Volumen: 15, Número: 01 - January/March 2016 - ISSUE: 65
En esta página encontrará el acceso a los artículos correspondientes al número indicado.
1. Número
Volumen: 15, Número: 01 - January/March 2016 - ISSUE: 65
2. Artículos
Research article
Evaluación del clima laboral en el área de obras de una institución de educación superior
Evaluation of work environment in the area of works of an institution of higher education
Cota Luévano, Jesus Alberto
Manjarrez Luévano, Víctor Manuel
Resumen: Considerando que el clima laboral es el difusor del éxito en las organizaciones, el cual se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico, en que este se da, se realizó una evaluación del nivel de satisfacción laboral del personal del Departamento de Obras de una Institución de Educación de Nivel Superior para medir el nivel de satisfacción del personal que labora ahí, esto se hizo mediante la aplicación de un instrumento propuesto en el cuestionario de Likert, con 48 preguntas elaboradas para medir los índices relacionados con el Clima Organizacional. El diagnóstico es necesario para poder retroalimentar al personal de la empresa y detectar áreas de oportunidad. Para concluir se puede deducir que los factores evaluados en su mayoría son satisfactorios cumpliendo con el rango establecido. Debido a que el clima laboral puede influir en la productividad, ya que un clima favorable permitirá un compromiso estable de los trabajadores con su organización y obtener mejores niveles de productividad.
Abstract: Whereas the work environment is the broadcaster's success in organizations, which concerns shared by members of an organization to work perceptions about the physical environment in which this occurs, an assessment of the level of satisfaction was conducted Department staff work Works of an Institution of Higher Education to measure the level of satisfaction level personnel working there, this was done by applying a proposed Likert questionnaire with 48 questions developed for measuring instrument indices related to the organizational climate. The diagnosis is necessary to provide feedback to the company staff and identify areas of opportunity.
Technical note
Una propuesta de proceso software para implementar una revista digital
A software process proposal to implement an e-journal
Gomez Codutti, Ana E.
Mariño, Sonia I.
Resumen: La evolución de las TIC ha impactado en una diversidad herramientas software de alternativas orientadas a difusión del conocimiento Se expone un modelo de proceso del software orientado a facilitar la implementación de revistas digitales, se basó en un sistema de acceso público, e incluye como un aspecto de calidad la evaluación de la Accesibilidad Web.
Abstract: The ICT development has impacted in a diversity of software tools aimed to disseminating knowledge. The paper presents a software process model in order to facilitate the generation an e-Journal, based on open system software. Also, web accessibility is included as quality aspect of software.
Research article
Plan de mercadotecnia para comercializar el mango Kent y Keitt en México y el extranjero
Marketing plan to commercialize Kent and Keitt mango in Mexico and abroad
Encinas Servin de La Mora, Miguel Miguel
Vásquez Torres, María del Carmen
Resumen: En el presente trabajo participa una empresa de la región que va en desarrollo, a través de una huerta de mango de la variedad Kent y Keitt, donde su área de oportunidad es preparar la venta de la fruta al mercado nacional y extranjero. Se realizó un plan de mercadotecnia para conocer y penetrar el mercado, considerando a Sonora como el estado que proporciona mayor rendimiento de toneladas por hectáreas en la cosecha del mango a nivel nacional como área de oportunidad, además no participa en el mercado del país. En la problemática se señala la competencia existente a nivel mundial y nacional, considerando el siguiente cuestionamiento, ¿Cómo penetrar en el mercado nacional y extranjero, con el apoyo de una herramienta de mercadotecnia, de acuerdo a los estándares de calidad que exige el mercado?. El objetivo de investigación es, elaborar un plan de mercadotecnia para penetrar al mercado nacional y extranjero en el posicionamiento del mango kent y keitt, describiendo la manera de cumplir con los estándares de calidad. En el método se considera a la empresa huerta de mangos por nombre El Espíritu como sujeto, se usaron materiales como un diagnóstico, investigación por fuentes secundarias y el procedimiento de la investigación. El resultado sobresaliente fue el establecer objetivos y estrategias de mercadotecnia para penetrar y posicionar el producto en el mercado, nacional y extranjero y formar la estructura de la empresa. Se concluye que el plan de mercadotecnia impulse a las ventas del producto a nivel nacional y extranjero.
Abstract: In this document takes part a regional company in the development of business, through an orchard of Kent and Keitt mango, where its opportunity area is to prepare for selling the fruit in a domestic and international market. A marketing plan has been done to know and penetrate the market, considering Sonora as the state which provides improved performances in tons per hectare in the mango harvest among Mexico as an opportunity area, furthermore does not participate in the national market.in the problem is stated domestic and global market competition, considering the following questioning, How to penetrate the domestic and international market, supported by a marketing tool, according to the quality standards required by the market? The objective of this research is merely to prepare a marketing plan to penetrate domestic and international market positioning Kent and Keitt mango, describing the way how to meet quality standards. In the method the mango orchard company named El Espíritu is considered as the subject, materials were used as a diagnosis, research from secondary sources and the research procedure. The outstanding result was to establish marketing objectives and strategies which help penetrating and positioning the product in the domestic and international market and, to form the business structure. It is concluded the marketing plan to boost the product sales in the domestic and international market.
Review article
Including Mobile Devices in the University
Inclusion de los Dispositivos Móviles en la Univesidad
Cruzado, Graciela
Trigueros, Artemisa
Giulianelli, Daniel A.
Resumen: Debido a la alta inserción, entre la población estudiantil, de los teléfonos móviles junto con otros dispositivos tecnológicos tales como los iPods y las computadoras portátiles, sumado esto a a las ventajas que la movilidad proporciona a sus usuarias, en Argentina, la Universidad Nacional de La Matanza se encuentra diseñando una estrategia y desarrollando las aplicaciones necesarias para incorporar a los dispositivos móviles como un recurso didáctico más a ser utilizado en las aulas universitarias. El alcance tecnológico del desarrollo, consiste en la construcción de un Sitio Web Móvil que permitirá a los estudiantes universitarios el uso de los dispositivos móviles para la adquisición de conocimientos, y para una mejor comunicación con los profesores y compañeros y mejorar así el proceso de Enseñanza - Aprendizaje
Abstract: Due to the high insertion of mobile phones together with other technological devices such as tablets, iPods and laptops among the students population and the advantages that mobility provides to its users, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) from Argentina is designing a strategy and implementation to incorporate mobile devices as a didactic resource in a university classroom. From a technological scope, building a Mobile Web Site will allow students to use their mobile devices to learn, practice, and communicate with their professors and partners, in order to improve the teaching - learning process.