Volumen: 08, Número: 01 - January/March 2009 - ISSUE: 37

 
 
 
Método de Diagnóstico para aplicar un Modelo de Madurez en PyMES de la industria del software Method of Diagnosis to apply a Model of Maturity in PyMES of the industry of the software
Alicia Mon
Marcelo Estayno
Andrea Arancio
Resumen: En los países de Iberoamérica el crecimiento de la industria del software se ha centrado en una estructura productiva de pequeñas y medias organizaciones de desarrollo de software. Para que las mismas puedan posicionarse competitivamente en el mercado nacional e internacional necesitan iniciar caminos de mejora de la calidad a través de un proceso de certificación. Los modelos de madurez que se utilizan para la mejora de procesos, como CMMI y/o las Normas de Calidad ISO resultan complejos en su comprensión, difíciles de implementar y de alto costo para las pequeñas y medianas organizaciones del sector. Es por ello que en estas organizaciones la madurez del proceso todavía se encuentra en un estado crítico. En la actualidad, se está ajustando el Modelo de Proceso Competisoft como propuesta para mejorar la calidad en las pequeñas y medias organizaciones, orientado a definir y mejorar sus procesos, con un modelo comprensible, adaptable y de costos accesibles. El presente artículo, expone los resultados del desarrollo y la aplicación de un Instrumento de Diagnóstico basado en el Modelo Competisoft, para realizar una evaluación inicial y establecer un proceso de mejora que se adapte a las necesidades de estas organizaciones iberoamericanas.
Abstract: In the Ibero-American countries the growth of the software industry has focused in a productive structure of small and medium companies of software development. For the same can competitive position in the national and international markets they need to initiate improve-quality ways through a certification process. The maturity models that are used to improve processes, such as CMMI and/or ISO Quality Standards are complex in their understanding, difficult to implement and costly for small and medium companies of this sector. That is why the process of maturity in these organizations is still in a critical condition. In this moment, the CompetiSoft Model of Process is adjusting as a proposal to improve quality in small organizations, aimed at defining and improving their processes, with an adaptable model, understandable and accessible costs. The present article shows the results of the development and implementation of a diagnostic tool based on the CompetiSoft Model, to conduct an initial assessment and establish a process of improvement that fits in an appropriate manner to the needs of these Latin American companies.
Texto completo

Cultura organizacional y nivel de innovación: estudio comparado de casos en empresas de software Organizational culture and degree of innovation: comparative case study in software companies
María Isabel Camio
Alfredo José Rébori
María del Carmen Romero
Resumen: Se trata de una indagación de tipo exploratorio donde se intenta describir las tipologías culturales presentes en un grupo compuesto por cuatro empresas intensivas en uso de tecnología y su relación con el grado innovativo que presentan las mismas, específicamente del sector de software. Se asume que se puede establecer una relación entre la tipología cultural y el nivel de innovación de la empresa. Se exponen en el trabajo completo las conclusiones que dan respuesta a las hipótesis planteadas en los casos de las empresas en estudio.
Abstract: This is an exploratory research in which an attempt to describe cultural typologies in a group of four companies with an intensive use of technology and their relation with the innovative degree that these companies present is carried out, specifically in the software area. It is assumed that a relation between cultural typology and the company's level of innovation can be established.The conclusions answering the proposed hypotheses are presented for companies under study.
Texto completo

Contexto actual y visiones de la gestión del conocimiento: estudio de casos Current context and visions of management of knowledge: study of a case
Yadira Nieves Lahaba
Sara Artiles Visbal
Ivis Goñi Camejo
Resumen: Muchos son los estudios realizados acerca de la gestión del conocimiento y su desarrollo, pero la visión de cómo enfrentarlo varía entre regiones, gerentes, quizás debido a la naturaleza de la propia disciplina o porque cada persona lo enfoca según su propio discurso a partir de la experiencia y el conocimiento aprendido y, aplicado. En este trabajo se muestran resultados de varios estudios que apuntan a mostrar la visión de los profesionales de algunas partes del mundo con respecto a la gestión del conocimiento. Se muestra además, los resultados de una investigación realizada en Cuba en ocho organizaciones involucradas en la introducción de la gestión del conocimiento.
Abstract: With the development of Management of Knowledge, many studies and works plead for the implementation and application of its processes; but the how-to-do-it vision is different among regions, managers, workers perhaps due to the nature of the discipline itself or because every person embraces it according to their own nominated speech from the experience and knowledge learned, applied and organized in conformity with the acquired information. In this work it is shown the outcomes from several studies about Management of knowledge aiming to show the vision of the professionals from some parts of the world regarding the management of knowledge. It is also shown the outcomes of a research performed in Cuba in eight organizations that are implementing the management of knowledge.
Texto completo

   

Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:08, Nro.:01
Buenos Aires, 2009-01-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa