Volumen: 06, Número: 01 - January/March 2007 - ISSUE: 29

 
 
 
Desarrollo y aplicación de una herramienta basada en el enfoque de procesos, para realizar el diagnóstico del sistema de información en la empresa. Caso práctico Development and aplication of a tool focused in process, to diagnosis the information system in the organization. Practical case
Ivis Goñi Camejo
Gregoria Vazquez Rubiños
Resumen: Se presenta el enfoque conceptual utilizado para desarrollar la herramienta automatizada por consultores de la empresa GECYT, como consecuencia de la necesidad de perfeccionar el diagnóstico de sistemas de información en las organizaciones y con el objetivo de mejorar significativamente los resultados y la eficiencia de este tipo de estudio. Se presenta una serie de reportes resultantes del procesamiento de la información que se levanta en los proyectos. Se basa en un enfoque de procesos y en los niveles de análisis de los mapas de procesos, lo cual permite la identificación de procesos, subprocesos, procedimientos y pasos que se producen en su ejecución. Como consecuencia, se logra identificar y diagramar los flujos informativos al máximo detalle, gestionar la mejora continua de los procesos, y presentar un producto digital de mayor calidad al cliente.
Abstract: This work introduces the conceptual approach used to development an automatic tool, by Gecyt’ consulters, from Cuba, as a consequence to perfect the diagnosis of information systems in organizations and with the objective to improve significantly the results and efficiency of this kind of study. It’s focus on a resultants reports series from information processing in these projects. It’s based on process approach and degree analysis of process maps, in order to identify process, sub process, proceedings and steps that have been produced in his execution. As a consequence, it’s obtained identify and to diagram detailed informative flows, to manage continuous improve of the process and to give a better quality digital product to the client.
Texto completo

Matriz de documentación y datos: una herramienta para el análisis de los sistemas de información en las empresas Documentation and Data Matrix: A tool for the analysis of the information systems in companies
Miguel Blázquez
María Florencia Peretti
Resumen: Complementariamente al cursograma -que representa un esquema simplificado para la visualización de la secuencia de un conjunto de transacciones- se desarrolla un nuevo instrumento de gestión denominado Matriz de Documentación de Datos (MDD), cuya finalidad es el análisis comparativo, integrado y secuencial de cada uno de los datos que componen dichas transacciones.Mientras el cursograma refleja el flujo de las transacciones, la MDD analiza el contenido de cada una de esas transacciones desde una perspectiva global, integrada y sistematizada, para asegurar una mayor consistencia y correspondencia de las futuras bases de datos a los fines de optimizar los indicadores de gestión y el diagnóstico organizacional. Ambos instrumentos son complementarios y necesarios para un adecuado desarrollo de los diferentes sistemas de gestión administrativa, el valor que agrega la utilización de la MDD es mejorar la performance entre los datos y los sistemas de información.El trabajo de investigación realizado demuestra que si bien las empresas se han modernizado tecnológicamente, las estructuras de pensamiento han seguido operando dentro del esquema anterior. El rol del especialista en sistemas no debería ser únicamente atender los requerimientos de los usuarios (que es uno de los paradigmas aún vigentes) sino que debería tomar un papel proactivo y transformarse en un generador de los necesarios procesos de cambio, mientras que el rol del analista de gestión debería tender a revalorizar las bases de datos como fuente primaria en la generación de la información.
Abstract: Complementary to a Flowchart (which illustrates a simplified scheme for the comprehension of a set of transactions) it is developed a new instrument named “Documentation and Data Matrix” (DDM) which purpose is the comparative, integrated and sequential analysis of each piece of information of the above mentioned transactions.While the Flowchart reflects the flow of the transactions, the DDM analyzes the content of each one of them from a global, integrated and systematized perspective, to assure a major consistency and correspondence of the future bases of information with the aim of optimizing the management indicators and the organizational diagnosis. Both instruments are complementary and necessary for a suitable development of the different systems of administrative management, the value that the application of the DDM adds, is to improve the performance between the data and the Information Systems.The research demonstrates that though the companies have modernized technologically, the structures of thought have continued operating inside the previous scheme. The role of the system specialist should not only be to attend the users requirements (that is one of the still in force paradigms) but should take a proactive paper and become a generator of the necessary processes of change, whereas the role of the management analyst should tend to revalue databases as one of the primary sources in the generation of information.
Texto completo

Planificación de la información y comunicación en centros e institutos de investigación: situación en la universidad del Zulia de la Republica Bolivariana de Venezuela Information and communication planning at investigation centers and institutes: Situation at Zulia University, Republica Bolivariana of Venezuela
Yeiling Fernández
Beatriz Queipo
María Cristina Useche
Resumen: La información y comunicación se han convertido en herramientas esenciales de la actividad humana. En el caso específico de los centros e institutos de investigación, coadyuvan a interrelacionar e integrar la generación de conocimiento, acorde a las exigencias del entorno. De allí que el presente trabajo tuvo como principal objetivo el diagnosticar la planificación de la información y comunicación generada en los centros e institutos de investigación que aborden las ciencias sociales en la Universidad del Zulia, 2005-2006. Para la misma, se requirió de la identificación y determinación de elementos básicos de la planificación como, la filosofía de gestión, políticas y estrategias aplicadas en relación a la información y comunicación, entre otros.La metodología utilizada se basó en un tipo de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental-transeccional, abarcándose todos los centros e institutos de investigación que abordan las ciencias sociales en la Universidad del Zulia, Núcleo Maracaibo. Entre las conclusiones obtenidas, se encuentran que existe una planificación de la información y comunicación básica, encontrando como limitantes la poca disponibilidad de tecnología innovadora e infraestructura suficiente para el eficaz funcionamiento de los entes de investigación.
Abstract: Information and communication have become essential tools of the human activity. In the specific case of the centers and investigation institutes, they cooperate to interrelate and to integrate the generation of knowledge, according to the demands of the environment. For that, the present investigative work had as main objective diagnosing the planning of the information and communication generated in the investigation centers and institutes that approach the social sciences in Zulia University, 2005-2006. For that, was required of the identification and determination of basic elements of the planning like, the administration philosophy, politics and strategies applied to the information and communication, among others. The methodology was based on a descriptive investigation type and an experimental-transeccional investigation design, being reached all the centers and investigation institutes that approach the social sciences in Zulia University, in the city of Maracaibo.Among the conclusions obtained, it can be mentioned that these is a basic planification of the information and communication, finding as restriction the lack of innovative technology and enough infrastructure for the effective operation of the investigation entities.
Texto completo

Evaluación de inversiones: de la teoría a la práctica - II Parte Evaluation of investments: from theory to practice - Part II
Jorge Luis Narváez

Resumen: El artículo presenta un caso práctico en el que se desarrollan diferentes herramientas para el tratamiento del análisis de inversiones bajo riesgo. Ellas son: el cálculo del costo financiero, los presupuestos flexibles, la medición del riesgo a través de combinaciones de variables múltiples y el Método de Monte Carlo. Una simulación, en la que se combinen los distintos valores asignados a cada variable, ponderados por su probabilidad de ocurrencia, es la manera más acertada para trabajar el tema del riesgo, siempre que luego se opte por un valor de distribución y se atribuya a cada variable, para luego realizar múltiples combinaciones de sus valores y se registren los rendimientos correlacionados de cada combinación posible.
Abstract: The article presents a practical case in which are developed different tools for the treatment of the analysis of investments under risk. They are: the calculation of the financial cost, flexible budgets, the measurement of the risk through combinations of multiple variables and the Monte Carlo method. A simulation, in which are combined the different values assigned for each variable, weighed by their probability of occurrence, is the most acute way to work the matter of risk, as long as then it is selected a distribution value and it is attributed to each variable, with the purpose of making multiple combinations of their values and the following registration of the correlated yields of each possible combination.
Texto completo

   

Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:06, Nro.:01
Buenos Aires, 2007-01-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa