Volumen: 10, Número: 02 - April/June 2011 - ISSUE: 46
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1. Número
Volumen: 10, Número: 02 - April/June 2011 - ISSUE: 46
2. Artículos
Research article
El diseño organizacional: evolución y perspectivas
The organizational design: evolution and perspectives
Castellanos Castillo, José Ramón
Castellanos Machado, Carlos Alberto
Resumen: Los cambios en el diseño organizacional constituyen una importante fuente para el incremento de la eficiencia y la eficacia de estas y por tanto de su competitividad. En correspondencia con ello, es que se han desarrollado diferentes tipologías, que constituyen alternativas viables que requieren ser analizadas en relación con el contexto en que se desempeñan las mismas. En el presente artículo, se esbozan posiciones de los autores en cuanto a la necesidad de integrar los supuestos sobre la razón de ser de las organizaciones en los procesos de diseño; así como la viabilidad de las formas organizativas desarrolladas en los últimos años, la cual se encuentra condicionada por su concepción desde la perspectiva del enfoque contingente.
Abstract: The changes in the organizational design they constitute an important source for the increment of the efficiency and the effectiveness of these and therefore of their competitiveness. In correspondence with it, it is that different typologies has been developed that constitute alternative viable that require to be analyzed in connection with the context in that you/they act the same ones. Presently article, the authors' positions are sketched as for the necessity of integrating the suppositions on the reason of being of the organizations in the design processes; as well as the viability in the organizational ways developed in the last years, which is conditioned by their conception from the perspective of the contingent focus.
Technical note
Propuesta de integración como respuesta al conflicto interdepartamental entre ventas y mercadeo
Integration proposal in response to the interdepartmental conflict between sales and marketing
Saavedra Torres, José Luis
Linero, Oscar
Gutiérrez, Rafael Gregorio
Resumen: Partiendo de una realidad organizacional que califique como insatisfactoria la relación de los departamentos de ventas y mercadeo, el objetivo del presente artículo es explorar la relación existente entre dichos departamentos, haciendo énfasis en las causas estructurales que generan su clima conflictivo, e identificando algunos de los elementos que pueden influir en la colaboración entre los mismos, a través de un marco que muestra cómo estos elementos pueden interrelacionarse efectivamente en las organizaciones. Luego de un análisis teórico y de revisión de investigaciones previas acerca del tema se propone un modelo de Integración compuesto por dos grandes áreas: Comunicación (actividades integradas y cultura) y Procesos (sistemas y estructuras); explorando lineamientos, orientaciones y propuestas a ser aplicadas en la organización. Se finaliza advirtiendo que la comunicación, el intercambio de información, el nivel de conflicto y el aprendizaje de las capacidades dinámicas están a la mano de los departamentos involucrados; pero que aspectos como la cultura interdepartamental, las actitudes gerenciales orientadas a la coordinación y la orientación de la estructura están fuera de su alcance, por lo que es necesaria participación de la alta gerencia para impulsar estos cambios estratégicos.
Abstract: From an organizational reality that qualifies as unsatisfactory the relationship of sales and marketing, the main aid of this paper is to explore the relationship between these departments, with emphasis on the structural causes of conflict climate, and identifying some of elements that may influence the cooperation between them through a framework that shows how these elements can interact effectively in organizations. After a theoretical analysis and review of previous research on the subject we propose a model of integration consists of two main areas: communication (integrated and culture) and processes (systems and structures); exploring guidelines, guidelines and proposals to be implemented in the organization. It ends noting that communication, information exchange, the level of conflict and learning of dynamic capabilities are at hand of the departments involved, but inter-departmental issues such as culture, attitudes oriented managerial guidance and coordination of the structure are beyond their reach, making it necessary involvement of senior management to drive these strategic changes.
Research article
Estrategia de interoperabilidad para la transferencia de datos entre sistemas ERP en Cuba
Interoperabilidad strategy for the transfer of data among systems ERP in Cuba
Nogales Cobas, Pedro Manuel
Galvan Rey, Magdanis
Resumen: La interoperabilidad consiste en la disponibilidad de mecanismos que permitan intercambiar procesos y/o datos entre sistemas heterogéneos. En el entorno web, la interoperabilidad constituye una condición necesaria para tener un completo acceso a la información disponible. Según estudios recientes para el 2010 se puede comprobar que la mayoría de las organizaciones se han visto necesitadas de sistemas informáticos capaces de realizar una gestión eficiente de los procesos de la información enfocados a lograr la eficiencia económica; entre ellos podemos mencionar los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, más conocidos como ERP –por sus siglas en inglés-. El presente trabajo propone una estrategia de interoperabilidad para sistemas ERP que generalice y rija metodológicamente el proceso de interoperabilidad en Cuba y permita solucionar los problemas asociados al intercambio de información. Se plantean las definiciones arquitectónicas, taxonomía a usar, así como el uso de estándares de comunicación internacionales.
Abstract: Interoperability is the availability of mechanisms to exchange processes and / or data between heterogeneous systems. In the web environment, interoperability is a necessary condition to have full access to the information available. Recent studies by 2010 show that most organizations have been in need of systems capable of efficient management information of processes aimed to achieve economic efficiency, could be mentioned the Enterprises Resources Planning Systems, also known as ERP. This article proposes and interoperability strategy that permits to solve the problems associated to information exchange existing in the ERP systems used in Cuba. Giving architectural definitions, taxonomy to use and international communications standards are used.