Volumen: 05, Número: 01 - January/March 2006 - ISSUE: 25
En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.
1. Número
Volumen: 05, Número: 01 - January/March 2006 - ISSUE: 25
2. Artículos
Research article
Fontes de Financiamento de Organizações de Microcrédito sem fins lucrativos:um estudo comparativo entre Brasil, Chile e Peru
Sources of Financing for Micro-credit Organizations without lucrative purposes: A comparative study between Brazil, Chile and Peru
Carneiro, Murilo
Romanni, Gianni
Beltrán Castañón, Aníbal Américo
Resumen: Acredita-se que a grande maioria das organizações de microcrédito tenham dificuldade para a obtenção de recursos financeiros. Diante desta hipótese, o objetivo principal deste trabalho é levantar, quais são as fontes de recursos financeiros que estão sendo utilizadas por organizações de microcrédito de três países: Brasil, Chile e Peru e verificar se tais organizações estão tendo dificuldades em atingir a auto-sustentação devido a escassez de recursos financeiros disponibilizados pelo mercado. Além disso, a pesquisa permitirá uma comparação entre as peculiaridades destas organizações, de acordo com o país onde estão situadas.
Abstract: It is known that the great majority of micro-credit organizations have difficulty to get financial resources. From this hypothesis, the aim of this work is to find out which sources of financial resources are used for micro credit organizations in three countries: Brazil, Chile and Peru and verify if such organizations have difficulties to reach self-containment due the shortage of financial resources available in the market. Moreover, the research will allow the comparison between the peculiarities of these organizations, regarding the country in which they are located.
Research article
Creación de Valor en los Agro-Negocios a partir del Producto Imaginario
Creation of value in Agro-Business from Imaginary Product
Bindi, Ricardo D.
Resumen: Los Agro-Negocios han crecido en forma importante en la Argentina en los últimos diez años, lo mismo ha sucedido en países vecinos como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Este comportamiento se ha dado a partir de dos variables estratégicas, una el precio de los “commodities” y la segunda los niveles de eficiencia tecnológica y productiva. Si bien los Sectores que intervienen en la Cadena de Agro-alimentos están generando riqueza, nuestra hipótesis sostiene que la misma puede ser mejorada para que el sistema tienda a ser más sustentable. Consideramos que es importante crear mayor valor en la asociación producto / servicio, y esto puede lograrse a partir de la creación de valor simbólico. La trilogía conformada por “necesidad-deseo-demanda” y una filosofía empresaria con orientación a marketing estratégico, se deberían soportar en el enfoque de que el consumo es esencialmente simbólico en el que se demandan y ofertan imágenes de productos y servicios.Considera esencial el concepto de “amplificación del valor imaginario”, creando un nuevo producto que se transforma en tres: físico, imaginario y económico; pudiéndose generar un “plus” de valor para el consumidor y mayor rentabilidad para la empresa. A partir de estas definiciones, avanzamos en la propuesta de diseño de un Modelo de aplicación que integre: cultura y procesos de las organizaciones, personas y que permite avanzar en forma sistemática en el proceso de “diferenciación simbólica” de los productos. Planteamos que las barreras competitivas más altas, surgen de un proceso continuo de imaginar todo aquello que signifique valor para el usuario.
Abstract: Agro-Business has widely grown in Argentina for the last ten years and the same has happened in border countries, like Brazil, Paraguay, Uruguay and Bolivia. This behaviour is the product of two strategic variables: first, the price of the "commodities" and, second, the levels of technological and productive efficiency. Although the sectors involved in the Chain of Agro-food generate wealth, our hypothesis says that this Chain can be improved in order to get a more sustainable system. We considered that it is important to create greater value in the association product / service, and this can be reached from the creation of symbolic value. The trilogy "necessity-wish-demand" and a strategic-marketing orientated business philosophy, would be sustained by the approach that says that the consumption is essentially symbolic, in which demands and supplies are based in images of products and services.
Technical note
Quién controla al control
Who controls to the control?
Blázquez, Miguel
Resumen: ¿Quién controla al control? Y a su vez se podría agregar al título del trabajo: ¿quién es él que controla a este último? Pareciera ser una pregunta sin respuesta de tipo filosófico, al mejor estilo de Hamlet ¿ser o no ser?. No obstante, lo que se pretende es poner de manifiesto la necesidad de conceptualizar al control desde una perspectiva de análisis diferente que tiene que ver justamente con la pregunta desarrollada. La intención es reflexionar sobre el concepto y las clasificaciones vigentes sobre el control. El objetivo del presente trabajo es analizar, en una primera etapa, el proceso administrativo desde una perspectiva metodológica y evolutiva, tratando de demostrar que si bien se trata de un modelo simplificado hoy debiera ser revisado atento a la complejidad que han adquirido las actuales organizaciones. Por eso cabe preguntarse ¿cuál de los procesos, según los distintos autores, es el más adecuado? y ¿cuáles son los fundamentos teóricos que los sustentan?. En igual sentido también debiera preguntarse ¿cuáles fueron los criterios que asumieron los diferentes autores para proceder a modificarlos? En una segunda etapa se analiza en detalle la fase del control y la necesidad de establecer una nueva clasificación en función de las características que el mismo asume dentro del mencionado proceso administrativo. Es así como sin pretender agotar el debate se desarrolla una propuesta diferente, dejando de lado los enfoques normativos-prescriptivos que caracterizan la actual biblioteca de la administración sobre el mencionado tema.
Abstract: The aim of this work is to analyze, in one first stage, the administrative process from a methodologic and evolutionary perspective, trying to demonstrate that, though it is a simplified model, at the moment it had to be revisited regarding the complexity of the present organizations. Thus, we can also ask which of the processes, according to different authors, is more adapted? Which are the theoretical foundations that sustain them? And which were the criteria that assumed different authors to modify them?