Volumen: 07, Número: 02 - April/June 2008 - ISSUE: 34
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1. Número
Volumen: 07, Número: 02 - April/June 2008 - ISSUE: 34
2. Artículos
Research article
Reflexiones acerca de lo imprevisto en el proceso de gestión estratégica
Reflections about the unforeseen in the strategic management process
Frías Adán, Jorge Antonio
Resumen: El cambio empresarial se produce en un contexto cambiante. La gestión estratégica se debe llevar a cabo con la perspectiva de lo imprevisto. Para ello se deben tener en cuenta las dimensiones de los sucesos imprevistos. La disyuntiva de actuación ante ellos es intentar prever lo imprevisto o no. El fin de la empresa no es prever estos sucesos, sino aprender a reaccionar ante ellos según la esencia de la propia empresa, de su rumbo estratégico y del suceso que emerge, mediante su arsenal de interacciones, interrelaciones, potencialidades y la formación de una actitud y una acción ante la ocurrencia de un imprevisto
Abstract: Organizational change takes place in a changing environment. Strategic management must be led under a perspective of the unforeseen. To do that, the dimensions of the unforeseen facts must be taken into account. The dilemma of performance here is to attempt to or not to foresee the unforeseen. The aim of the organization is not foreseeing these facts, but learning to react in presence of them according to the essence of the organization itself, to its strategic aim, and to the emerging fact, by means of its arsenal of interactions, relationships, strength and of creating an attitude and an action whenever an unforeseen fact emerges.
Research article
Evidencias conceptuales sobre intangibles: una revisión doctrinal
Conceptual evidences on intangibles: a doctrinal revision
De Araújo Silva , Roseane Patrícia
Resumen: Los términos recursos intangibles, activos intangibles, capital intelectual, intangibles y actividades intangibles suenan como palabras intercambiables, sin embargo presentan características peculiares en la esencia de sus conceptos. La diseminación del conocimiento en la investigación sobre intangible se hace importante para su adecuada comprensión y utilización en el medio académico y empresarial. Este artículo propone aclarar el entendimiento sobre estos términos, refrendando los principales aportes conceptuales sobre los elementos intangibles para la gran gama de investigadores en esta temática, y resalta la evolución inherente a la actuación de los intangibles en el ámbito contable. En su conclusión destaca la existencia de un cierto grado de acuerdo por parte de los investigadores en relación a las características básicas de los intangibles, sin embargo, no ocurre lo mismo con respecto a su clasificación y propone mayores esfuerzos que garanticen el desarrollo de normas con base en un consenso sobre la naturaleza, definición y clasificación de esos elementos intangibles, considerados como determinantes fundamentales del valor de las empresas.
Abstract: The terms intangibles resources, intangibles assets, capital intellectual, intangibles and intangibles activities sound like interchangeable words, nevertheless present characteristics peculiar in the essence of their concepts. The dissemination of the knowledge in the investigation on intangible becomes for its suitable understanding and use in academic and enterprise means. This article proposes to clarify to the understanding on these terms, authenticating the main conceptual contributions on the intangibles elements for the great range of investigators in this thematic, as well as it emphasizes the inherent evolution to the performance of the intangible in the accounting scope. In its conclusion it emphasizes the existence of a certain degree in agreement on the part of the investigators in relation to the basic characteristics of the intangibles, nevertheless, it does not happen the same with respect to its classification and it proposes greater efforts than they guarantee the development of norms with base in a consensus on the nature, definition and classification of those considered intangible elements like fundamental determinants of the value of the companies.
Technical note
Medición de la productividad del valor agregado
Mensutation of the productivity of the added value
Centro Nacional de Productividad,
Resumen: Este documento presenta al empresario colombiano un sistema de indicadores para medir la productividad de las empresas que permite fortalecer la toma de decisiones estratégicas. La productividad de una empresa se mide a través de una serie de indicadores relacionados y se evalúa mediante su comparación con la de otras empresas, aquellas que producen los mismos bienes o servicios y que se consideran como empresas líderes por su organización y tecnología en relación con el promedio del sector productivo al cual pertenece la empresa. Otra evaluación es la evolución histórica de los indicadores, su tendencia, y conocer así el grado en que la empresa mejora su productividad a través del tiempo. El sistema de indicadores propuesto permite, entre otras cosas, a) establecer tendencias de la productividad y sus factores determinantes, b) la relación entre el valor agregado y el costo laboral, c) la relación entre la productividad del capital humano y la del capital físico con la rentabilidad de la empresa, d) la relación entre la productividad del capital humano y el nivel salarial, e) la situación de riesgo de la empresa y, f) proporciona las bases para el desarrollo estratégico y el mejoramiento continuo de la productividad de las empresas.
Abstract: This document introduces to the Colombian manager a system of indicators to measure the productivity of the companies that allows to strengthen the taking of strategic decisions. The productivity of a company is measured through a series of related indicators and it is evaluated by means of its comparison with that of other companies, those that produce the same goods or services and that they are considered as companies leaders by its organization and technology in connection with the average from the productive sector to which belongs the company. Another evaluation is the historical evolution of the indicators, its tendency, and to know this way the degree in that the company improves its productivity through the time. The proposed system of indicators allows, among other things, a) to establish tendencies of the productivity and its decisive factors, b) the relationship between the added value and the labor cost, c) the relationship between the productivity of the human capital and that of the physical capital with the profitability of the company, d) the relationship between the productivity of the human capital and the salary level, e) the situation of risk of the company and, f) it provides the bases for the strategic development and the continuous improvement of the productivity of the companies.