Volumen: 04, Número: 05 - October/December 2005 - ISSUE: 24

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 04, Número: 05 - October/December 2005 - ISSUE: 24

2. Artículos

Research article

Una aproximación para identificar la relación entre el desarrollo de saberes administrativos y la productividad de pequeñas y mediana empresas en la Argentina

An approach to identify the relationship between the development of administrative knowledge and the productivity of small and medium companies in the Argentina

Rébori, Alfredo José
Marocchi, María
Lara, Analía

Resumen: El presente trabajo pretende establecer relaciones entre factores que afectan el desarrollo de saberes administrativos a nivel de pequeñas y medianas empresas PyMEs en la Argentina, y los resultados obtenidos en términos de productividad y competitividad en los últimos años. En primer lugar se conceptualizan las nociones de saberes administrativos, ciertos factores que definen su naturaleza y que contribuyen a su desarrollo y formas de difusión. Dicha conceptualización se contrasta con los resultados de estudios empíricos recientes realizados en la Argentina en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Se arriba a la conclusión preliminar de que la capacidad de aumentar la productividad y consecuente competitividad en forma sostenida en dicho contexto empresarial se encuentra significativamente disminuida por las restricciones identificadas relativas al bajo nivel de desarrollo y aplicación de saberes administrativos.Por lo tanto se establece, a nivel de hipótesis de trabajo, una vinculación relevante entre el desarrollo de saberes administrativos y su impacto en la productividad y éxito de las PyMEs sugiriendo posibles cursos de acciones futuras que atiendan a tal situación.

Abstract:

Texto completo


Research article

Mulheres Empreendedoras: Desafios e Competências

Enterprising women: Challenges and Competences

Gomes, Almiralva
Santana, Gusmao Wesley
Silva Moreira, Jovino

Resumen: A criação de pequenas empresas por mulheres está sendo importante econômica e socialmente para muitos países. De acordo com pesquisas, as mulheres respondem por 42% das empresas brasileiras ficando, inclusive, acima da média internacional de 39,9%. Porém, pouco se sabe sobre o modo de gerir das mulheres empreendedoras e inclusive sobre suas competências. Assim, tendo em vista a crescente participação das pequenas empresas na economia brasileira e, particularmente, de empreendimentos conduzidos por mulheres, este artigo pretende provocar algumas discussões e reflexões sobre os desafios enfrentados por mulheres que trabalham por conta própria (além daqueles comuns a toda pequena empresa) e as competências que mulheres empreendedoras utilizam (necessitam) para gerir micro e pequenas empresas no atual contexto.

Abstract:

Texto completo


Research article

Small and medium enterprise innovation in region of Antofagasta - Chile

Romanni, Gianni
Atienza, Miguel

Resumen: The aim of this study is to analyze the innovative potential of small and medium enterprises (SMEs) in the Region of Antofagasta. The results of a cuestionnaire applied to 50 SMEs considered as innovative according to OCDE criteria show a contradictory situation: there is an increasing awareness of the importance of innovation in the region while many obstacles to innovate are recognized. This constrains can affect negatively the project of creating an industrial and service cluster around mining in the region.

Abstract:

Texto completo


Research article

El privilegio del agricultor: Situación en EEUU, Europa y Argentina

The farmer's privilege: Situation in USA, Europe and Argentina

Calvo, Sonia
Perissé, Patricia

Resumen: El derecho que asiste al agricultor de reservar semilla de su propia producción, para resembrar el cultivo durante la campaña siguiente, es reconocido mundialmente como exención o privilegio del agricultor. El objetivo del trabajo es comparar la legislación y situación este derecho en Estados Unidos, Europa y Argentina. Del análisis realizado sobre los casos presentados, se evidencia que los países han reglamentado el privilegio del agricultor tratando de salvaguardar los intereses del obtentor. En tanto los productores, en la búsqueda de un aumento en las ganancias, tienden a evitar la compra de semilla certificada, y así reducir los costos de producción al disminuir el gasto que implica la adquisición del insumo semilla. Esto indica que la reserva de semilla adquiera un fundamento económico. El inconveniente que trae aparejado esta práctica, es que frecuentemente parte de la producción de semilla para uso propio es vendida a otros productores, lo cual genera fuertes pérdidas para los obtentores y para el Estado.

Abstract:

Texto completo