo fue indagar la opinión de los estudiantes que ingresan a la universidad, por medio de ítems seleccionados del cuestionario CEVEAPEU (Gargallo, Suárez-Rodríguez y Pérez-Pérez, 2009), con el fin con el fin de reconocer estrategias relacionadas con la búsqueda y acceso a la información en los estudios superiores
Se observa la presencia de antecedentes que dan cuenta que el cuestionario CEVEAPEU, destinado a evaluar estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios (Gargallo, Suárez-Rodríguez y Pérez-Pérez, 2009), es una herramienta valiosa al momento de estudiar, por ejemplo, aspectos relacionados con estrategias de aprendizaje y rendimiento académico (Ortega y Román, 2020; Roux y Anzures González, 2015); estrategias de aprendizaje y su relación el logro académico (Roys Rubio y Pérez García, 2018), estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en asignaturas (Chávez Arias, 2018), en estudiantes de grado y posgrado (Jerónimo-Arango, Yániz-Álvarez-de-Eulate y Carcamo-Vergara, 2020).
Por ello, esta investigación se propuso aplicar una metodología cuantitativa por medio de la técnica de la encuesta seleccionando ítems del Cuestionario CEVEAPEU (Gargallo, Suárez-Rodríguez y Pérez-Pérez, 2009), vinculados a las estrategias de conocimiento de fuentes y búsqueda de información (ítems 54 al 57) y de selección de información (ítems 58 al 61), que corresponden la subescala Estrategias de búsqueda y selección e información, enmarcadas en la escala Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información.
El estudio fue de carácter intencional no probabilístico a una muestra de 50 estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Buenos Aires que cursan el Ciclo Básico Común de dicha institución durante el segundo semestre del año 2022. La participación de los estudiantes fue anónima y voluntaria.
Resultados
Conocimiento de fuentes y búsqueda de información
En cuanto a estrategias de conocimiento de fuentes y búsqueda de información, se observa que el 66% de los entrevistados está de acuerdo (50%), y muy de acuerdo (16%), en que conoce dónde se pueden conseguir los materiales necesarios para estudiar las asignaturas, mientras que un 8% señala estar en desacuerdo.
A su vez, al consultar a los ingresantes si se manejan con habilidad en la biblioteca y, si saben encontrar las obras que necesitan, un 28% considera que está de acuerdo (22%), y muy de acuerdo (6%), siendo que el 32% de los consultados afirma estar en desacuerdo (24%), y muy en desacuerdo (8%).
Al momento de indagar si los estudiantes ingresantes saben utilizar la hemeroteca y encontrar los artículos que necesitan, las opiniones referidas a estar de acuerdo con ello, bajan aún más, siendo que un 10% está de acuerdo y un 2% está muy de acuerdo; mientras que un 18% afirma estar en desacuerdo al igual que otro 18% que está muy en desacuerdo.
Se observa también que un 32% de los consultados señalan estar de acuerdo y un 6% muy de acuerdo, respecto a que no se conforma con el manual y/o con los apuntes de clase, buscando mayor información para las asignaturas; siendo que el 20% señala estar en desacuerdo y el 6% muy en desacuerdo al respecto.
Articulando los distintos datos observados, se aprecia que del total de los estudiantes que afirman estar indecisos frente a la pregunta: conozco dónde se pueden conseguir los materiales necesarios para estudiar las asignaturas, más de la mitad (54%), afirma:
- estar muy en desacuerdo (8%) y en desacuerdo (46%), frente a la consulta: me manejo con habilidad en la biblioteca y sé encontrar las obras que necesito;
- estar muy en desacuerdo (23%) y en desacuerdo (31%), frente a la consulta: sé utilizar la hemeroteca y encontrar los artículos que necesito
Por su parte, aquellos ingresantes que afirman estar indecisos frente a la pregunta: me manejo con habilidad en la biblioteca y sé encontrar las obras que necesito, un 63% afirma estar de acuerdo (42%), y muy de acuerdo (21%), frente a la consulta: no me conformo con el manual y/o con los apuntes de clase, busco y recojo más información para las asignaturas.
Selección de información
En relación a la estrategia de selección de información, un 48% de los participantes dice estar de acuerdo en ser capaz de seleccionar la información necesaria para estudiar con garantías las asignaturas, y un 4% dice estar muy de acuerdo; mientras que solamente el 10% dice estar en desacuerdo.
A la vez el 50% de los ingresantes señalan estar de acuerdo (36%), y muy de acuerdo (14%), respecto que selecciona la información que debe trabajar en las asignaturas, pero no tiene muy claro si lo que selecciona es lo correcto para tener buenas calificaciones; siendo que el 18% afirma estar en desacuerdo y un 4% muy en desacuerdo.
El 62% de los estudiantes consultados señala estar de acuerdo (48%), y muy de acuerdo (14%), en ser capaz de separar la información fundamental de la que no lo es para preparar las asignaturas, frente al 6% que señala en estar en desacuerdo.
Por último, también en cuanto a la selección de información, el 52% señala estar de acuerdo y el 14% muy de acuerdo en que cuando hacen búsquedas en Internet, donde hay tantos materiales, son capaces de reconocer los documentos que son fundamentales para lo que están trabajando o estudiando; mientras que el 8% señala estar en desacuerdo (6%), y muy en desacuerdo (2%).
En el caso de aquellos estudiantes que afirman estar indecisos frente a la pregunta: soy capaz de seleccionar la información necesaria para estudiar con garantías las asignaturas, también afirman:
- estar de acuerdo (47%) y muy de acuerdo (10%), frente a la consulta: soy capaz de separar la información fundamental de la que no lo es para preparar las asignaturas
- estar de acuerdo (42%) y muy de acuerdo (10%), de igual forma, frente a la consulta: selecciono la información que debo trabajar en las asignaturas pero no tengo muy claro si lo que yo selecciono es lo correcto para tener buenas calificaciones; y a la consulta: cuando hago búsquedas en Internet, donde hay tantos materiales, soy capaz de reconocer los documentos que son fundamentales para lo que estoy trabajando o estudiando
Por su parte, el 80% de los estudiantes que opinan estar de acuerdo y muy de acuerdo frente la consulta: soy capaz de separar la información fundamental de la que no lo es para preparar las asignaturas, también afirma estar de acuerdo (61%), y muy de acuerdo (19%), al momento de ser consultados respecto a: cuando hago búsquedas en Internet, donde hay tantos materiales, soy capaz de reconocer los documentos que son fundamentales para lo que estoy trabajando o estudiando.
Conclusiones
A partir de la aplicación de una serie de ítems seleccionados del cuestionario CEVEAPEU (Gargallo, Suárez-Rodríguez y Pérez-Pérez, Cruz, 2009), se pueden observar un conjunto de estrategias que utilizan los estudiantes ingresantes a la universidad. De esta forma, el estudio muestra que hay un grupo mayoritario de estudiantes que afirman, en general, estar de acuerdo y muy de acuerdo frente al hecho que conocen dónde se pueden conseguir los materiales necesarios para estudiar las asignaturas; que cuando hacen búsquedas en Internet, donde hay tantos materiales, son capaces de reconocer los documentos que son fundamentales para lo que estoy trabajando o estudiando, y que son capaces de separar la información fundamental de la que no lo es para preparar las asignaturas.
Por su parte, aproximadamente la mitad de los estudiantes consultados señalan estar de acuerdo y muy de acuerdo en que no se conforman con el manual y/o con los apuntes de clase y que buscan más información para las asignaturas, que son capaces de seleccionar la información necesaria para estudiar con garantías las asignaturas y que seleccionan la información que deben trabajar en las asignaturas, pero no tienen muy claro si lo que seleccionan es lo correcto para tener buenas calificaciones.
Finalmente, se observa que una gran mayoría manifiesta indecisión, o estar en desacuerdo e incluso muy en desacuerdo respecto a si saben utilizar la hemeroteca y encontrar los artículos que necesitan.
Misma situación de indecisión y desacuerdo también es observable frente a la consulta referida a si se manejan con habilidad en la biblioteca, siendo puntualmente en esta estrategia, que uno de cada tres ingresantes manifiesta expresamente estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.
En este sentido, cobra valor continuar consolidando propuestas formativas articuladas entre los distintos niveles educativos que les permita a los estudiantes que ingresan a la universidad fortalecer la competencia crítica y el conocimiento respecto de las posibles modalidades de búsqueda y acceso de información a los fines de promover futuras trayectorias educativas de calidad.
Bibliografía - Bibliography
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