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Formación Financiera: influencia de conocimientos y habilidades en la actitud financiera

Financial Training: influence of knowledge and skills on financial attitude

Curation

Formación Financiera: influencia de conocimientos y habilidades en la actitud financiera

Financial Training: influence of knowledge and skills on financial attitude

Perissé, Marcelo Claudio ⓘ
Editorial Ciencia y Técnica Administrativa

Resumen

Propósito: analizar la influencia de los conocimientos financieros y las habilidades financieras en la actitud financiera de estudiantes universitarios. Metodología: se implementó un cuestionario aplicado a 700 estudiantes de Ciencias Empresariales; para analizar los datos se realizó un diseño correlacional multivariado, con enfoque transversal a nivel explicativo, utilizando la técnica del Modelo de Ecuaciones Estructurales. Resultados: Los resultados alcanzados indican que el conocimiento financiero tiene un impacto directo y significativo en la actitud financiera. Conclusiones: la investigación confirma una relación directa y significativa entre: el «conocimiento financiero», las «habilidades financieras», y las «actitudes financieras». Además, se expone que el conocimiento y las habilidades vienen antes que la actitud, la cual, a su vez, precede al comportamiento financiero de las personas.

Abstract

Purpose: analyze the influence of financial knowledge and financial skills on the financial attitude of university students. Methodology: a questionnaire was implemented and applied to 700 Business Sciences students; To analyze the data, a multivariate correlational design was carried out, with a cross-sectional approach at an explanatory level, using the Structural Equation Model technique. Results: The results achieved indicate that financial knowledge has a direct and significant impact on financial attitude. Conclusions: The research confirms a direct and significant relationship between: «financial knowledge», «financial skills», and «financial attitudes». Furthermore, it is stated that knowledge and skills come before attitude, which, in turn, precedes people's financial behavior.

Subjects:

Economic Sciences, Organization and management of enterprises , Financial management -

Keywords:

Finance, Financial administration, Financial policy -

Primary source of information: Research article

Influence of skills and knowledge on the financial attitude of university students

Loza, Renzi. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Privada de Tacna, Perú. renloza@virtual.upt.pe, https://orcid.org/0000-0003-1286-0529

Romaní, Gianni. Centro de Emprendimiento y de la Pyme - CEMP, Facultad de Economía y Administración, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Centro para el Desarrollo Integral de los Territorios - CEDIT, Chile. gachocce@ucn.cl, https://orcid.org/0000-0002-8441-1207

Castañeda, Winston. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Privada de Tacna, Perú. wiacastaneda@virtual.upt.pe, https://orcid.org/0000-0003-4257-1760

Abstract

The article analyzes the influence of knowledge and skills on the financial attitude of university students. Financial knowledge, skills, and attitudes are components of what is called financial literacy. The theory of human capital emphasizes the importance of investing in human capital to enhance individuals' decision-making. The empirical analysis uses a sample of 531 university students from Tacna, Peru. The results of the proposed structural equation model corroborate that financial knowledge and skills directly and positively influence university students' financial attitude. The findings offer important implications for students and higher education institutions by highlighting the importance of incorporating courses and workshops on personal finance to acquire knowledge and improve students' financial skills and, consequently, facilitate the development of a financial attitude that allows them to make more informed financial decisions.

Keywords: Knowledge; skills; financial attitude; university students;


Cita del artículo:

Loza, Renzi, Romaní, Gianni, Castañeda, Winston, and Arias, Gerardo. (2024). Influence of skills and knowledge on the financial attitude of university students. Tec Empresarial,18(1), 65-83.

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Dominio del Discurso

En esencia, cuál es el objeto de estudio

La investigación aborda tres dimensiones, a saber:

  1. El «conocimiento financiero», distinguiendo, dos conceptos:
    • alfabetización financiera: comprende los niveles de conocimiento financiero, los diversos comportamientos financieros exhibidos y las actitudes hacia los planes financieros a largo plazo. Potrich (2016) y Johan (2021) agregan que la alfabetización financiera puede mejorar los retornos de la inversión para los hogares mejor educados;
    • educación financiera: consistentemente, Molina-García (2023) indican que la educación financiera es de naturaleza multidimensional y comprende conocimientos, actitudes y comportamientos financieros que permiten a las personas asumir riesgos financieros. (Ver)
  2. Las «habilidades financieras»: la habilidad financiera está relacionada con la capacidad de las personas para explorar y utilizar información financiera para gestionar decisiones y acciones. Es la articulación entre el «conocimiento financiero» y el desarrollo de tareas sobre información financiera, un escenario desde el cual se responde a los problemas, se analizan situaciones y se toman decisiones. Las «habilidades financieras» son variadas, como ser: análisis de datos, establecimiento de objetivos, definición de estrategias, resolución de problemas, planificación y control, entre otras (Avendaño et al., 2021). Las «habilidades financieras» están asociadas con la gestión general del dinero, como tener una cuenta bancaria, gestionar el pago de facturas, gestionar el crédito, o elaborar un presupuesto.
  3. Las «actitudes financieras»: las «actitudes financieras», hacia el comportamiento, se encuentran entre los factores más importantes que influyen en la gestión financiera, clasificadas como la importancia del dinero, el éxito financiero percibido, las estrategias de gestión financiera y las actitudes de los roles de género hacia la gestión financiera (Utkarsh et al., 2020). Asimismo, las «actitudes financieras» están dadas por aquellas intenciones hacia el manejo de las finanzas, lo que a su vez se refleja en su comportamiento, haciendo de este, un elemento esencial del «conocimiento financiero».(Ver)

Cuál es la principal idea, sustanciada en evidencias (como datasets), que permite distinguir y comprender el objeto de estudio

La evidencia que surge de la revisión de la literatura científica, realizada en la investigación, muestra que los programas de educación financiera tienen (en promedio) efectos de tratamiento causales positivos sobre el conocimiento financiero y los comportamientos financieros posteriores.(Ver)

Si bien, de dicha revisión, no surge un consenso sobre la dinámica de la interrelación de estas dimensiones, sí se destaca la importancia de las políticas educativas en la transmisión de conocimientos en el ámbito financiero, con el objetivo de dotar a las personas de las habilidades, actitudes y comportamientos necesarios que promuevan el bienestar. (Ver)

Problemática y Objetivo

Cuál es el propósito del estudio y cuáles sus implicancias

Habiéndose realizado una revisión de literatura científica, y surgiendo de la misma una falta de consenso respecto de la interrelación de las dimensiones de la educación financiera, la investigación propone explorar la relación existente entre:

  • el «conocimiento financiero»,
  • las «habilidades financieras», y
  • las «actitudes financieras».

La atención de la investigación se centra en los estudiantes universitarios de ciencias empresariales, ya que están preparados para ser futuros participantes en la economía local; consecuentemente se torna importante investigar si los conocimientos y habilidades adquiridos por estudiantes universitarios en sus respectivas carreras influyen en su actitud hacia una financiación eficiente, eficaz, y efectiva. (Ver)

Cuál es el problema y su planteo concreto

Considerando lo expuesto, y en base a las evidencias presentadas en el proceso de revisión de literatura científica realizada, se proponen las siguientes hipótesis para llevar adelante el estudio de caso propuesto:

  • H 1. El conocimiento financiero influye directa y significativamente en la actitud financiera de los estudiantes de Ciencias Empresariales de las universidades licenciadas de Tacna.(Ver)
  • H 2: Las habilidades financieras influyen directa y significativamente en la actitud financiera de los estudiantes de Ciencias Empresariales de las universidades licenciadas de Tacna.(Ver)

Cuál es el objetivo que se persigue

Como consecuencia del planteo de la investigación, sustanciado en las hipótesis expuestas, la investigación tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuál es la influencia de los conocimientos y habilidades en las actitudes financieras de los estudiantes de Ciencias Empresariales de las universidades licenciadas de Tacna? (Ver)

Conocimiento: Trasfondo Formal y Específico

Cuál es el conocimiento en que se basa el estudio, como ser teorías, leyes, principios, o modelos aceptados por los cuales se referencia o representa al objeto de estudio

Basándose en una vasta y exhaustiva revisión bibliográfica, en el trabajo se expone que la teoría del capital humano afirma que la educación y la formación mejoran la capacidad de las personas para tomar decisiones. Por lo tanto, proporcionar conocimientos a los individuos les permite asegurar su bienestar económico (Salgado et al., 2023). En este contexto, Avendaño (2021) indica que la educación financiera puede interpretarse como un proceso dirigido al desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y comportamientos que faciliten la toma de decisiones financieras en las personas. (Ver)

Metódica

Qué tipo de metodología se aplica

Para comprender los riesgos y oportunidades financieros que conduzcan a constituir un proceso de toma de decisiones eficaz, eficiente y efectivo, se desarrollaron tres cuestionarios:

  1. el primero relacionado con actitudes financieras,
  2. el segundo con conocimientos financieros y
  3. el tercero con habilidades financieras.

La encuesta fue aplicada sobre 700 estudiantes de Ciencias Empresariales de últimos ciclos de estudios, de los cuales 531 respondieron el instrumento aplicado. Para analizar los datos se realizó un diseño correlacional multivariado, con enfoque transversal a nivel explicativo, utilizando la técnica del Modelo de Ecuaciones Estructurales. (Ver)

Resultados

Cuáles son las principales evidencias surgentes del estudio

Los resultados alcanzados indican que el conocimiento financiero tiene un impacto directo y significativo en la actitud financiera. Específicamente, se encontró que el 33% de las actitudes financieras entre los estudiantes universitarios de negocios de universidades autorizadas en Tacna están determinadas por sus conocimientos financieros, apoyando así la Hipótesis H1.

De igual forma, el estudio encontró que las habilidades financieras también tienen una influencia directa y significativa en la actitud financiera entre los estudiantes universitarios de carreras de Negocios. De hecho, se encontró que el 64% de las actitudes financieras entre los estudiantes universitarios de Negocios de universidades autorizadas en Tacna estaban determinadas por sus habilidades financieras, apoyando así la Hipótesis H2.

Siendo que el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de los conocimientos y habilidades financieras en las actitudes financieras de estudiantes de Negocios de universidades licenciadas en Tacna; se observa que el modelo lineal aclaró que el conocimiento y las habilidades financieras tienen un efecto significativo en las actitudes financieras, lo que respalda las hipótesis propuestas. Según estos resultados, tener conocimientos y habilidades financieras se establece antes que tener una actitud financiera y, por tanto, un comportamiento (decisión) financiero. Esta conclusión está en línea con los hallazgos de Potrich (2016), Johan (2021), Atkinson y Messy (2012), y Molina-García (2023), quienes también encontraron que la actitud y el conocimiento preceden al comportamiento. Sin embargo, el presente estudio muestra explícitamente que el conocimiento y las habilidades financieras son los precursores de las actitudes financieras, que luego conducen al comportamiento financiero. Este hallazgo muestra que el conocimiento y la actitud no son variables al mismo nivel, sino que el conocimiento es anterior a la actitud; cuanto mayor es el conocimiento financiero, mayor es la actitud hacia la financiación. Lo mismo ocurre con las habilidades. Estos hallazgos nos ayudan a comprender la compleja relación entre los diferentes aspectos de la educación financiera y respaldan la definición multidimensional de la educación financiera.

Se puede afirmar que el estudio proporciona evidencia tanto teórica como empírica que respaldan las hipótesis establecidas, por lo que se aceptan:

la Hipótesis H1: El conocimiento financiero tiene una influencia directa y significativa en la actitud financiera de los estudiantes de Negocios de las universidades licenciadas de Tacna. Por tanto, es necesario introducir programas de educación financiera para incrementar el conocimiento financiero en el campo de las finanzas (Kaiser et al., 2022); y

la Hipótesis H2: que establece que las habilidades financieras tienen un impacto directo y significativo en la actitud financiera de los estudiantes universitarios de Ciencias Empresariales en universidades autorizadas en Tacna. El estudio encontró que las habilidades financieras relacionadas con el control de gastos, el financiamiento de deuda y la liquidez financiera explican la actitud financiera de los estudiantes de Ciencias Empresariales de estas universidades. De manera similar, León (2021) encontraron que las habilidades financieras de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras influyen positivamente en su capacidad para acceder a servicios financieros. (Ver modelo)

Dataset

Table 2: Reliability and validity evaluation 

Table 3: Collinearity test: variance inflation factor (VIF)

Table 4: Correlation of variables

Figure 2: Estimated final model

Conclusión

Cuál es el principal hallazgo a partir de la principal deducción de las consecuencias contrastables provistas por los resultados

Los resultados alcanzados por la investigación confirman una relación directa y significativa entre las variables de estudio: el «conocimiento financiero», las «habilidades financieras», y las «actitudes financieras». Además, el estudio muestra que el conocimiento y las habilidades vienen antes que la actitud, la cual, a su vez, precede al comportamiento financiero de las personas; siendo ésta una contribución significativa a este campo de investigación.

 

Cuál es la implicancia para el campo del conocimiento

Siendo que el conocimiento financiero se ha convertido en una habilidad esencial debido a la inestabilidad de los mercados globales, la información asimétrica en esos mercados, la creciente complejidad de los productos financieros y el rápido crecimiento de la tecnología financiera. Saldarriaga (2018) ha identificado la importancia de adquirir conocimientos financieros y desarrollar actitudes financieras para gestionar riesgos, aprovechar las actividades financieras y alinear las decisiones financieras con objetivos personales o familiares de largo plazo.

Para que las personas participen en la economía actual, deben tener conocimientos financieros, especialmente los jóvenes, ya que enfrentan decisiones financieras que tienen consecuencias importantes para sus vidas. Entonces, a través de distintos programas de formación financiera, los estudiantes pueden mejorar sus conocimientos y habilidades financieras, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones y desarrollar una actitud financiera positiva. Además, es fundamental transferir este conocimiento a tus familiares, amigos y conocidos para concienciar sobre la educación financiera y su importancia.

Vale destacar que los hallazgos producidos por esta investigación tienen importantes implicaciones prácticas de innovación para las instituciones de educación superior. Por lo que se destaca la necesidad de establecer cursos y talleres de finanzas personales para educar a los estudiantes universitarios y ayudarlos a desarrollar una actitud financiera favorable, tomar decisiones informadas y mejorar su comportamiento financiero; pensando en que también deberían incluirse, dichos cursos y talleres, en los institutos de educación técnica y superior. Por último, es importante señalar la relevancia de que, al generar estos procesos innovativos, los mismos puedan extenderse a nivel nacional e internacional.

Bibliografía - Bibliography

Loza, R., Romaní, G., Castañeda, W., & Arias, G. (2023). Influence of skills and knowledge on the financial attitude of university students.Tec Empresarial,18(1), 65-83.

Google Scholar Index

Article

Formación Financiera: influencia de conocimientos y habilidades en la actitud financiera

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 23, Number: 3, Order: 1; [ISSUE:99]

Date of publisher: 2024-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/curation.php?id=230301

Cita de la curación

Perissé, Marcelo Claudio (2024). Formación Financiera: influencia de conocimientos y habilidades en la actitud financiera. Técnica Administrativa. 23 (3), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/curation.php?id=230301


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