Volumen: 06, Número: 02 - April/June 2007 - ISSUE: 30
En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.
1. Número
Volumen: 06, Número: 02 - April/June 2007 - ISSUE: 30
2. Artículos
Research article
Utilidad de los congresos científicos en la difusión del conocimiento: percepción del investigador español en Economía de la Empresa
Scientific Conference’s Benefit in Knowledge Communication: the view of Spanish Researcher in Business Economics
Ruiz Santos, Candelaria
Meroño Cerdán, Angel Luis
Resumen: Tras detectar un vacío en el conocimiento sobre el estudio de los congresos científicos este trabajo plantea como objetivos: 1) conocer el perfil del investigador que participa en congresos nacionales e internacionales; 2) evaluar la utilidad de la participación en congresos generalistas versus especializados; 3) analizar el efecto de la participación en congresos en la posterior publicación en revistas científicas y 4) conocer las medidas innovadoras propuestas por los investigadores para mejorar la calidad de los congresos. El estudio empírico se efectúa sobre los socios y asistentes (tanto los que exponen trabajo como los que sólo asisten) al congreso anual de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE) en 2004 a través de una encuesta electrónica en sitio web, contacto por email, obteniéndose una muestra de 257 investigadores. Los resultados concluyen que aunque la utilidad de los congresos es apreciable pues gran parte de las publicaciones en revistas científicas derivan de trabajos previamente presentados en congresos, los investigadores demandan congresos más especializados y mejoras en la selección y evaluación de trabajos así como en las posibilidades de publicación posterior.
Abstract: Once detected a knowledge gap on the research topic of scientific conferences, the aims of this paper are: to know the characteristics of the researcher who attends to national and international conferences; to evaluate the utility of the participation in conferences; to analyze the effect of this participation on the later publication in scientific journals; and to know the innovating measures proposed by the researchers to improve the quality of the conferences. The empirical study is developed with the help of partners and assistants to ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa) Conference in 2004 through an electronic survey in website, contact by email, obtaining a sample of 257 participants. The results reflect that though the benefit of the conferences is valuable since a great percentage of the articles in scientific journals derive from papers previously presented in congresses, researchers request more benefits for attending conferences.
Review article
Fragmentación, marginación y dependencia: El comercio exterior en América Latina y África
Fragmentation, marginalization and dependency. The foreign trade in Latin America and Africa
Liberali, Ana María
Viola, Federico
Sarabia, Marianela
Resumen: Las mercancías no fluyen indistintamente por los espacios mundiales. Los mercados fueron y son restringidos. Nadie determina con absoluta libertad desde dónde comprar, pero mucho menos hacia dónde vender.Existen vínculos determinados históricamente, tal como puentes imaginarios que llevan y traen mercancías por ciertos corredores. No es sencillo desvincularse de ellos. Las cadenas del comercio están mucho más atadas de lo que muchos suponen o quisieran. Y ese comercio, esos mercados, son los que determinarán la producción. Lejos de estar "globalizados", los mercados capitalistas están absolutamente fragmentados, y cada cual comercia con cada cual. Metropolis y periferias se mantienen con absoluta rigidez, al margen de lo que se pretenda imponer propagandísticamente. Además de estar fragmentado, el comercio mundial está absolutamente concentrado, quedándole a las periferias una mínima parte del total. Esto es debido al escaso peso monetario que los productos que exportan tienen sobre el total mundial, recibiendo el nombre de "commodities". Y dichas mercaderías están absolutamente ligadas a las necesidades de los mercados centrales, a las potencias de cada momento histórico. En este trabajo hemos elegido los casos de dos periferias, de dos continentes de gran importancia tanto a nivel superficial como poblacional, pero que no alcanzan entre ambos al diez por ciento del comercio mundial. América Latina y África son ejemplificadores de lo que acabamos de enunciar. Ambos son marginales, dependientes de las necesidades de las potencias, y responden cada uno a mercados diferenciados, excluyentes, no compiten entre sí porque abastecen a diferentes núcleos, y no comercializan entre sí, porque no pueden complementarse.
Abstract: Goods do not flow indistinctly for the world spaces. Markets were and they are restricted. Nobody determines with absolute freedom from where buying, but much less towards where selling. Ties exist determined historically, such as imaginary bridges that take and bring goods for certain brokers. It is not simple to cut itself off of them. Chains of the commerce are much more tied of what they suppose many or they wanted. And this commerce, these markets are who will determine the production. Far from being "globalized", the capitalist markets are absolutely fragmented, and everyone trades with everyone. Metropolis and peripheries are supported with absolute rigidity, to the margin of what is tried to impose. In addition to being fragmented, the world commerce is absolutely concentrated, he having left to the peripheries a minim departs from the whole. This stems from the scarce monetary weight that the products that they export have on the world whole, receiving the name of "commodities". And the above mentioned goods are absolutely tied to the needs for the central markets, to the potency of every historical moment. In this work we have chosen the cases of two peripheries, of two continents of big importance both at superficial and population level, but that do not reach between both ten per cent of the world commerce. Latin America and Africa are examples of what we have just enunciated. Both are marginal, dependent on the needs for the potency, and they answer each one to differentiated, exclusive markets, do not compete between them because they supply to different sites, and do not commercialize between them, because they cannot complement each other.
Technical note
Fijación de la tasa de corte en la evaluación de proyectos de inversión: un análisis desde el desarrollo empresario
Fixation of the discount rate in the valuation of investment projects: an analysis from de enterprise development
Narváez, Jorge Luis
Resumen: El objetivo de presente trabajo es el de analizar el proceso de decisión, al momento de seleccionar la tasa de descuento en la valoración de proyectos de inversión, a través del método del Valor Actual Neto.
Abstract: The aim of present work is to analyze the decision process, at the time of selecting the discount rate in the valuation of investment projects, through the method of the Net Present Value.