Volumen: 12, Número: 02 - April/June 2013 - ISSUE: 54

En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.

1. Número

Volumen: 12, Número: 02 - April/June 2013 - ISSUE: 54

2. Artículos

Research article

Cambio de los sistemas de información en el área de la Investigación de Mercados desde de la perspectiva de las organizaciones inteligentes

Change in information systems in market research area from the perspective of learning organizations

Saavedra Torres, José Luis

Resumen: El desarrollo de Internet ha generado una profunda transformación en la forma como se producen y se comercializan los bienes y servicios. Estos cambios han afectado a las empresas de Investigación de Mercados, quienes han visto cambiar su modelo de negocios, de un servicio con gran soporte físico, a un esquema basado en transmisión de información en la web. Basado en ello, el objetivo general de esta investigación fue analizar el Cambio de los Sistemas de Información en el área de Investigación de Mercados desde de la perspectiva de las Organizaciones Inteligentes. Metodológicamente, el estudio se definió de tipo exploratorio y descriptivo, de diseño no experimental, transeccional. Se realizó un censo poblacional al universo de estudio conformado por 09 Gerentes de cuatro empresas de investigación de mercados del municipio Maracaibo, a los cuales se les aplicó una entrevista estructurada. Se pueden referir dos grandes conclusiones: por un lado, existen varias tendencias que afectan tanto el modelo de negocio (oferta hacia los clientes y herramientas de trabajo), como a las organizaciones de investigación de mercados (fragmentación de las audiencias, crisis económica, accesibilidad a nichos de mercado), y por el otro, es innegable el rol del liderazgo para promover el cambio organizacional especialmente cuando los mismos son impulsados por la variable tecnológica, ya que la resistencia a transformarse se hace muy evidente pues suele revelar fallas en los procesos y vacíos en el conocimiento organizacional.

Abstract: The development of Internet has generated a profound transformation in the way it is produced and marketed goods and services. These changes have affected market research companies who have changed their business model, a service with great physical device, a scheme based on transmission of information on the web. Based on this, the objective of this research was to analyze the change of information systems in the area of market research from the perspective of learning organizations. Methodologically, the study was defined exploratory and descriptive, non-experimental design, transactional. It conducted a population census to study universe made up 09 Managers of four market research companies in Maracaibo, to which was applied a structured interview. They can refer two major conclusions: first, there are several trends that affect both the business model (supply to customers and working tools), as the market research organizations (audience fragmentation, economic crisis, accessibility niche markets), and on the other, it is undeniable the role of leadership in promoting organizational change especially when they are driven by the technological variable, since resistance to transform it becomes very apparent failures often reveal processes and organizational knowledge gaps.

Texto completo


Research article

Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado

Costs of Quality and Costs of non Quality: a market decision

Barrios Junco, Susana

Resumen: La complejidad del entorno actual impone a las organizaciones la búsqueda constante de ventajas profesionales, no solo para su éxito en el mercado sino para su supervivencia. Por esta razón es que la elevación de la calidad en los productos y/o servicios se convierte en una importante alternativa a fin de incrementar el nivel de competitividad, más la obtención de productos conformes y acordes a las exigencias del cliente se convierte en un costo para el negocio. En correspondencia con lo anterior, el presente artículo aborda el problema de los costos de calidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de una base teórico conceptual que propicie un aumento en el conocimiento que se tiene hoy en lo concerniente al tema referido. Es en este sentido, y a partir del resultado de investigaciones desarrolladas por los autores en diferentes sectores de la economía con respecto a procesos relacionados; así como de la revisión del estado del arte en esta área del conocimiento, en que se exponen un conjunto de conceptos y de análisis del objetivo además, se fomenta la necesidad de asumir los costos en dependencia de las condiciones y especificidades del entorno.

Abstract: The complexity of the current environment imposes to the organizations the constant search of professional advantages, not alone for its success in the market but it stops its survival. For this reason it is that the elevation of the quality in the products and/or services becomes an important alternative in order to increase the level of competitiveness, more the obtaining of according products and chords to the client's demands become a cost for the business. In correspondence with the above-mentioned, the present article approaches the problem of the costs of quality with the objective of contributing to the development of a conceptual theoretical base that propitiates an increase in the knowledge that one has today in the concerning thing to the referred topic. It is in this sense, and starting from the result of investigations developed by the authors in different sectors of the economy with regard to related processes; as well as of the revision of the state of the art in this area of the knowledge in that you/they are exposed a group of concepts and of analysis of the objective the necessity is also, fomented of assuming the costs in dependence of the conditions and specificities of the environment.

Texto completo


Research article

Los estándares internacionales y su importancia para la industria del software

International standards and their relevance to the software industry

Alfonzo, Pedro L.
Mariño, Sonia I.

Resumen: La República Argentina cuenta con la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley Nº 25.922). La misma especifica como requisito para que las empresas productoras de software puedan acceder los beneficios que otorga la ley, disponer con algún tipo de certificación, en cuanto al producto ó proceso de software. En este trabajo se aborda una selección y revisión de la literatura respecto a los estándares propuestos por la Organización Internacional de Normalización, orientados a la evaluación del producto y mejora de procesos software relacionados con la calidad, ya sea para el software tradicional o en entorno Web, tanto para el ámbito internacional como para el nacional.

Abstract: Argentina has the Law for the Promotion of Software Industry (Law No. 25,922). It mentioned as a requirement, that software companies can access the benefits granted by law, to some form of certification regarding the product or software process. This paper presents a selection and review of the literature regarding the standards proposed by the International Organization for Standardization, focused on product evaluation and process improvement related to quality software, whether for traditional software or web environment.

Texto completo