Volumen: 23, Número: 04 - October/December 2024 - ISSUE: 100

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 23, Número: 04 - October/December 2024 - ISSUE: 100

2. Artículos

Research article

Competencias para la gestión de clusters

Competences for cluster management

García Aráoz, Rodolfo
Antonietti, Andrea
Fernández, Alejandro Gabriel

Resumen: Este artículo es el resultado de la revisión bibliográfica realizada durante la etapa exploratoria de un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar cuáles son las competencias que debe tener el administrador de un cluster para que éste logre los resultados esperados. Se presenta una revisión de las teorías de clusters y de competencias y en particular se aborda a la organización cluster, que es un tipo de cluster que se caracteriza por tener una organización institucionalizada y ser gestionada por un administrador o equipo de administración, a diferencia de los clusters que carecen de una estructura formal. También, se introducen los conceptos y enfoques relacionados con la gestión de la organización cluster, el administrador del cluster y la forma de evaluar los resultados de su gestión. En particular se aborda el asunto de las competencias que debe poseer el administrador del cluster y se discuten las limitaciones de las investigaciones realizadas, principalmente en lo relacionado a los métodos utilizados para identificarlas.

Abstract: This article is the result of the literature review conducted in the exploratory phase of a research project aimed at determining the competencies that a cluster manager must have to achieve the expected outcomes. It presents a review of cluster theory and competencies, particularly addressing the cluster organization, a type of cluster characterized by having an institutionalized organization and being managed by an administrator or management team, unlike clusters that lack a formal structure. It also introduces concepts and approaches related to the management of cluster organizations, the cluster manager, and ways to evaluate the outcomes of their management. The article particularly addresses the competencies that a cluster manager should possess and discusses the limitations of previous research, mainly concerning the methods used to identify these competencies.

Texto completo


Research article

Propuesta de un modelo simplificado para medir la madurez de los procesos de gestión de la Tecnología

Proposal for a simplified model to measure the maturity of technology management processes

Rodriguez Rey, Julio
Parajón, Hernán Augusto

Resumen: En los tiempos actuales la gestión de la tecnología es clave para sostener y garantizar la competitividad de las empresas. Requiere no solo de estar actualizado en relación a entornos actuales, sino también que las organizaciones tengan incorporados hábitos de vigilancia de los cambios tecnológicos que puedan acontecer. Los procesos de gestión de la tecnología usualmente están incorporados a las grandes organizaciones; por ello, el propósito de este trabajo es plantear un modelo que permita a pequeñas o medianas organizaciones medir la madurez de los procesos de gestión de la tecnología. El modelo propuesto refiere al caso de aplicación en una repartición, para lo cual se escogió una organización estatal dedicada a la docencia universitaria. Se midió el desempeño del proceso de gestión tecnológica a través de grilla de madurez, tomando para el análisis a los procesos de adquisición, desarrollo interno de la tecnología, integración, mantenimiento, análisis de desempeño, vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento y por último gestión del riesgo. El modelo permitió concluir que la organización posee un bajo desempeño en el proceso de gestión tecnológica. Este modelo se presenta como una herramienta de aplicación sencilla e intuitiva para aplicar a pequeñas y medianas organizaciones.

Abstract: In the current times, technology management is key to sustain and guarantee the competitiveness of companies. It requires not only being up to date with current environments, but also that organizations have incorporated habits of monitoring technological changes that may occur. Technology management processes are usually incorporated into large organizations; therefore, the purpose of this work is to propose a model that allows small or medium-sized organizations to measure the maturity of technology management processes. The proposed model refers to the case of application in a department, for which a state organization dedicated to university teaching was chosen. The performance of the technology management process was measured through a maturity grid, taking into account the acquisition processes, internal development of technology, integration, maintenance, performance analysis, technological monitoring and knowledge management and finally risk management. The model allowed us to conclude that the organization has a low performance in the technology management process. This model is presented as a simple and intuitive application tool to be applied to small and medium-sized organizations.

Texto completo


Scientific Essay

Sistema de información académico-científico para las funciones de enseñanza-aprendizaje, de investigación, y de participación comunitaria

Academic-scientific information system for teaching-learning, research, and community participation functions

Perissé, Marcelo Claudio

Resumen: Al momento de establecer un Entorno Personal de Aprendizaje activo basado en proyectos, bajo la dinámica del modelo de publicar, revisar y curar recursos educativos y científicos abiertos, se decidió delimitar el estudio en un trasfondo de conocimiento establecido por una ciencia participativa que conjuga a la ciencia ciudadana con una comunidad científica que asume principalmente las políticas de: Recursos Educativos Abiertos, Open Access, y Linked Open Data. Concretamente, el propósito del presente trabajo es el de presentar la constitución de un sistema de información académico-científico que se establezca como un centro de conocimientos y formación dirigido por docentes-investigadores, apto para la «Ciencia Abierta». Es así que se presenta un caso de aplicación que permite explicitar la capacidad docente sobre las tareas de: curadores, creadores de contenido, y diseñadores curriculares; impulsando así, una mejora en el «marco de competencias» de los profesores y consecuentemente en la calidad de la educación. Por lo tanto, implementar un sistema de información académico-científico, que integre la comunicación científica con la académica, permitirá pasar de una comunidad de acceso abierto a una comunidad global de comunicación dirigida por académicos.

Abstract: When establishing an active Personal Learning Environment based on projects, under the dynamics of the model of publishing, reviewing and curating open educational and scientific resources, it was decided to delimit the study in a background of knowledge established by a participatory science that combines citizen science with a scientific community that mainly assumes the policies of: Open Educational Resources, Open Access, and Linked Open Data. Specifically, the purpose of this work is to present the constitution of an academic-scientific information system that is established as a knowledge and training center directed by teacher-researchers, suitable for «Open Science». Thus, an application case is presented that allows to explain the teaching capacity on the tasks of: curators, content creators, and curricular designers; thus promoting an improvement in the «competence framework» of teachers and consequently in the quality of education. Therefore, implementing an academic-scientific information system that integrates scientific and academic communication will allow us to move from an open access community to a global communication community led by academics.

Texto completo