Research article
Diagnóstico para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción
Diagnosis for the implementation of an occupational health and safety management system in the construction sector
Ingeniera Especialista de Seguridad Salud y Salud en el Trabajo
Universidad de Camagüey (Cuba). Departamento de Ingeniería Industrial.
Empresa de Construcción y Montaje Nro 2 de Camagüey (Cuba).
M. Sc. Profesora Asistente
Universidad de Camagüey (Cuba). Departamento de Ingeniería Industrial.
M. Sc. Profesora Asistente
Universidad de Camagüey (Cuba). Departamento de Ingeniería Industrial.
M. Sc. Profesora Asistente.
Universidad de Camagüey (Cuba). Departamento de Ingeniería Industrial.
Resumen
El Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) constituye una herramienta de gran importancia para cualquier organización. La Empresa de Construcción y Montaje No. 2 de Camagüey se encuentra abocada en su implementación, sin embargo, presenta limitaciones en su propósito. El presente trabajo tiene como objetivo realizar el diagnóstico de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa Constructora y Montadora No. 2 de Camagüey, para detectar las no conformidades existentes según la NC ISO 45001:2018, que responde a los siguientes principios científicos problema de investigación: ¿Cómo diagnosticar el GSST para detectar las deficiencias existentes y trazar estrategias que contribuyan a la implementación de la NC ISO 45001:2018 en la UEB No 2 de Montaje Industrial y Construcción Civil? Para ello se realizó un diagnóstico utilizó métodos de análisis – síntesis, la inducción – deducción y la relación entre lo lógico y lo histórico en el estudio de los fenómenos sociales aplicando técnicas tales como la encuesta, entrevista, se aplicaron además la revisión documental y métodos estadísticos que permitieron el análisis de la información arrojando como los principales resultados (no conformidades existentes según la NC ISO 45001:2018), entre los cuales se destacan los siguientes: la alta dirección no se asegura de que la organización establezca e implemente procesos para la consulta y la participación de los trabajadores, no están establecidos, implementados y mantenidos procesos para evaluar las oportunidades que permitan mejorar el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Abstract
The Occupational Health and Safety Management System (SGSST) is a very important tool for any organization. The Construction and Assembly Company No. 2 of Camagüey is engaged in its implementation; however, it presents limitations in its purpose. The objective of this work is to carry out the diagnosis of Occupational Health and Safety Management in the Construction and Assembly Company No. 2 of Camagüey, to detect existing non-conformities according to NC ISO 45001:2018, which responds to the following scientific principles research problem: How to diagnose the GSST to detect existing deficiencies and draw up strategies that contribute to the implementation of NC ISO 45001:2018 in the UEB No 2 of Industrial Assembly and Civil Construction? For this, a diagnosis was made using methods of analysis - synthesis, induction - deduction and the relationship between the logical and the historical in the study of social phenomena applying techniques such as the survey, interview, the documentary review and methods were also applied. statistics that allowed the analysis of the information, yielding as the main results (existing non-conformities according to NC ISO 45001:2018), among which the following stand out: senior management does not ensure that the organization establishes and implements processes for the consultation and participation of workers, there are no established, implemented and maintained processes to evaluate opportunities to improve the performance of Safety and Health at Work (OSH).
Palabras Clave:
Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, metodologías, ⓘ
Keyword:
Occupational Health and Safety Management, methodologies , ⓘ
Introducción
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la actualidad cada año se producen millones de accidentes que ocasionan lesiones en los trabajadores y hasta la muerte, y cada día se detectan enfermedades cuya causa está en la actividad laboral que se realiza. Estos elementos provocan el dolor de los lesionados, su familia y en muchas ocasiones, por las magnitudes que han alcanzado, hasta dolor en la sociedad. Esto, asociado al enfoque actual de la Seguridad y Salud en el mundo y las prioridades que le otorgan las organizaciones internacionales, en particular la OIT ha obligado en los últimos años a dar un cambio en esta temática, integrándola a la actividad empresarial como sistema, a partir de su importancia para el logro de los objetivos estratégicos de la organización y el incremento de la calidad de vida de los trabajadores (González 2007).
La aplicación del principio de integrar la seguridad y salud a la gestión empresarial conforma con el tiempo, ideas, métodos y puntos de vista, que determinan el comportamiento de todos los miembros de la organización, su manera de pensar y actuar y no es más que la formación de una cultura de seguridad. Por lo que se hace necesaria la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
Para la implementación de los sistemas se destacan las normas internacionales cuyos estándares parten de la ISO (Internional at Organization for Standardization). Para la gestión de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo fueron aprobadas anteriormente las OHSAS (Occupational Health and Saferity Assessment Series) 18000 las cuales son familias de normas, el 12 de marzo del 2018 fue publicada la Norma ISO 45001 que establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La ISO 45001:2018 fomenta el desarrollo de una cultura de seguridad y salud en todo el personal de la compañía generando un incremento en el compromiso además de un mejor control sobre los peligros dentro de la organización y la reducción de riesgos, estos a través del establecimiento de metas y objetivos específicos los cuales aporten a la reducción de riesgos y peligros dentro de la organización sin dejar a un lado el crecimiento de responsabilidad por parte de todas las partes interesadas de la organización (García, 2019).
En Cuba desde hace varios años se trabaja en la implementación de los diferentes sistemas de gestión, específicamente a partir del Decreto 281-2007 Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal donde se establecen los sistemas que componen el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, entre los que se encuentra el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Resolución 64, del 23 de marzo del 2018, de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), adoptó esta norma como NC, sustituyendo las Normas Cubanas NC 18000,18001 y 18002 del 2015, siendo de este modo la NC ISO 45001.
Pese a los logros alcanzados en relación con la SST, en opinión de los autores aún prevalecen aspectos sin resolver en cuanto a la implementación de SGSST en el sector constructivo. El análisis realizado permitió corroborar que, si bien se ha abordado considerablemente este tema y se han diseñado diferentes metodologías para el diagnóstico de SGSST, algunas de ellas a fines con esta investigación pues fueron aplicadas en instituciones similares, los elementos que exponen no resultan suficientes para lograr con éxito una acertada implementación del SGSST en la Unidad Empresarial de Base (UEB) No 2 de Montaje Industrial y Construcción Civil Camagüey.
Por lo antes expuesto se asume como problema de investigación: ¿Cómo diagnosticar el SGSST para detectar las deficiencias existentes y trazar estrategias que contribuyan a la implementación de la NC ISO 45001:2018 en la UEB No 2 de Montaje Industrial y Construcción Civil? Se plantea la siguiente idea a defender: Si se diagnostica el SGSST en la UEB No 2 de Montaje Industrial y Construcción Civil, se pueden detectar las deficiencias existentes y trazar estrategias que contribuyan a la implementación del SGSST según la NC 45001:2018. El presente trabajo tiene como objetivo: realizar el diagnóstico de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa Constructora y Montadora No. 2 de Camagüey, para detectar las no conformidades existentes según la NC ISO 45001:2018.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos: histórico – lógico, análisis y síntesis e inductivo – deductivo, también se emplearon técnicas como la encuesta, la entrevista y la revisión documental.
Con esta investigación se encontró que , no existe claridad sobre el estado actual de la implementación del SGSST, revelándose insuficiencias metodológicas y también en el orden práctico relacionadas a: no están adecuadamente definidas las partes interesadas, así como sus necesidades y expectativas; los procesos que tienen lugar en el centro no están debidamente identificados, ni las relaciones que entre ellos se producen; así como la organización, como entidad y no tienen documentado cómo llevar a cabo los procesos de evaluación del desempeño del SGSST.
Materiales y Métodos
Con esta metodología se irá analizando cada uno de los requisitos que establece la Norma ISO 45001:2018. Las fases que se proponen se ajustan a los requisitos genéricos establecidos en la NC ISO 45001:2018. Entretanto los pasos responden a los requisitos incluidos en los genéricos. La guía quedó estructurada por tres fases y dieciocho pasos, cada uno de los cuales especifican orientaciones que ayudarán a la conducción del proceso de implementación.
Fase I: Creación de las condiciones para la implementación del SGSST.
Paso 1: Organización del proceso para el diagnóstico del SGSST.
El director del centro es el principal responsable de la efectividad de la implementación del SGSST y su representante el responsable de liderar la conducción del proceso, sin embargo, la implementación de un SGSST requiere de un grupo de acciones de carácter participativo.
Paso 2: Creación del comité de implementación.
Aunque no es un requisito de la Norma, puede ser conveniente crear un grupo de trabajo en el que participen todas las áreas implicadas. La participación de diversas áreas es un requisito fundamental y tiene como objetivo considerar la interacción de los procesos con los distintos departamentos de la organización y conseguir la idoneidad de su aplicación. El equipo de trabajo que se cree debe encargarse de participar en la planificación, organización, ejecución y control de este proceso.
Fase II: Análisis del contexto de la organización.
Paso 3: Estudio interno y del contexto actual de la organización.
Para determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para alcanzar los resultados previstos del sistema de gestión de la SST, se aplicará la herramienta de matriz DAFO para identificar las amenazas y oportunidades (cuestiones externas) y las debilidades y fortalezas (cuestiones internas) , a través de un cuestionario aplicado a un grupo de expertos constituido por directivos y especialistas, para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.
También se deben realizar entrevistas al director del centro y las revisiones documentales, lo cual determinará las deficiencias existentes y trazar estrategias que contribuyan a la implementación del SGSST.
Paso 4: Identificación de las partes interesadas. Sus necesidades y expectativas.
Debido a su efecto potencial en la capacidad del centro, este paso tiene gran importancia para el proceso analizado, proporcionando regularmente servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, determinando cuáles son las partes interesadas y sus requisitos pertinentes para el SGSST. Para el estudio de las expectativas de las partes interesadas es necesario aplicar técnicas como: encuestas, entrevistas, que permitan identificarlas y conocer sus necesidades, expectativas y cómo influyen o afectan el SGSST, además se realizará una reunión con los jefes de procesos y la alta dirección de la organización y se les presentará una lista de las partes interesadas más comunes, para que ellos identifiquen las que se corresponden con la organización.
Paso 5: Establecimiento del alcance del SGC.
La UEB debe definir los límites y la aplicabilidad del SGSST para establecer su alcance. Para ello deberá considerar, tal y como lo expresa la cláusula 4.3 del requisito 4 de la NC ISO 45001:2018, las cuestiones externas e internas derivadas de la evaluación del contexto. Se sugiere partir de la matriz DAFO obtenida en su análisis estratégico; los requisitos de las partes interesadas pertinentes; los productos y servicios que ofrece o tiene la capacidad para ofrecer. A través de la revisión documental de las estrategias de producción y marketing de la organización para determinar las actividades, productos y servicios que tengan o pudieran tener influencia significativa en la SST.
También deberá identificar qué requisitos de NC ISO 45001:2018 no son aplicables y dejarlo explícitamente declarado en la documentación establecida. Esta información será compendiada mediante entrevistas que se realizarán tanto al Director del Centro, como al comité de implementación del SGSST.
Paso 6: Sistema de Gestión de SST
En aras de establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un SGSST, se establecerán fechas de inicio de las acciones a desarrollar, las que serán comunicadas con antelación a toda la organización. Durante todo este proceso tendrán máxima participación los representantes de todas las áreas involucradas, así como el comité de implementación, dando continuo seguimiento dentro de la organización.
Fase III: Revisión documental
Paso 7: Liderazgo y compromiso
El éxito del SGSST dependerá del liderazgo, del compromiso y de la participación desde todos los niveles
y funciones de la organización. Por ello, es estratégico contar con el apoyo y convencimiento de la dirección, que deberá conocer los beneficios que aporta y asumir su protagonismo, promoviendo que se adopte como su sistema de gestión. La cláusula 5.1 define las funciones de liderazgo, entre las que se encuentran: asumir la total responsabilidad y rendición de cuentas para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo; establecer la política de la SST y los objetivos relacionados de la SST y sean compatibles con la dirección estratégica de la organización; debe asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión de la SST en los procesos de negocio; asegurar y promover la mejora continua.
Paso 8: Definición de la Política de SST
Se realizará una revisión documental para constatar si la política está establecida como un compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo y que sea apropiada al propósito, tamaño y contexto de la organización y a la naturaleza específica de sus riesgos para la SST y sus oportunidades para la SST; proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la SST; incluya un compromiso para cumplir los requisitos legales y otros requisitos; incluya un compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST; incluya un compromiso para la mejora continua del sistema de gestión de la SST; incluya un compromiso para la consulta y la participación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores.
También se revisará si está disponible como información documentada; si existen evidencias de que fue comunicada dentro de la organización, si está disponible para las partes interesadas y sea pertinente y apropiada.
Paso 9: Definición de roles, responsabilidades y autoridades en la organización
A través de la revisión documental se comprobará si están definidas las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes dentro del SGSST y si está planificado en qué momentos la alta dirección rendirá cuentas del funcionamiento del SGSST.
Paso 10: Consulta y participación de los trabajadores
Los trabajadores de todos los niveles deben estar involucrados en el proceso de implementación del SG, es uno de los factores claves para lograr el éxito y optimizar los resultados. Se recomienda la participación, comunicación, experiencia, el trabajo en grupos, la consulta, las mejores prácticas, etc. Para el diagnóstico del SGSST se desarrollará una encuesta que resume los principales elementos en los que deben participar e intervenir todos los miembros de la organización.
Paso 11: Identificación de peligros y evaluación de riesgos y oportunidades
La identificación de los peligros debe ser una actividad continua y proactiva, donde incluya la participación y fundamentalmente la comunicación. A través de la revisión documental se comprobará si al planificar el sistema de gestión de la SST, la organización consideró las cuestiones referidas, determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar con el fin de asegurar que el sistema de gestión de la SST pueda alcanzar sus resultados previstos, prevenir o reducir efectos no deseados y lograr la mejora continua.
Evaluación de los riesgos e identificación de oportunidades
Una vez identificados los riesgos se procederá a su evaluación. De igual manera, potenciará la búsqueda de oportunidades de mejoras, tanto para la SST, como para el propio sistema.
Determinación de los requisitos legales aplicables y otros requisitos
A través de la revisión documental se comprobará si existe un proceso establecido, implementado y mantenido para determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos actualizados que sean aplicables a sus peligros, sus riesgos para la SST y su SGSST.
También se comprobará si se mantiene y conserva información documentada sobre sus requisitos legales y otros requisitos y debe asegurarse de que se actualiza para reflejar cualquier cambio.
Planificación de acciones para abordar riesgos y oportunidades
Con la revisión documental se comprobará si existe un plan de acciones para abordar estos riesgos y oportunidades, abordar los requisitos legales y otros requisitos y prepararse y responder ante situaciones de emergencia, de manera que se integren e implementen las acciones del SGSST con los otros procesos de la organización.
Paso 12: Definición de los objetivos de SST. Su planificación.
Los objetivos de SST que se establezcan deben ser medibles, coherentes con la política de SST establecida, tener en cuenta los requisitos de la norma, así como los resultados de la evaluación de riesgos e identificación de oportunidades. Su planificación debe incluir el qué hacer, cuando, responsables, recursos a utilizar e indicadores de seguimiento. A través de encuestas y revisión de documentos, se comprobará su existencia.
Paso 13: Recursos
Se revisará el plan técnico-económico de la organización para comprobar si se han planificado los recursos necesarios para implementar el Sistema, aunque la organización no sólo debe facilitar recursos para la implementación del SGSST, sino también, para su mantenimiento y mejora continua.
Paso 14: Competencias
Además, a través de revisión documental se comprobará más allá de la formación e información de los trabajadores con respecto a los riesgos y medidas preventivas de su actividad, si se considera la competencia de los integrantes de la organización para asumir el Sistema y si están determinadas las necesidades de formación, calificación y experiencia necesarias, para una eficaz implementación del Sistema.
Paso 15: Comunicación
A través de revisión documental se comprobará si están establecidos, implementados y mantenidos los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGSST.
Paso 17: Información documentada
A través de revisión documental se verificará, si existe toda la documentación requerida por el Sistema. Si esta se encuentra creada y actualizada y está disponible y sea idónea para su uso, dónde y cuándo se necesite y que esté protegida adecuadamente.
A continuación, se indican los requisitos de la Norma que requieren disponer de información documentada:
- Alcance del sistema de gestión de la SST (4.3).
- Política de la SST (5.2).
- Roles, responsabilidades y autoridades en la organización (5.3).
- Evaluación de los riesgos para la SST y otros riesgos para el sistema de gestión de la SST, así como su metodología y criterios para desarrollar la evaluación (6.1.2).
- Determinación de los requisitos legales y otros requisitos (6.1.3).
- Objetivos de SST y planificación para lograrlos (6.2).
- Competencia (7.2).
- Comunicación (7.4).
- Planificación y control operacional (8.1).
- Preparación y respuesta ante emergencias (8.2).
- Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño (9.1.1).
- Evaluación del cumplimiento (9.1.2).
- Auditoría interna: programa y resultados (9.2).
- Revisión por la dirección (9.3).
- Incidentes, no conformidades y acciones correctivas (10.2).
- Evidencia de los resultados de la mejora continua (10.3).
Paso 18: Planificación y control operacional
Compras
Se verificará si están establecidos, implementados y mantenidos procesos para controlar la compra de productos y servicios de forma que se asegure su conformidad con su sistema de gestión de la SST.
Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
Se comprobará si están establecidos, implementados y mantenidos los procesos para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del desempeño del SGSST.
Programa de auditoría interna
Se comprobará si están planificados, establecidos, implementados y mantenidos programas de auditoría que incluyan la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, la consulta, los requisitos de planificación, y la elaboración de informes, que deben tener en consideración la importancia de los procesos involucrados y los resultados de las auditorías previas, para proporcionar a la dirección y a las partes interesadas, información acerca del sistema de gestión de la SST.
Mejora. Incidentes, no conformidades y acciones correctivas
Se comprobará si están establecidos, implementados y mantenidos los procesos para determinar y gestionar los incidentes y las no conformidades.
Resultados
A continuación, se exponen los resultados parciales que fueron alcanzados en el cumplimiento de las acciones declaradas en las fases que propone la metodología.
Fase I: Creación de las condiciones para la implementación del SGSST.
En esta primera etapa se dio cumplimiento a la conformación del equipo de trabajo de SST y su ubicación en la estructura organizativa del SGSST.
El equipo de trabajo quedó constituido por siete especialistas, pero se puede asegurar con toda certeza que todo el colectivo del centro está altamente implicado en el proceso de implementación del SGSST. Para garantizar con éxito este proceso se establece un sistema de trabajo con reuniones de seguimiento periódico para debatir los resultados que se irán obteniendo, conducidas por el representante de la SST y, además, con continuos encuentros con el director del centro.
Fase II: Análisis del contexto de la organización.
Para el desarrollo de esta etapa se aplicaron diferentes técnicas de investigación las cuales permitieron diagnosticar el estado actual del centro. Entre las técnicas aplicadas se encuentran:
- Revisión documental.
- Observación.
- Entrevista.
- Encuesta.
La aplicación de la entrevista efectuada al director arrojó información acerca del sistema de trabajo del centro y las condiciones organizativas en que se encontraba para enfrentar dicho proceso.
La revisión documental permitió precisar la misión, visión, políticas y criterios de medidas que contiene la autoevaluación como premisas para el diseño del SGSST.
La encuesta permitió el estudio acerca de la situación actual según NC ISO 45001:2018, a varios especialistas para la recogida de información relacionada con los principios y requisitos del SGSST.
Tomando en cuenta los criterios de evaluación que establece la NC ISO 45001:2018 se aplicó un cuestionario que permitiera obtener información acerca de la opinión de los encuestados en relación con los criterios para medir los niveles de madurez que esta norma establece. Para ello se seleccionó al director, a reservas de cuadro y a trabajadores de experiencia, para un total de siete encuestados.
Las encuestas se procesaron empleando el Microsoft Excel.
Como resultado de la aplicación de las técnicas anteriores se obtuvo los elementos necesarios para la conformación de la matriz DAFO y con ello trazar las estrategias pertinentes.
Fortalezas
- Contar con un personal altamente calificado y con experiencia laboral.
- Disminución de accidentes de trabajo.
- Contar con un capital humano comprometido con la SST.
- Aumento significativo de la productividad.
- Existe un presupuesto planificado para la adquisición de equipos de protección personal (EPP).
Debilidades
- Insuficiente gestión para la compra de los EPP.
- Herramientas en mal estado.
- Poca cultura con respecto a esta actividad.
- Escasa atención al hombre que afecta a la salud del trabajador.
Oportunidades
- Recibir asesorías de organismos externos.
- Poseer proyectos con entidades internacionales.
- Recibir capacitaciones de organismos externos.
Amenazas
- No existencia en el mercado de medios necesarios para la ejecución del trabajo, tales como herramientas y materiales.
- No existencia de EPP en el mercado.
Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas
La técnica recomendada o aconsejable para la identificación de los grupos de interés es la tormenta de ideas donde todos los participantes aportarán criterios sobre cuáles son, así como sus necesidades y expectativas; no se puede olvidar que los procesos claves están dirigidos a satisfacer esas necesidades y expectativas, por lo que deben estar claramente identificados y definidos. Entre las partes interesadas que aún se encuentran en proceso de aprobación por el equipo de trabajo se encuentra, claramente, la organización. Para identificar sus intereses, se propone aplicar un cuestionario, que evalúa la satisfacción laboral de los trabajadores, develando las necesidades que tienen en cuanto a las variables que se tratan. Se determinó que las partes interesadas eran:
- Trabajadores
- Alta dirección
- Clientes
- Proveedores
- Grupo Empresarial
- Organismos rectores
- Organización Sindical
Luego de realizada la tormenta de ideas, se obtuvo que las partes interesadas más importantes son los trabajadores, la alta dirección y los clientes (Ver Tabla 1).
Tabla 1. Necesidades y expectativas de las partes interesadas (Fuente: Elaboración propia)
Partes interesadas |
Necesidades y expectativas |
Trabajadores |
Mayor cultura en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de charlas y capacitaciones. Mantendrán disciplina en la ejecución de los trabajos cumpliendo las medidas de seguridad. Mejor gestión de compra del EPP adquiriendo los mismos con mejor calidad. Mejoraran las condiciones de trabajo. Mayor percepción del riesgo y los peligros. Disminuirán los incidentes y accidentes de trabajo. Existirá mayor exigencia en cuanto al uso del EPP y el cumplimiento de las reglas de seguridad. |
Alta dirección |
Incremento de la productividad Mejora de la calidad Mejora del cumplimiento de los objetivos organizacionales. Disminución de los costos |
Cliente |
Aumento del compromiso de la alta dirección en el cumplimiento de las normativas cubana e internacionales. Se trabajaría con personal altamente calificado, capacitado, con mayor cultura y conocimiento de lo que seria los trabajos de riesgos y como cumplir con los requisitos de seguridad. Propicia un alcance favorable en el avance del proyecto a realizar, con la disminución de riesgos y a su vez cero accidentes de trabajo. Mejor capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos. |
Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST
Se determinó que el sistema tiene alcance a toda la UEB No 3 Montaje Industrial y Construcción Civil incluyendo el poder brindar servicios de construcción civil y montaje de nuevas obras, edificaciones e instalaciones; demolición, desmontaje, remodelación, reconstrucción y/o rehabilitación de edificaciones, instalaciones y otros objetivos existentes; de reparación y mantenimiento constructivo.
Fase III. Revisión documental.
A través de la revisión documental se detectaron las siguientes no conformidades:
- No están establecidos, implementados y mantenidos procesos para evaluar las oportunidades que permitan mejorar el desempeño de la SST
- No existe un proceso establecido, implementado y mantenido para determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos actualizados que sean aplicables a sus peligros, sus riesgos para la SST y su SGSST.
- No existe un plan de acciones para abordar estos riesgos y oportunidades, abordar los requisitos legales y otros requisitos y prepararse y responder ante situaciones de emergencia, de manera que se integren e implementen las acciones del SGSST con los otros procesos de la organización.
- No se han planificado los recursos necesarios para implementar el Sistema.
- No están determinadas las necesidades de formación, calificación y experiencia necesarias, para una eficaz implementación del Sistema.
- No están establecidos, implementados y mantenidos los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGSST.
- No están establecidos, implementados y mantenidos procesos para controlar la compra de productos y servicios de forma que se asegure su conformidad con su sistema de gestión de la SST.
- No están establecidos, implementados y mantenidos los procesos para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del desempeño del SGSST.
- No están establecidos, implementados y mantenidos los procesos para evaluar el cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos, y a mantener información documentada de los mismos.
- No están planificados, establecidos, implementados y mantenidos programas de auditoría que incluyan la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, la consulta, los requisitos de planificación, y la elaboración de informes.
- No están establecidos, implementados y mantenidos los procesos para determinar y gestionar los incidentes y las no conformidades.
Discusión
Fase I: Creación de las condiciones para la implementación del SGSST.
El equipo de trabajo fue creado según lo establecido por la NC ISO 45001:2018, lográndose la participación deseada, está encargado de la planificación, organización, ejecución y control del proceso de implementación del SGSST, además se aplicaron técnicas de recopilación y procesamiento de información que posibilitaron identificar y estudiar los procesos del centro, con enfoque científico y no administrativo.
Fase II: Análisis del contexto de la organización.
A través de la aplicación de la encuesta para diagnosticar el SGSST se obtuvo según el criterio de los trabajadores, las siguientes no conformidades:
- La alta dirección no asume la total responsabilidad y rendición de cuentas para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo.
- La alta dirección no se asegura de que la organización establezca e implemente procesos para la consulta y la participación de los trabajadores.
- La organización no proporciona el acceso oportuno a información clara, comprensible y pertinente sobre el sistema de gestión de la SST.
- No están determinados los mecanismos para su consulta y participación.
De la discusión de los resultados de la aplicación de la matriz DAFO y de la tormenta de ideas para identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas se propusieron los siguientes objetivos estratégicos:
- Elevar la cultura en materia de SST empleando el personal altamente calificado y con experiencia laboral, el capital humano comprometido con la SST y la asesoría de organismos externos.
- Incrementar la gestión para la adquisición de EPP utilizando el presupuesto planificado con este fin.
- Buscar nuevos mercados para la adquisición de medios necesarios para la ejecución del trabajo, tales como herramientas, materiales y EPP.
- Mejorar la atención al hombre utilizando los recursos obtenidos con el aumento significativo de la productividad.
- Aumentar el compromiso de la alta dirección en el cumplimiento de las normativas cubana e internacionales.
- Propiciar un alcance favorable en el avance de los proyectos a realizar, con la disminución de riesgos y a su vez cero accidentes de trabajo.
- Mejorar la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos disminuyendo de los costos de producción.
Fase III. Revisión documental.
De los resultados obtenidos de la revisión documental donde aparecieron varias no conformidades con los requisitos establecidos por la NC ISO 45001:2018; se propuso un plan de acciones para la mejora continua del desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos y así cumplir con el concepto establecido por la Norma de: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar.
Conclusión
- El análisis de la bibliografía consultada, permitió comprobar la existencia de múltiples propuestas metodológicas, tanto para el diagnóstico, como para la implementación de sistema de gestión de SST en diferentes tipos de organizaciones, incluyendo experiencias en el sector de la construcción, así como normativas cubanas para estos tipos de instituciones.
- El estudio realizado en el centro reveló que se encuentra abocado a la implementación de su SGSST, sin embargo, enfrenta limitaciones. tanto en el orden metodológico como en la práctica que le obstruyen el logro de este propósito
- La metodología que se propone constituye una importante herramienta para la conducción del proceso de implementación del SGSST por cuanto describe suficientemente las fases y pasos a seguir para lograr este propósito.
- La implementación parcial de la guía propuesta ayudó a la conformación de la matriz DAFO, determinar las partes interesadas, así como sus necesidades y expectativas, determinar el alcance del SGSST, entre otros resultados.
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