Volumen: 05, Número: 03 - July/September 2006 - ISSUE: 27
En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.
1. Número
Volumen: 05, Número: 03 - July/September 2006 - ISSUE: 27
2. Artículos
Research article
Pensar la comunicación más allá de la transmisión: Diseñar procesos innovadores de mejora continua en comunicación
Thinking communication beyond transmission: innovative communication continuous improvement processes design
Manucci, Marcelo
Resumen: Este trabajo presenta un modelo de análisis y diseño de procesos de mejora continua de procesos de comunicación basado en cuatro vectores de desarrollo. A partir de un cuestionario de autoevaluación, la organización define procesos en base a la dinámica de cuatro atractores, establece un diagnóstico sobre una escala que mide el estado de desarrollo y analiza intervenciones para iniciar y gestionar diferentes procesos.
Abstract: This work presents a model of analysis and design processes for continuous improvement in communication processes based on four vectors of development. From a self-evaluation questionnaire, the organization defines processes based on the four attractors dynamics, establishes a diagnosis on a scale that measures the state of development and analyzes interventions to initiate and to manage different processes.
Research article
Infraestructura para la descripción de recursos en un aula digital: Marco tecnológico para la integración de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje
E-learning resource description framework: technological boundary for the teaching-learning process actors integration
Perissé, Marcelo Claudio
Pepe, María Laura
Resumen: El objetivo del presente trabajo es presentar una metodología simplificada para la construcción de aulas digitales, haciendo hincapié en la capacidad de generar actividades de almacenamiento y recuperación de información apropiada, referida a hechos y objetos de una problemática dada. En la categorización de sitios web, se utiliza la taxonomía basada en metadatos aplicando el modelo Dublin Core (DC) para saber qué elementos son representados, y la sintaxis del XML para saber cómo se representan dichos elementos. Como lazo de unión hacia el aspecto pedagógico, las ontologías permiten un desarrollo semántico de gran profundidad puesto que proporcionan una descripción lógica y formal de la información que almacenan y, por lo tanto, puede ser interpretada tanto por usuarios humanos como por programas informáticos. Para ello se utiliza el Resource Description Framework (RDF) como herramienta en el armado de este esqueleto semántico que sustenta a los tesauros en la representación y recuperación de información, con énfasis en la coherencia y riqueza relacional de la estructuración conceptual, pero con menor expresividad semántica y cuya información solamente puede ser interpretada por usuarios humanos. Para la construcción del ambiente digitalizado del modelo Enseñanza-Aprendizaje se requieren dos fases: Análisis y Producción, aplicando en cada una de ellas las herramientas recientemente mencionadas, entre otras.Este modelo posibilita dimensionar los usos educativos de la Web, e incentiva la correcta utilización de foros, e-mail y chat (como ambientes de comunicación sincrónica y asincrónica) y de la Biblioteca Digital (como entidad que posibilitará el acceso a los espacios de información en forma ordenada, distribuida y compartida).
Abstract: The aim of the present work is to display a simplified methodology for the construction of digital classrooms, insisting on the capacity to generate activities of storage and appropriate information retrieval, referred to facts and objects of a given problematic. In the categorization of Web sites is used the taxonomy based on metadata, applying the Dublin Core model (DC) to know what elements are represented, and the syntax of the XML to know how these elements are represented. As a bond towards the pedagogical aspect, the ontologies allow a semantic development of great depth since they provide a logical and formal description of the information that they store, and therefore this information can be interpreted by human users as well as by computer programs . For doing it, is used the Resource Description Framework (RDF) like a tool on the construction of this semantic skeleton that sustains to thesauri in the representation and information retrieval, with emphasis in the coherence and relational wealth of the conceptual structuring, but with smaller semantic expressivity, and whose data can only be processed by human users. For the developing of the digitized atmosphere of the Teaching-Learning model, two phases are required: Analysis and Production, applying in each one of them the tools recently mentioned, among others. This model makes possible to determine the proportions of the educative uses of the Web, and stimulates the correct use of forums, email and chat (like atmospheres of synchronous and asynchronous communication) and of the Digital Library (like organization that will allow the access to the spaces of information in ordered, distributed and shared form).
Research article
Procesos comunicacionales de Enfermería y su impacto en la toma de ecisiones: respecto al tránsito de los pacientes en servicios de internación.
Nursing communicational processes and their impact in the decision making : in respect of the transit of patients in hospitalization services
Chervo, María Alejandra
Arzani, Eduardo Miguel
Muñoz, Noemí Isabel
Resumen: Este proyecto de investigación pretende estudiar la información que genera y comunica enfermería, el modo en que lo hace y el tipo de decisiones que se toman acerca del cuidado del paciente por parte de los distintos miembros del equipo de salud. El supuesto es que a partir de este dato será posible, por un lado, hacer visible el aporte de enfermería al cuidado del paciente internado y, por otro lado, analizar y discutir el modelo organizacional que prevalece en los ámbitos de la práctica, su coincidencia o no con el modelo teórico que se enseña durante la formación de grado, así como en qué medida los dispositivos utilizados contribuyen o no al ocultamiento del aporte del trabajo enfermero.Se propone un abordaje cuanti-cualitativo, dada la complejidad del objeto a abordar: la información y el hecho comunicacional. La población a estudiar debe ser amplia, de modo que se produzca evidencia empírica suficiente como para poner en discusión los marcos teóricos vigentes.
Abstract: This investigation project is aimed to study the information that is generated and communicated by Nursing, the way in which it is done and the type of decisions that are taken regarding how different members of the health team take care of the patient. From this fact, on the one hand, it is possible to make visible the contribution that Nursing makes to the care of the hospitalized patient and, on the other hand, to analyze and to discuss the organizational model that prevails in practice, their concordance or not with the theoretical model that is taught in the degree education, as well as in which way the used devices contribute or not to the concealment of the contribution of the work of nurses.