Volumen: 12, Número: 03 - July/September 2013 - ISSUE: 55
En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.
1. Número
Volumen: 12, Número: 03 - July/September 2013 - ISSUE: 55
2. Artículos
Research article
Estrategias para el éxito en el Sector del Aceite de Oliva Español
Strategies for the success in the Sector of the Spanish Olive Oil
Reina Valle, Rafael
Villena Manzanares, Francisco
Resumen: Este trabajo versa sobre las diversas estrategias de éxito que se han aplicado al sector del aceite de oliva español, con el objetivo de exponer diferentes metodologías estratégicas e históricas que explican la problemática, los retos, y las dificultades del sector para posicionarse en los mercados internacionales. Algunos autores explican que el éxito competitivo se basa en una buena gestión de la calidad en todos los ámbitos tanto productivos, como de factor humano, como de innovación para conseguir productos con características más beneficiosas para la salud. Otros autores basan la fortaleza del sector en ampliar las fronteras comerciales del aceite de oliva promocionando el producto en mercados exteriores. Desde esta perspectiva, se hace una revisión considerando que existen ciertas barreras comerciales debidas a las diferentes exigencias en cuanto a la calidad del producto dependiendo de la normativa cada país. Para finalizar la revisión concluiremos con el estudio comentando las técnicas estratégicas pioneras que se aplican en este sector para lograr su comercialización a nivel nacional e internacional.
Abstract: This work turns on the diverse strategies of success that have been applied to the sector of the Spanish olive oil, with the aim to expose different strategic and historical methodologies that explain the problematics, the challenges, and the difficulties of the sector to be positioned on the international markets. Some authors make clear that the competitive success is based on a good management of the quality on all the areas so much productive, since of human factor, since of innovation to obtain products with more beneficial characteristics for the health. Other authors base the strength of the sector in extending the commercial borders of the olive oil promoting the product on exterior markets. From this perspective, a review is done thinking that there exist certain commercial barriers due to the different requirements as for the quality of the product depending on the regulation every country. To finish the review we will conclude with the study commenting on the strategic pioneering technologies that are applied in this sector to achieve his national and international commercialization.
Research article
El locus de control en los medios educativo y organizacional argentinos: acerca de las valorización de las atribuciones externas en la aplicación de los refuerzos
The control locus in the Argentinean educational and organizational means: about the appraisement of the external attributions in the application of the reinforcements
Mayoral, Luisa
Gangloff, Bernard
Resumen: Este es un artículo acerca del Locus of control desde la perspectiva de quien aplica y recibe refuerzos positivos o negativos, surgido de dos estudios llevados a cabo en Argentina. El primero corresponde al ámbito educativo y se ha realizado con docentes y alumnos universitarios, mientras que el segundo, se ha llevado a cabo con responsables jerárquicos y empleados en el ámbito empresarial. Se ha indagado acerca de cuáles eran las atribuciones que los docentes y los jefes realizaban en torno a las recompensas y sanciones que ellos distribuían a sus alumnos o subordinados, según el caso. Asimismo, se ha buscado determinar cuál era la valoración que estos últimos presentaban de profesores y jefes en función de aquellas atribuciones. La cuestión planteada fue si en el caso de los comportamientos distributivos de refuerzos, las causas podían ser atribuidas a variables externas -en particular a los receptores de esos refuerzos- y si esas formas de atribución eran conocidas y valoradas o no. Los resultados obtenidos van en el sentido de la externalidad. En consecuencia, puede observarse el reduccionismo de las investigaciones realizadas en el dominio de la atribución: los investigadores han constatado la valorización de las explicaciones internas de los refuerzos, dejando de lado el examen de los comportamientos distributivos de refuerzos. En consecuencia, no estudian más que un conjunto restringido de comportamientos, pero tienden a considerar que esos resultados son aplicables a la totalidad. Los resultados aquí obtenidos subrayan el carácter abusivo de una generalización de estas características.
Abstract: This is an article about Locus of Control, emerged from two studies conducted in Argentina. The first corresponds to educational field and has performed with university teachers and students; the second corresponds to organizational field and is about managers and employees. We have inquired about the forms of attributions invocated for all of them, in terms of rewards and penalities. It has also sought to determine what was the assessment of those sources of power. The subject raised was if in the case of the distributive behavior of reinforcements, the causes could be attributed to external variables, in particular the receivers of these reinforcements, and if these forms of attribution were known and valued or not. The results obtained point to externality. Consequently, it emerges the reductionism of commonly performed studies in the domain of attribution: the researchers observed a valorization of internal explanations of reinforcements, but only looking to receptors’ explanations: they neglected, in fact, an examination of the distributional behavior. Therefore, they do not study more than a restricted set of behaviors, although they tend to consider their results as applicable to all. The results obtained highlight the unfairness of this type of generalization.
Research article
Evaluación de la calidad universitaria: la normativa en la República Argentina
Evaluation of the university quality: the normative in the Republic Argentina
Nicoletti, Javier Augusto
Resumen: La sociedad del nuevo milenio atraviesa transformaciones y exigencias permanentes. El ámbito educativo, en el nivel superior, no queda exento frente a las mismas, debiendo afrontar la demanda de una educación universitaria que alcance la excelencia. Es por ello que se han generado herramientas como, entre otras, la implementación de prácticas de evaluación de la calidad, en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. El texto que se presenta elabora un abordaje específico de la normativa argentina respecto a la evaluación de la calidad en los Centros de Educación Superior Universitaria de la República Argentina y sus alcances.
Abstract: The society of the new millennium through transformations and permanent requirements. Education, at the higher level, not relieved infront them, having to cope with the demand for a university education to achieve excellence. Is therefore that have been created tools such as, among others, the implementation of practices of quality evaluation, in most education systems around the world. The text presented develops a specific approach of argentinian legislation regarding the evaluation of quality in Centers University Education of Argentina and their scope.