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Elementos claves del diagnóstico ambiental del Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey, Cuba
Key elements of the environmental diagnosis of the Center for the Study of Territorial and Business Economy, Faculty of Economic Sciences, University of Camagüey, Cuba
Profesora investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo Territorial y Empresarial.
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey, Cuba.
Investigador del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey.
Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey, Cuba.
Loredo Carballo, Néstor Alberto
Director y Profesor Titular. Centro de Estudios de Desarrollo Territorial y Empresarial.
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey, Cuba.
Profesor titular. Centro de Estudios de Desarrollo Territorial y Empresarial.
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey, Cuba.
González López del Castillo, Rebeca
Investigadora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey.
Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey, Cuba.
Resumen
Se realizó un diagnóstico ambiental en el Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey, Cuba para contribuir con su desempeño ambiental. Se combinan instrumentos metodológicos y regulatorios para acercarlo al marco institucional del país y los centros académicos y científicos de universidades cubanas. Los aspectos ambientales más significativos están asociados al consumo de electricidad, consumo de agua y generación de chatarra electrónica. Se declaran la política ambiental, los objetivos, las metas y las acciones desde la identificación y valoración de los impactos ambientales. Los resultados contribuyen a que el centro alcance una mejor imagen, organización del trabajo y cumplimiento de las regulaciones en su desempeño ambiental.
Abstract
An environ diagnostic was made at Center for Study of Territorial and Business Economics, Faculty of Economy, University of Camagüey, Cuba, to contribute with its environmental performance. There are combined different methodological and regulatory instruments to approach them to the institutional framework of the country as well as the academy and scientific centers of the Cuban universities. The most significative environmental aspects are electricity consumption, water consumption and electronic scrap production. Environmental policy is declared as well as objectives, goals and actions from the identification and valuation of environmental impacts. The results help the center achieve a better image, work organization and compliance with environmental regulations to enhance its environmental performance.
Palabras Clave:
diagnóstico ambiental, impactos ambientales, desempeño ambiental
Keyword:
environmental diagnostic, environmental impacts, environmental performance
Introducción
EL Centro de Estudios de Desarrollo Empresarial y Territorial (CEDET), fundado en 1999, pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey, Cuba “Ignacio Agramonte Loynaz”. Tiene la misión de articular la actividad investigativa y académica con la ejecución del mandato estatal de la formación de cuadros y directivos en el territorio camagüeyano, tanto en el ámbito de la gestión empresarial como la territorial. Cuenta con programas de maestrías y doctorados.
Desde su actividad docente, el CEDET no está exento de producir impactos sobre el medio ambiente; consumo de electricidad, consumo de agua y generación de chatarra electrónica. A los efectos de la NC ISO 14001:2015 “Sistema de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso”, el desempeño ambiental está relacionado con la gestión de aspectos ambientales. En el contexto de los sistemas de gestión ambiental, los resultados se pueden medir respecto a la política ambiental, los objetivos ambientales y las metas ambientales de la organización u otros criterios mediante el uso de indicadores. De igual forma, la “Metodología para la ejecución de los diagnósticos ambientales”, para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Agencia de Medio Ambiente, 2020) establece los principales indicadores a evaluar en la realización del diagnóstico ambiental en una entidad.
Es objetivo del presente artículo exponer los elementos claves del diagnóstico ambiental para el Centro de Estudios de la Economía Territorial y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey, Cuba para contribuir con su desempeño ambiental, lo que redundará, además, en la cultura ambiental de todos los profesores, investigadores y técnicos en el cumplimiento su misión.
Materiales y Métodos
El CEDET se localiza en Carretera Circunvalación Norte Este, entre Avenida Ignacio Agramonte y Camino Viejo a Nuevitas, Camagüey, Cuba. Sus locales están ubicados en el segundo piso del cuarto edificio. Cuenta en su haber con siete locales: dos aulas especializadas, un gabinete metodológico con un adecuado soporte informático que garantiza el acceso a cada profesor y con una buena conexión, un salón de profesores, el local de la dirección del centro y otra aula que en estos momentos se emplea para el trabajo de los docentes.
Para la realización del diagnóstico ambiental del CEDET, se partió de lo establecido en los documentos:
- Norma cubana ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso [ (ISO 14001:2015, (Traducción certificada), IDT]. Oficina Nacional de Normalización.
- Metodología para la ejecución de los diagnósticos ambientales, para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional (RAN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de obligatorio uso para estos diagnósticos a partir de enero de 2012 y actualizada en 2019 (Agencia de Medio Ambiente, 2020).
En la significación de los impactos ambientales se siguió la metodología de Gómez Orea (1999) donde se evalúan: la extensión, que se refiere al área de influencia del impacto; la intensidad, que es la magnitud del impacto en relación con el daño ocasionado al medio ambiente; el momento, relacionado con el tiempo en que se manifiesta el impacto; la duración, que indica el tiempo que perdura el daño ocasionado; y por último, la reversibilidad, que indica la posibilidad de que los efectos ocasionados por la actividad, puedan dejar o no de manifestarse.
Resultados
La identificación de los impactos ambientales llevó, como paso previo, la identificación de los aspectos asociados. El consumo eléctrico resultó el aspecto asociado común a las actividades identificadas, seguido del consumo de agua y generación de desechos sólidos, mientras que los impactos ambientales generados por las actividades evaluadas fueron 26, de ellos 17 negativos y 9 positivos; de los negativos, 6 son moderados y 11 bajos (Tabla 1). Mención aparte merece la generación de chatarra electrónica como resultado de las acciones de mantenimiento y reparación de los equipos de cómputo, desechos estos considerados como desechos peligrosos. En este caso particular de la chatarra electrónica, hay que señalar que su manejo; recogida, depósito y entrega a las entidades receptoras; se hace a nivel de universidad y no del Centro en particular.
Actividad |
Aspecto Asociado |
Impacto Ambiental |
Carácter del Impacto |
Valoración del Impacto |
Actividades docentes |
Consumo eléctrico |
Aumento de la demanda de portadores energéticos. |
Negativo |
Moderado |
Consumo de agua |
Disponibilidad del recurso agua y de portadores energéticos. |
Negativo |
Moderado |
|
Perfeccionamiento de las telecomunicaciones |
Garantía y eficiencia en las telecomunicaciones. |
Positivo |
Alto |
|
Generación de residuos líquidos |
Contaminación de aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
|
Generación de residuos sólidos |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
|
Mantenimiento y reparación de Equipos Acondicionadores de aire |
Consumo de agua |
Disponibilidad del recurso agua y de portadores energéticos. |
Negativo |
Bajo |
Consumo de Electricidad |
Aumento de la eficiencia de los equipos. |
Positivo |
Moderado |
|
Sustitución del equipamiento que usa sustancias agotadoras de la capa de ozono |
Daño a la capa de ozono. |
Negativo |
Bajo |
|
Aumento de la ecoeficiencia |
Reducción de la demanda de portadores energéticos. |
Positivo |
Moderado |
|
Mantenimiento y reparación de equipos electrónicos |
Consumo de electricidad |
Reducción de la demanda de portadores energéticos. |
Positivo |
Moderado |
Generación de residuos sólidos |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
|
Generación de desechos peligrosos (Chatarra electrónica) |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Moderado |
|
Reparación de la red hidráulica interna en los baños |
Consumo eléctrico |
Reducción de la demanda de portadores energéticos. |
Positivo |
Moderado |
Consumo de agua |
Disponibilidad del recurso agua y de portadores energéticos. |
Negativo |
Moderado |
|
Generación de residuos sólidos |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
|
Generación de residuos líquidos |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
|
Actividades administrativas y de oficinas. |
Consumo eléctrico |
Reducción de la demanda de portadores energéticos. |
Positivo |
Moderado |
Aumento de la demanda de portadores energéticos. |
Negativo |
Moderado |
||
Aprovechamiento económico de hojas y cartón con potencialidad para ello. |
Ingresos por reciclaje |
Positivo |
Bajo |
|
Consumo de agua |
Disponibilidad del recurso agua y de portadores energéticos. |
Negativo |
Moderado |
|
Generación de residuos sólidos |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
|
Generación de residuos líquidos |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
|
Reparación y mantenimiento de infraestructura |
Consumo eléctrico |
Reducción de la demanda de portadores energéticos. |
Positivo |
Moderado |
Consumo de agua |
Reducción del consumo de agua. |
Positivo |
Moderado |
|
Generación de residuos sólidos |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
|
Generación de residuos líquidos |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
Negativo |
Bajo |
La mayor parte de los impactos generados por la actividad del CEDET se manifiesta en todas las áreas y dentro de ellas, la identificada como Salón de conferencia, Aula número 1 y Gabinete local 2, que es donde se desarrollan las actividades docentes y están los equipos de cómputo y de climatización (Tabla 2).
El análisis de los aspectos evaluados en los impactos muestra que: todos tienen una influencia local, predominan los de intensidad baja y media, y todos son reversibles tan pronto la actividad cesa (Tabla 2).
Impacto |
Áreas donde se producen |
Extensión |
Intensidad |
Momento |
Duración |
Reversibilidad |
Reducción de la demanda de portadores energéticos. |
En todas las áreas |
Local |
Media |
Inmediato |
Permanente |
Reversible |
Aumento de la demanda de portadores energéticos. |
En todas las áreas |
Local |
Media |
Inmediato |
Permanente |
Reversible |
Disponibilidad del recurso agua y de portadores energéticos. |
En todas las áreas |
Local |
Media |
Inmediato |
Permanente |
Reversible |
Garantía y eficiencia en las telecomunicaciones. |
Salón de conferencia, |
Local |
Alta |
Inmediato |
Permanente |
Reversible |
Contaminación de las aguas y el suelo. |
En todas las áreas |
Local |
Baja |
Inmediato |
Permanente |
Reversible |
Reducción del consumo de agua. |
Baños |
Local |
Baja |
Inmediato |
Medio |
Reversible |
Aumento de la eficiencia de los equipos. |
En todas las áreas |
Local |
Media |
Inmediato |
Medio |
Reversible |
Daño a la capa de ozono. |
Salón de conferencia, |
Local |
Baja |
Inmediato |
Permanente |
Reversible |
Ingresos por reciclaje |
En todas las áreas |
Local |
Baja |
Inmediato |
Medio |
Reversible |
Con el objetivo de trazar acciones para mitigar los impactos generados durante la actividad que desarrolla el CEDET, se declaró la Política Ambiental la que expresa "En el Centro de Estudios de Desarrollo Empresarial y Territorial, establece el compromiso para hacer que las actividades laborales sean compatibles con la conservación del medio ambiente y que todo el conocimiento ambiental se pondrá en función de la formación de profesionales con alta competencia tanto en el territorio como fuera de este, apoyados en los siguientes principios:
- Mejorar continuamente el desempeño ambiental del CEDET.
- Cumplir los requisitos de las leyes y regulaciones ambientales que sean aplicables a nuestra institución.
- Promover la capacitación y el entrenamiento de los profesores, investigadores y trabajadores en general para que actúen de forma responsable con el medio ambiente.
- Promover el ahorro en el consumo de energía y demás recursos disponibles y el manejo del agua en nuestro centro.
A partir de los principios de la Política declarada, se trazaron los objetivos, metas y acciones que permitirán mitigar los efectos de los impactos identificados y de esta forma, mejorar el desempeño ambiental del centro (Tabla 3).
Principio de la política |
Objetivo |
Meta |
Acciones |
Indicadores de desempeño ambiental |
1. Mejorar continuamente el desempeño ambiental del CIMAC. |
1.1 Lograr una gestión ambiental eficiente, orientada al alcance de metas superiores. |
1.1.1 Reducir el 5% el consumo del agua. |
1.1.1.1 Reparación de la red interna en los baños. |
Litros de agua por día. |
Litros de agua por trabajador día. |
||||
Planificar en el año 2021 la restauración de la red hidráulica interna. |
||||
1.2 Lograr el uso eficiente del consumo eléctrico. |
1.2.1 Apagar el 100 % de las computadoras cuando no estén en uso. |
1.2.1.1 Motivar y lograr la responsabilidad individual de los trabajadores |
Disminución en el consumo de electricidad. |
|
1.3 Incrementar el aprovechamiento económico de hojas y cartón con potencialidad para ello. |
1.3.1 Ubicar el 100% del papel y cartón desechados en los depósitos establecidos por la Universidad para su reciclaje. |
1.3.1.1 El auxiliar de limpieza será el encargado del cumplimento de la meta. |
Cantidad de papel y cartón entregado. |
|
2. Cumplir los requisitos de las leyes y regulaciones ambientales que sean aplicables a la institución. |
2.1 Lograr que la formación e investigación se desarrollen en conformidad con la legislación y normativa ambiental |
2.1.1 El 100 % de los programas de postgrados contienen actualizada la dimensión ambiental |
2.1.1.1 Las tesinas, tesis de maestría y de doctorado deben considerar el marco legislativo y regulatorio del CITMA |
Cantidad de tesinas, tesis de maestría y de doctorado con contenido ambiental. |
2.1.1.2 Se perfeccionará constantemente el contenido del curso referido a la gestión ambiental en los diplomados ofrecidos a los tomadores de decisiones en el territorio |
Cantidad de perfeccionamiento diplomado ofrecido a los tomadores de decisiones. |
|||
2.2 Incrementar la participación de los trabajadores en las soluciones a los problemas ambientales de la entidad, así como la aplicación de la ciencia e innovación tecnológica para estos fines. |
2.2.2 Lograr un 5% de temas ambientales en tesinas y tesis de maestría y doctorado. |
2.2.2.1 Motivar y lograr que los estudiantes y cursistas en general investiguen la temática desde sus prácticas estudiantiles y laborales |
Cantidad de investigaciones dirigidas por los profesores del CEDET tienen relación con el medio ambiente. |
|
3. Promover la capacitación y el entrenamiento de los profesores, investigadores y trabajadores en general para que actúen de forma responsable con el medio ambiente. |
3.1 Lograr niveles satisfactorios de capacitación ambiental y conocimiento de los temas ambientales. |
3.1.1 El 80% de los trabajadores del CEDET participan en las sesiones científicas ambientales del CEDET |
3.1.1.1 Motivar y lograr la participación una vez en cada semestre. |
Cantidad de participantes del CEDET por sesión científica ambiental. |
4. Promover la ecoeficiencia y ecoeficacia del desempeño del centro. |
4.1 Concretar una gestión integral con eficiencia y eficacia de los resultados académicos, científicos, tecnológicos, organizativos, administrativos e inversionista en el centro |
4.1.1 Lograr un incremento del 5% anual en publicaciones y premios científicos. |
4.1.1.1 Planificar colectiva e individualmente las tareas y chequeo semestral. |
Cantidad de acciones y publicaciones |
Discusión
La contaminación ambiental, serio problema ocasionado principalmente por la actividad económica, es definida por el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde el año 1988, como la introducción directa o indirecta en el medio ambiente, efectuada por el hombre, de cualquier tipo de desecho peligroso que pueda resultar nocivo para la salud humana o la vida vegetal o animal, dañe los ecosistemas, estorbe el disfrute de los lugares de esparcimiento u obstaculice otros usos legítimos del medio ambiente.
Entre los problemas ambientales globales de la actualidad se destacan: el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, los residuos tóxicos, la pérdida del hábitat, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la disponibilidad de agua dulce, la intensificación de la degradación ambiental de los países en desarrollo, el desperdicio de energía, la marginalización, las pérdidas de suelo y la desertificación.
La realización de un diagnóstico ambiental y la posterior confección e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, ya sea en el sector empresarial, de los servicios o simplemente un centro educacional, representa un proceso de cambio, de reticencias a la modificación de un enfoque tradicionalista, de necesarios ajustes en los procesos comunicativos, sobre los que es necesario trabajar, teniendo en cuenta el conocimiento y aplicación de la legislación ambiental vigente, de los instrumentos de regulación económica existentes, de los intereses de la ciudadanía y su reflejo en el comportamiento del mercado (NC ISO 14001:2015).
Sin embargo, la aplicación de cualquier norma o metodología no garantiza en sí misma unos resultados ambientales óptimos. Para lograr objetivos ambientales, el sistema de gestión ambiental debe estimular a las organizaciones a considerar la implementación de las mejores técnicas disponibles cuando sea apropiado y económicamente viable, y a tener en cuenta completamente la relación entre el costo y la eficacia de estas técnicas.
Los centros universitarios, de forma general, no inciden en estos los grandes problemas ambientales que hoy vive el planeta, sin embargo, no están exentos de realizar actividades que en mayor o menor grado contribuyen a algunos de estos problemas ambientales, los cuales en su mayoría pueden resolverse o minimizarse, entre los que se encuentran los consumos de electricidad, y agua, así como la generación de chatarra electrónica, entre otros. como ocurre en el CEDET de la Universidad de Camagüey, según pudo demostrar en los resultados obtenidos.
Resulta novedoso la aplicación de una metodología de diagnóstico en un centro académico y científico de una universidad que permite lograr, identificar y evaluar los impactos ambientales asociados a las actividades y servicios que se prestan. Además, se define la política de gestión, los objetivos y las metas y se materializa el programa de gestión ambiental que debe implementar el CEDET para lograr el objetivo trazado.
De esta manera, el Centro puede mejorar su desempeño ambiental y posteriormente optar por el Reconocimiento Ambiental Nacional como vía de facilitar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental con enfoque a la norma NC ISO 14001:2015, como muestra de la continuidad y éxito del trabajo en su desempeño ambiental y en la formación de recursos humanos con alta competencia y responsabilidad ambiental, y con ello, contribuir con la responsabilidad ambiental de las organizaciones económicas del territorio, desde el marco regulatorio establecido por el país y las normas ISO, a través de la formación posgraduada y los proyectos de investigación.
Conclusión
El diagnóstico ambiental realizado en el CEDET demostró la incidencia de los centros universitarios en la problemática ambiental y su contribución a una mejor imagen, organización del trabajo y cumplimiento de las regulaciones ambientales para potenciar su desempeño ambiental desde una elevada conciencia ambiental de alumnos y profesores.
y profesores.Bibliografía - Bibliography
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