Volumen: 04, Número: 05 - July/September 2005 - ISSUE: 23

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1. Número

Volumen: 04, Número: 05 - July/September 2005 - ISSUE: 23

2. Artículos

Review article

Introducción a la Investigación Operativa

Introduction to the Operative Investigation

Faulín, Javier
Juan, Ángel A.

Resumen: Con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión de la actividades desarrolladas por la Investigación Operativa; el presente trabajo traza una historiografía de la Investigación Operativa, delimitando la frontera de la misma en el terreno de su marco conceptual e histórico. Respecto al marco conceptual, el objeto de estudio de la Investigación Operativa es colocando como la toma científica de decisiones mediante el empleo de técnicas cuantitativas; destacándose el crecimiento de la Investigación Operativa, de 1945 a la actualidad. Por último son presentados ejemplos de problemas donde la Programación Lineal desarrolla un papel fundamental.

Abstract:

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Research article

Gestionar la incertidumbre Complejidad, Estrategia y Horizonte predictivo

To negotiate the uncertainty Complexity, Strategy and Horizon predictive

Manucci, Marcelo

Resumen: El objetivo del trabajo se basa en la presentación de un modelo que permita gestionar la incertidumbre de significados, basándose en que el futuro de la organización se depende de su estructura cognitiva. Al pensar en un modelo de gestión de la incertidumbre, implica pensar en un modelo de comunicación estratégica; por lo que gestionar la incertidumbre se convierte en un factor crítico para el destino de la organización. Por lo tanto la tarea de la comunicación será la de darle forma conceptual a la propuesta corporativa. Transformar el producto, servicio, idea en un concepto, colocarlo en los públicos y gestionar sus efectos. El Modelo de Matrices, que aquí se presenta, es una metodología destinada al diseño y a la gestión de un proceso estratégico de comunicación. A través de esta estructura de trabajo, una organización, podrá diseñar sus parámetros para construir vínculos con sus diferentes públicos y desarrollar una gestión dinámica de las decisiones corporativas. La esencia del modelo es la conformación de una trama de vínculos con los públicos a partir de una propuesta; El diseño de este proceso tiene una secuencia de aplicación que parte de la definición de la propuesta hasta el desarrollo de una estructura de evaluación para el monitoreo del proceso en general. Fundamentalmente el modelo brinda a la organización un método para construir una propuesta sólida y atractiva (propuesta diferencial), destinada a determinados sectores sociales (públicos funcionales) a través de espacios y elementos de comunicación (acciones estratégicas) bajo una estructura de monitoreo y gestión de los vínculos (evaluación).

Abstract:

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