Volumen: 10, Número: 03 - July/September 2011 - ISSUE: 47

 
 
 
Responsabilidad Social Universitaria: Estudio iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad Iberoamerican study on the influence of university education in social responsibility
Manuel Martí-Vilar
Gonzalo Almerich
Miriam Grimaldo
Resumen: El objeto de análisis en esta investigación desarrollada en población universitaria de diferentes países y áreas de estudio se centra en la influencia que tendría la educación superior desde la formación académica, en generar un sentido de responsabilidad social en alumnado. Participan equipos de investigación de universidades españolas, de Chile, Colombia y Perú. Este trabajo presenta un marco teórico que entiende como responsabilidad social de la educación superior la orientación en materia de valores hacia el bien común, que favorece el desarrollo de comportamientos socialmente responsables, así como habilidades empáticas para comprender a las demás personas, consiguiendo así formar a excelentes profesionales comprometidos con la sociedad. Así mismo, ofrece un modelo de metodología colaborativa e innovadora que permita afrontar los retos que supone para la investigación universitaria, la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento, enmarcado en la globalización de nuestras sociedades. Constituye una experiencia de trabajo que todavía viene siendo desarrollada y su importancia radica en la descripción del proceso que se está llevando a cabo.
Abstract: The study about the influence of higher education on social responsibility is analyzed in this research developed in college students from different countries and areas of study. Research teams are from universities of Spain, Chile, Colombia and Peru. In this paper it is proposed a theoretical framework, understanding social responsibility of higher education focused on the academic teaching of values for the common good, promoting the development of socially responsible behavior and providing empathic abilities to understand other people, thus forming excellent professionals committed to society. Also, we encourage the promotion of innovative methods of research in order to meet the challenges proposed under the formulation of an Iberoamerican context of knowledge. The present paper is the first part of a research on development, with the intention of offer a perspective about the theory and methodology used.
Texto completo

La alineación en el ámbito laboral: últimos avances e integración teórica The alignment in the labor environment: last advances and theoretical integration
Luisa Mayoral
Bernard Gangloff
Resumen: Las investigaciones sobre la norma de obediencia, conformismo o alineación, en el ámbito laboral se han iniciado en Francia hace unos quince años. Estas han puesto en evidencia una valorización de la obediencia en el trabajo, aún a costa de otros atributos. Los estudios que hemos realizado en este dominio en los últimos seis años, nos han permitido precisar el carácter inter-cultural (particularmente, en Argentina) de esta norma social y, explicitar algunas de sus consecuencias (especialmente, en materia de injusticias percibidas). Asimismo, los trabajos extienden su aplicación fuera del ámbito de la evaluación en el plano laboral, observándose sus efectos en la escuela primaria. Presentamos aquí un resumen y una integración teórica de estos hallazgos.
Abstract: The researches on the norm of obedience, conformity or alignment, in the labor area have begun in France approximately fifteen years ago. These have put in evidence a valuation of the obedience in the work, still at the cost of other attributes. The studies that we have realized in this domain in the last six years, have allowed us to establish the intercultural character (particularly, in Argentina) of this social norm and, explain of his consequences (specially, as for perceived injustices). Likewise, the works extend his application out of the area of the evaluation in the labor area, his effects being observed in the primary school. Let's sense here a summary and a theoretical integration of these findings.
Texto completo

Estrategias de cooperación en las factorías navales Cooperative strategies in shipyards
Pedro Sánchez Sellero
Mª Carmen Sánchez Sellero
Resumen: Inicialmente, se reconoce el papel del sector en la economía y su situación actual en España, en la Unión Europea, en los países líderes y a nivel mundial. Posteriormente, se plantean la externalización de actividades y las estrategias de cooperación: intrasectoriales, entre el constructor naval y la industria auxiliar y dentro de la industria auxiliar. Asimismo, se recogen las iniciativas de cooperación encauzadas por medio de instituciones, foros y reuniones. Por último, se analiza la información empírica recogida en seis factorías navales de Ferrol y Vigo, para extraer semejanzas y diferencias entre ellas en relación con las estrategias de cooperación.
Abstract: First, the role of this activity sector is described in the Spanish economy, and in the European Union, the leading countries and the world economy. Second, outsourcing and cooperative strategies are studied, when they take place between the shipyards, relating the shipyard to the auxiliary factories, and between the auxiliary factories. Moreover, attention is paid to cooperative projects coming up in meetings, forums or by institutional intermediation. Finally, the empirical information collected in six shipyards located in the cities of Ferrol and Vigo is analyzed, in order to discover similarities and differences between them in relation to their cooperative strategies.
Texto completo

   

Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:10, Nro.:03
Buenos Aires, 2011-07-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa