Volumen: 14, Número: 03 - July/September 2015 - ISSUE: 63

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1. Número

Volumen: 14, Número: 03 - July/September 2015 - ISSUE: 63

2. Artículos

Review article

La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores

Organizational culture and marketing plan as transforming elements

Bernal Escoto , Blanca Estela
Ochoa Jiménez, Sergio
Alvarez Medina, María Trinidad

Resumen: El presente trabajo pretende describir el nivel de injerencia que tienen los factores culturales en el desarrollo del plan de mercadotecnia propuesto para la empresa Asval Flower Co. mediante la implementación del Modelo de cultura organizacional de Denison (1995) compuesta por 12 sub-escalas o índices que se agrupan en cuatro dimensiones básicamente: involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión. Por tanto, se agregaron 23 ítems con relación a la naturaleza del plan de mercadotecnia que son considerados como elemento transformador de la cultura. El instrumento se aplicó a 35 sujetos de estudio, quienes proporcionaron su percepción conforme a cada dimensión. Concluyéndose que las características de involucramiento y las del Plan de Mercadotecnia pueden inferir directamente en su implementación; puesto que presentó el mayor promedio en el desarrollo de capacidades y el de menor fue el del empoderamiento, sin embargo está por arriba de la media ya que se mantiene una estrecha relación con el hecho de que el plan de marketing se diseñó con la cooperación de todos sus Stakeholders.

Abstract: This paper aims to describe the level of interference with cultural factors in the development of the proposed company ASVAL Flower Co. by implementing the organizational culture model of Denison (1995) consists of 12 sub-scales or indices marketing plan which basically grouped into four dimensions: involvement, consistency, adaptability and mission. Therefore, 23 items regarding the nature of the marketing plan that are considered transforming element of culture were added. The instrument was applied to 35 study subjects who provided their perceptions according to each dimension. Concluding that the characteristics of involvement and Marketing Plan can be inferred directly from their implementation; since they had the highest average capacity building and the lowest was the empowerment, however it is above average as closely related to the fact that the marketing plan was designed with the cooperation of remains all Stakeholders.

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Research article

Estrategias para la implementación del comercio electrónico como alternativa de negocio en las PyMEs de la sierra nevada de santa marta

Strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative in the SMEs of the Sierra Nevada de Santa Marta

Issa Fontalvo, Sugey Martha

Resumen: Hoy en día, las nuevas tecnologías han revolucionado el sistema socioeconómico proporcionando soluciones más eficaces a los miembros de una organización. En la Sierra Nevada de Santa Marta, existen Pymes dedicadas a la comercialización de sus principales fuentes de ingresos pero aún se dejan llevar por el sistema tradicional de compra y venta. La aplicación de estrategias basadas en los principios del comercio electrónico ayudará a esta población a surgir económicamente y traspasar fronteras geográficas en la comercialización de sus productos, y asimismo, les permitirá vincularse a una sociedad tecnológica. El presente estudio se determina de tipo Descriptivo, tiene un diseño no experimental, siendo transeccional, dado que está centrada a analizar el estado de las variables en un momento específico del tiempo. Asimismo, de la población total corresponden los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, tomando como muestra representativa las pymes del departamento del Magdalena, a las cuales se les aplicó un instrumento, tipo cuestionario, de preguntas cerradas. Así, el estudio muestra las estrategias necesarias para la aplicación del comercio electrónico como una alternativa de negocio que permita a las Pymes de la región estudiada reconocer e implementarlas de manera que puedan alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad a través de la automatización de sus procesos comerciales; permitiendo que, los representantes de estas Pymes tomen conciencia de la importancia de vincular las Tecnologías de Información y Comunicación a sus procesos de comercialización, y al mismo tiempo reconocer los beneficios que el comercio electrónico les ofrece a sus empresas.

Abstract: Today, new technologies have revolutionized the socioeconomic system providing more effective members of an organization solutions. In the Sierra Nevada de Santa Marta, SMEs are engaged in the marketing of their main sources of income but still they are driven by the traditional system of buying and selling. The implementation of strategies based on the principles of electronic commerce will help this population to emerge economically and geographic boundaries crossing in marketing their products, and also allow them to link to a technological society. This study determines descriptive, has a non-experimental design, being transactional, since it is centered on analyzing the state of the variables in a specific moment in time. Also, of the total population are the departments of Magdalena, Cesar and Guajira, on the representative sample of SMEs in the department of Magdalena, to which was applied an instrument type questionnaire of closed questions. Thus, the study shows the necessary strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative that allows SMEs in the region studied recognize and implement them so that they can achieve higher levels of competitiveness and productivity through the automation of processes trade; allowing the representatives of these SMEs aware of the importance of linking information and communication technologies to their marketing processes, while recognizing the benefits that e-commerce offers its companies.

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Research article

Innovación organizacional: propuesta inicial para implementar el reconocimiento de aprendizajes previos en una facultad de tecnología

Organizational innovation: initial offer to implement the recognition of previous learning in a faculty of technology

González Candia, Julio
Mardones Espinosa, María Regina

Resumen: En Chile, especialmente con la discusión renovada de la implementación y desarrollo de un marco de cualificaciones, como a nivel de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la actualización del Modelo Educativo Institucional, se pone en el centro del debate, la necesidad de “reconocer los aprendizajes previos (RAP)” de las personas que ingresan a distintos niveles de la educación superior formal. Implementar un proyecto tendiente a cumplir con este propósito, sin duda representa un caso de innovación organizacional, considerando el conjunto de elementos y variables que están en juego desde la estructura organizativa, sus normativas internas hasta la actualización y/o perfeccionamiento docente. Lo anterior, con miras a reconocer y/o validar los aprendizajes logrados por el sujeto independientemente del lugar y la forma de cómo los haya adquirido. Esto permitiría optimizar tiempos totales de formación, ampliar la mirada sobre las trayectorias formativas y laborales, valorando especialmente los diferentes aprendizajes logrados y favorecería el aprendizaje para toda la vida.

Abstract: In Chile, specially with the discussion renewed of the implementation and development of a frame of qualifications, since to level of the University of Santiago of Chile (USACH), with the update of the Educational Institutional Model, it is located in the center of the debate, the need of " identify the previous learning (RAP) " of the students that enter to different levels of the superior formal education. To implement a project tending to expire with this intention, undoubtedly represents a case of organizational innovation, considering the set of elements and variables that are in game from the organizational structure, his internal regulations up to the update and / or educational development. The previous thing, with a view to recognizing and / or to validate the learning achieved by the student independently the place and the form of how it has acquired by them. This would allow optimizing the total time of formation, to extend the look on the formative and labor paths, valuing specially the different successful learning and would favor the learning for the whole life.

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