Volumen: 08, Número: 02 - April/June 2009 - ISSUE: 38
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1. Número
Volumen: 08, Número: 02 - April/June 2009 - ISSUE: 38
2. Artículos
Research article
Conocimiento de marca: una revisión teorica
Brand knowledge: a theoretical review
Colmenares Delgado, Oscar Augusto
Schlesinger , Walesska
Saavedra Torres, José Luis
Resumen: El mundo académico ha coincidido que el conocimiento de la marca y sus características son fundamentales para generar una relación favorable hacia ella; por lo que ha estudiado este concepto de forma bidimensional. A pesar de que esta variable ha sido aceptada como válida, aun no existe un consenso en cuanto a su delimitación teórica y a su medición. Por ello, este artículo presenta un análisis conceptual del conocimiento de marca, así como de las dimensiones: conciencia e imagen de marca; para finalmente proponer un modelo que relaciona los diversos términos analizados y ubica el conocimiento de marca como elemento del conocimiento del consumidor.
Abstract: The academic world has coincided that the knowledge of the brand and its characteristics are fundamental to generate a favorable relationship between it and customer. Due to this fact, some researchers have studied this concept of two-dimensional form. In spite of this variable has been valid accepted, even a consensus doesn’t exist as for its theoretical delimiting and measurement. The principal aim for this article is to present a conceptual analysis of brand knowledge, as well as, brand conscience and brand image. Finally, to propose a model that relates the analyzed terms and locates brand knowledge as element of the consumer knowledge.
Review article
Conocimiento y responsabilidad social corporativa del administrador de empresas en la generacion y gestion de la informacion en las organizaciones
Knowledge and corporative social responsibility of the administrator of companies in the generation and management of the information in the organizations
Cano Morales, Abel María
Resumen: Actualmente se habla mucho de la Responsabilidad Social Corporativa, pero la realidad en nuestro país es que son muy pocas las personas, organizaciones e instituciones de educación superior y empresas, que conocen la definición conceptual de esta. La gran mayoría la confunden con una serie de prácticas que para algunas empresas y organizaciones representan marketing, para otras estrategia, ó simplemente consideran la Responsabilidad Social como aquellos actos de bondad, dirigidos a instaurar lo que se denomina la Ética de los negocios, pero que en realidad dista mucho de lo que realmente es la Responsabilidad Social Corporativa. Un profesional como lo es el Administrador de Empresas; debería conocer muy bien el término y aplicarlo a su desarrollo profesional como proyecto de vida; ya que sobre él recae la responsabilidad de sacar adelante las empresas sin afectar a la sociedad y a su entorno. Igualmente debe velar por los actos, políticas y desarrollos administrativos, económicos y financieros de las organizaciones, pues es quien conoce toda la información de la organización, y quién debe legitimar que las actuaciones de las empresas están enmarcadas en la legalidad y en la transparencia, y que para producir un bien o prestar un servicio, no están afectando a ningún grupo de interés o stakeholder y mucho menos a su entorno. Podemos entonces afirmar que es el Administrador de Empresas, como gerente o administrador de una organización, el llamado también a velar porque la empresa en realidad si realice actividades de responsabilidad social, que adelante y haga cumplir mediante políticas claras, el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa; sin dejar de responder por los intereses de la compañía, y los de la comunidad en general sin particularizar sus juicios. Es por todo lo anterior, que mediante este acápite, se ilustrarán los procesos de formación que debe recibir este profesional, a fin de se logre el objetivo y el compromiso del mismo, por cumplir y hacer cumplir a cabalidad las acciones tendentes a mejorar la responsabilidad social corporativa en las empresas.
Abstract: At the moment it is spoken much of the Corporative Social Responsibility, but the reality in our country is that the people, organizations and institutions of education are very few superior and companies, that know the conceptual definition this. To the great they confuse it majority with a series of practices that stops some companies and organizations represent marketing, for another strategy, or simply consider the Social Responsibility like those acts of kindness, directed to restore what the Ethics of the businesses is denominated, but that in fact is much than really is the Corporative Social Responsibility. A professional as he is it the Administrator of Companies; he would have to know the term and to apply it to his professional development like life project very well; since he exceeds it falls the responsibility to ahead remove the companies without affecting to the society and their surroundings. Also it must guard by the administrative, economic acts, policies and developments and financial of the organizations, because it is the one who all the information knows the organization, and who must legitimize that the activities of the companies are framed in the legality and the transparency, and who stops to produce or to serve, they are not affecting any group of interest or to stakeholder much less and to his surroundings. We can then affirm that he is the Administrator of Companies, like manager or administrator of an organization, the call also to guarding because the company in fact if it realises activities of social responsibility, that ahead and makes fulfill by means of clear policies, the fulfillment of the corporative social responsibility; without stopping being responsible for the interests of the company, and those of the community generally without distinguishing its judgments. It is from the above, that by means of this paragraph, will acquire knowledge the formation processes that must receive this professional, in order achieves the objective and the commitment of the same, to fulfill and to make fulfill to cabalidad the actions directed toward improving the corporative social responsibility in the companies.
Research article
Incorporación de la Calidad Total en un Modelo Integrado de Proceso Software
Incorporation of the Total Quality in an Integrated Model of Process Software
Mon, Alicia
Garzás, Javier
Resumen: La modelización del Proceso Software constituye un marco de referencia para la organización de las actividades que involucran todas las etapas del desarrollo. La representación del ciclo de vida define los estados por los que pasa un producto software y la representación del proceso software define el conjunto de actividades esenciales no ordenadas en el tiempo que requiere el desarrollo de software. En el presente artículo se propone una modelización integrada del Proceso Software y del Ciclo de Vida del producto, que diferencie claramente actividades y productos con incorporación de mejoras inspiradas en los Modelos de Proceso Industriales, como la Calidad Total.
Abstract: The modeling of the Process Software constitutes a mark of it indexes for the organization of the activities that they involve all the stages of the development. The representation of the cycle of life defines the states for those that it passes a product software and the representation of the process software defines the one group of essential activities not ordered in the time that requires the one software development. Presently article intends an integrated modeling of the Process Software and of the Cycle of Life of the product that differentiates activities clearly and products with incorporation of improvements inspired by the Models of Process Industrial, as the Total Quality.