Idea Emprendedora

CyTA: Ciencia y Ténica Administrativa, Editorial de la revista Técnica Administrativa Editorial Ciencia y Técnica Administrativa

Técnica Administrativa - ejournal

Técnica Administrativa es una revista científica electrónica (ISSN 1666-1680), de periodicidad trimestral, publicada en www.cyta.com.ar que permite el ingreso de lectores en forma abierta; está disponible en forma permanente y garantiza la integridad de la información, así como también el acceso a todos los ejemplares previamente publicados.

Técnica Administrativa tiene como principal objetivo ser un instrumento de comunicación, destinado a transferir el conocimiento generado por la actividad científica en el área de la Administración. Busca sustentarse como un registro público de la ciencia en el campo de la administración; constituyéndose, por lo tanto, en un medio para difundir la información y conferir prestigio a sus autores.

La unidad básica que compone a la revista es el artículo, que pueden presentarse en tres tipos relevantes: los de investigación (research articles), los de revisión (review articles) y las notas técnicas (technical notes).

 


Número actual

Volumen: 18, Número: 01 - Eneror/Marzo 2019 - ISSUE: 77


La teoría de Korzybski aplicada a la lectura y escritura para el nivel superior

Korzybski's theory applied to reading and scripture for the higher level

Pozo-Cabrera, Enrique
Alonso-Arévalo, Julio
Gadea Aiello, Walter Federico

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Resumen: Alfred Korzybski, identifica la capacidad de transmisión de conocimiento de unas generaciones a otras, tuvo influencia en distintos campos de las ciencias. Una de las concepciones que busca la humanidad, son las formas de representación mediante el lenguaje, conforma la llamada Ingeniería Humana; es por esta razón que cuando existe ideas o actividades erróneas produce resultados erróneos o impredecibles desde su epistemología. Creó la semántica general, cuyo tema fundamental se centró en la capacidad de abstracción en el ser humano, se puede entrenar con técnicas, que sirve para la lectura y escritura. Propone la "Teoría espiral" acerca de la energía vinculante en el tiempo. Es una aplicación en este caso contextual a la lectura y escritura, para producir transformaciones. Conlleva al desarrollo de la abstracción. Según un informe de indicadores de lectura de la Cerlalc, Ecuador tiene un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia. El promedio de la lectura de los ecuatorianos, de medio libro por año, se identifica como un indicador de bajo nivel. Si bien es cierto, los ecuatorianos deberían emprender programas de lectura y escritura en todas las universidades del país. En cuanto a los diálogos de los docentes de que los estudiantes no leen, se convierte en una expresión yuxtapuesta, claro está que el nivel bajo de lectura en Ecuador, implica una cuestión sociocultural e histórica, porque demuestra a su vez un espejismo de que no todos los docentes tienen un alto nivel de lectura y escritura en Ecuador.

Abstract: Alfred Korzybski, identified the ability to transmit knowledge from one generation to another, influencing in different fields of science. One of the conceptions that humanity seeks is the forms of representation through language, which forms the so-called Human Engineering; that is why when there are erroneous ideas or activities it produces erroneous or unpredictable results from its epistemology; created the general semantics, whose fundamental theme focused on the ability of abstraction in the human being, you can train with techniques, which serves for reading and writing. Proposes, the "Spiral theory" about the binding energy in time, is an application in this case contextual to reading and writing, to produce transformations. It leads to the development of abstraction. According to a report of reading indicators of Cerlalc, Ecuador has a 43% reading population, compared to 92% in Spain or 77% in Colombia. The average of the reading of the Ecuadorians, of half a book per year, is identified as a low level indicator, although it is true; Ecuadorians should undertake reading and writing programs in all the universities of the country. As for the teachers' dialogues that the students do not read, it becomes a juxtaposed expression, of course the low level of reading in Ecuador implies a sociocultural and historical question, because it also demonstrates a mirage that does not all teachers have a high level of reading and writing in Ecuador.

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Administración de inventarios

Inventory Management

Morell Nápoles, Daniellys
Betancourt López , Juan
Acosta Sabina, Agustín
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Resumen : Tener inventarios en las empresas ofrece oportunidades y riesgos. Los inventarios de lento movimiento y peor aún, los ociosos, comprometen la economía y las finanzas de la empresa. Una gestión eficiente de stocks asegura la alternativa para mantener niveles razonables de inventarios. El trabajo tiene como objetivo crear un procedimiento que permita establecer una política de adquisición de mercancías basada en la rotación, a fin de reducir ociosos y lento movimiento, así como fundamentar las decisiones que eviten o minimicen que los inventarios lleguen a ese estado. Su resultado apunta a la toma de decisiones en la administración de inventarios, buscando la reducción de los inventarios ociosos y lento movimiento a la vez que se reducen los costos y se logre una mayor rotación, permitiendo que la empresa sea más eficiente. La teoría de inventarios propone modelos matemáticos que de aplicarse, desaparecerían importantes conflictos. Para ello se formulan expresiones matemáticas que tienen su punto de partida en la rotación. Se soporta en aplicaciones de bases de datos que interactúan con el sistema contable de la empresa. Su satisfactoria fase de prueba se realiza en la Empresa Comercializadora DIVEP Camagüey, actuando consecuente y acorde a la voluntad del Decreto No. 315 del Consejo de Ministros que decreta el reglamento para el tratamiento y la gestión de inventarios, en particular de lento movimiento y ociosos para el sistema de los órganos, organismo, organizaciones superiores de dirección empresarial y entidades.

Abstract: Having inventories in companies offers opportunities and risks. Slow-moving inventories and worse, idle ones, compromise the economy and the company's finances. An efficient management of stocks ensures the alternative to maintain reasonable levels of inventories. The objective of the work is to create a procedure that allows establishing a policy of commodity acquisition based on rotation, in order to reduce idleness and slow movement, as well as to base decisions that avoid or minimize the fact that inventories reach that state. Its result is aimed at making decisions in inventory management, seeking the reduction of idle inventories and slow movement while reducing costs and achieving greater turnover, allowing the company to be more efficient. The theory of inventories proposes mathematical models that if applied, important conflicts would disappear. To do this mathematical expressions are formulated that have their starting point in the rotation. It is supported in database applications that interact with the accounting system of the company. Its successful testing phase is carried out in the DIVEP Camaguey Trading Company, acting consistently and in accordance with the will of Decree No. 315 of the Council of Ministers that decrees the regulation for the treatment and management of inventories, in particular of slow movement and idle for the system of bodies, organizations, top organizations of business management and entities.

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Modelación de sistema de información logística de almacenes

Model system of information, associated to the logistical administration of warehouses

Treto Suárez, Yoanys
Reyes Pérez, Jesús
Betancourt Lopez, Margarita R.
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Resumen : Dadas las condiciones de nuestro país, se tienen que comprar grandes cantidades de productos, específicamente alimentos y almacenarlos por largos periodos de tiempo para satisfacer las demandas de los consumidores. Debido a ello se debe prestar una esmerada atención a los procesos logísticos que tienen lugar en los almacenes, en aras de lograr que los productos, lleguen a los clientes con la mejor calidad. Para lograr un control de la información de los procesos logísticos en el momento y lugar adecuado, en el siguiente trabajo se brinda un procedimiento que permite modelar un sistema de información logístico para la toma de decisiones en las empresas comercializadoras de alimentos. Se conformó tomando como premisas, el análisis por proceso, el mejoramiento continuo y la aplicación de todas las normas y resoluciones vigentes, además se emplean diferentes métodos, entre los que destacan, las secciones de ideas, la entrevista y la observación. El procedimiento permite conocer el comportamiento de la eficacia y la eficiencia de los procesos asociados a la gestión logística de almacenes, a través de la evaluación de un conjunto de indicadores claves de desempeño, tanto cuantitativo como cualitativo.

Abstract: For the conditions of our country, they are had to buy big quantities of products, specifically foods and to store them for long periods of time to satisfy the demands of the consumers. For this reason it is that they should be paid a careful attention to the logistical processes that take place in the warehouses, for the sake of achieving that these products, arrive to the clients with the best quality. To achieve a control of the information of the logistical processes in the moment and appropriate place, it is that the following work you a procedure that allows to model a logistical system of information for the taking of decisions in the company's comercializadoras of foods toasts. He/she conformed to taking as premises, the analysis for process, the continuous improvement and the application of all the norms and effective resolutions, different methods are also used, among those that highlight, the sections of ideas, the interview and the observation. The procedure allows to know the behavior of the effectiveness and the efficiency of the processes associated to the logistical administration of warehouses, through the evaluation of a group of key indicators of acting, so much quantitative as qualitative.


Creación de competencias para gestionar el proceso de sucesión en la empresa familiar

Building competencies for succession management in family business

García Aráoz, Rodolfo
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Resumen : El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación que tiene por objetivo conocer cómo es el proceso de creación de competencias para gestionar la sucesión en las empresas familiares. Esta primera etapa es de naturaleza exploratoria y se basó en entrevistas a expertos y directivos de empresas familiares así como en una amplia revisión de la literatura sobre el tema en la cual se analizan los conceptos de empresa familiar, su efectividad, modelos de desarrollo de este tipo de empresa, sucesión directiva y competencias. El asunto investigado se considera de vital importancia por el rol de las empresas familiares en la economía de los países y por el impacto que tiene el proceso de sucesión sobre la tasa de mortalidad de este tipo de empresas. Luego de presentar los conceptos y teorías relacionados con el problema, se los relaciona con los hallazgos de las entrevistas para elaborar las conjeturas que guiarán la siguiente etapa del proyecto.

Abstract: This work's aim is to show the results of a research project which goal is to find out how is the process of competence building for the management of the succession process in family business. The nature of this first stage is exploratory and it is based in interviewing experts and managers of family businesses as well as an extensive literature review about family business, succession process and competences. The research topic is important because of the role of family business in many countries' economies and because of the succession process impact on family business mortality rates. After introducing the main concepts and theories related to the research topic, they are related to the interviews' findings for the elaboration of the main hypothesis that will drive next stages of this project.


El método Delphi en la elaboración de una prospectiva tecnológica

The Delphi method in the development of a technology foresight

Eterovic, Jorge Esteban
Rodofile, Guillermo
Pérez Arauz, Alejandro
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Resumen : El presente trabajo propone hacer una prospectiva tecnológica usando el método Delphi como un proceso de estudio que ha de ayudar a comprender mejor cuáles son las variables que pueden modelar el futuro a largo plazo. La definición y el estudio de esas variables son esenciales para tomar decisiones en temas como la planificación de la enseñanza y la articulación de los sistemas de ciencia y tecnología de la Universidad con la industria del Partido de La Matanza, al cual pertenece. El método Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre un tema en particular. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, con el objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes y manteniendo el anonimato entre ellos. Como resultante del mismo se realizará un informe de prospectiva tecnológica de acuerdo con la visión y el análisis de los integrantes del equipo de investigación para detectar cuanto valor agregaría el uso de las tecnologías desarrolladas o a desarrollar, en los diferentes sectores industriales desde el punto de vista humano, económico y medioambiental. Una vez que se cuenten con los datos del relevamiento se realizará el análisis de la información mediante el uso de una herramienta informática a desarrollar para evaluar el grado de actualización y desarrollo de las tecnologías existentes y la manera de afrontar los nuevos desafíos que la industria debe resolver.

Abstract: The present work proposes to make a technological prospective using the Delphi method as a study process that will help to better understand which are the variables that can model the future in the long term. The definition and study of these variables are essential to make decisions on issues such as teaching planning and the articulation of science and technology systems of the University with the La Matanza Party industry, to which it belongs. The Delphi method consists in the selection of a group of experts who are asked their opinion on a particular topic. The experts' estimates are made in successive rounds, in order to try to achieve consensus, but with maximum autonomy on the part of the participants and maintaining the anonymity between them. As a result of this, a technological prospective report will be made in accordance with the vision and analysis of the members of the research team in order to detect how much value the use of the developed or developed technologies would add, in the different industrial sectors from the point of view human, economic and environmental. Once the data of the survey is available, the analysis of the information will be carried out through the use of a computer tool to be developed to evaluate the degree of updating and development of existing technologies and the way to face the new challenges that the industry must solve.

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Acceso a los artículos

Invitación

Invitamos a los docentes universitarios dedicados a la investigación a escribir artículos o ensayos sobre proyectos y temas de su especialidad. Los textos propuestos a la Revista serán sometidos a la consideración del Comité Editorial, que evaluará el contenido de cada material. El Comité dictaminará en un período no mayor a 45 días y notificará el resultado al editor, quien se comunicará con el autor. La revista se publica con una periodicidad trimestral.

Invitation

We invite to university teachers dedicated to investigation to write articles or essays on projects and subjects of their specialty. The texts proposed to the e-journal will be put under the consideration of the Publishing Committee, that will evaluate the content of each material. The Committee will consider in a period not greater to 45 days and will notify the result to the publisher, who will communicate with the author. The magazine is published with a quarterly regularity.

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Pautas para la edición de los artículos

Para la obtención de una calidad aceptable, establecimos determinados criterios de uniformidad que sugerimos sean seguidos por los autores al momento de elaborar los Artículos.

Reglas para la uniformidad de los artículos

a) Todos los documentos deberán ser preparados en Word o en formatos RTF.
b) La fuente sugerida para usarse en el documento es Times New Roman: Título: Times New Roman 22 negrita. Nombre de los autores: Times New Roman 12. Cuerpo principal del documento: Times New Roman 12. Encabezamientos de sección: Times New Roman 12 negrita.
c) Párrafos - Formato: Interlineado sencillo
d) Datos en Cada contribución: Título completo de la contribución; Tìtulo completo en inglés; Resumen de 250 palabras aproximadamente; Abstract: Resumen en inglés Palabras clave que describan el contenido del documento (máximo 5); Key-Word: palabras claves en inglés; Datos del autor o autores: Nombre, nombre para ser citado bibliográficamente, grado académico, correo electrónico, institución u organismo de afiliación, teléfono, dirección postal completa (calle, número, ciudad, código postal y país)
e) Referencias bibliográficas: Se recomienda seguir la norma ISO 690:1987 y 690-2 para documentos electrónicos.

Pautas de evaluación

En el siguiente hipervínculo: «Formulario» , encontrará la planilla de evaluación, que le puede ser de utilidad


Envío

Para remitir los artículos, envíelo al email: cyta@cyta.com.ar

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Resource Description Framework,

Estructuración de la Información

Técnica Administrativa asume a partir del Número 25 Enero 2006, el modelo Resource Description Framework (RDF), basado en Dublin Core. El objetivo es: facilitar la recuperación de recursos para proporcionar mejores prestaciones a los motores de búsqueda, en catalogación para describir el contenido y las relaciones de contenido disponibles en Técnica Administrativa; priorizando el intercambio del conocimiento de forma compartida, ordenada y distribuida.

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Esquema RDF-DC

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Director: Marcelo Claudio Perissé

Editor Científico: Javier Augusto Nicoletti

Editor Asociado: Eduardo Pablo Giordanino

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Investigación y Desarrollo: Marcelo Clauido Perissé

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