Volumen: 18, Número: 02 - April/June 2019 - ISSUE: 78

 
 
 
Intención de emprendimiento en estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México Entrepreneurial intention in students of business of a university of northern Mexico
Maria Fernanda Peñuñuri Pacheco

Resumen: El emprendimiento es, sin duda, un aspecto importante para el desarrollo económico. Sin embargo, si éste no es aprovechado, no es capaz de generar rentabilidad. De tal manera, han surgido diferentes investigaciones, las cuales han puesto énfasis en el estudio de la importancia de la intención para emprender negocios con estudiantes universitarios, los cuales pueden generar proyectos de negocio rentables. Es así que la presente investigación tiene como objetivo caracterizar la intención de emprendimiento en los estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad del norte de México. El siguiente estudio se llevó en base a un método cuantitativo, a través de una muestra representativa de 111 estudiantes del ITSON, aplicando un instrumento compuesto por ocho reactivos. Asimismo, se realizó análisis descriptivo donde se encontró que los estudiantes obtuvieron valores altos y actitudes generalmente positivas hacia el espíritu empresarial.
Abstract: Entrepreneurship is an important aspect for economic development. However, it needs to be used in order to generate value. For this reason, different investigations have emerged, which have focused on the study of the importance of the entrepreneurial intention with university students; but there is still a lack of empirical evidence to understand this phenomenon in Mexican universities. The aim of this study was to characterize the entrepreneurial intention in students of business of a university of northern Mexico. This work was carried out following a quantitative method, through a sample of 111 university students, where an instrument composed by eight questions was applied. Likewise, a descriptive analysis was carried out where the students obtained high and positive values in order to become entrepreneurs.
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Impacto de la capacitación en los egresados del Diplomado en Sistema de Gestión de Capital Humano Impact of training on graduates of the Diploma in Human Capital Management System
María Lídice Casado Sifontes
Marina Morell López
Resumen: La investigación permitió diseñar un procedimiento para la evaluación del impacto de la capacitación en los egresados del Diplomado en Sistema de Gestión de Capital Humano y precisar los cambios experimentados en ellos. La evaluación de impacto de la capacitación en las organizaciones es importante para evaluar la pertinencia de los gastos de inversión de esta actividad, así como para introducir mejoras al proceso de capacitación en relación con estos resultados en las entidades que la imparten. Se expresan consideraciones alrededor del tema y para materializar el objetivo se orienta la evaluación de impacto en varias direcciones, a través de un procedimiento. Se muestran además los resultados de la aplicación parcial del procedimiento y las propuestas de mejoras orientadas a elevar la eficacia del diplomado.
Abstract: The research made it possible to design a procedure for the evaluation of the impact of the training on graduates of the Diploma in Human Capital Management System and to specify the changes experienced in them. The evaluation of the impact of the training in organizations is important to evaluate the relevance of the investment expenses of this activity, as well as to introduce improvements to the training process in relation to these results in the entities that provide it. Considerations are expressed around the topic and to materialize the objective, the impact evaluation is oriented in several directions, through a procedure. The results of the partial application of the procedure and the proposals for improvements aimed at increasing the effectiveness of the diploma are also shown.
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Un modelo para la creación de competencias de gestión del proceso de sucesión en la empresa familiar Competencies building model for managing family business succession process
María de los Angeles Lucero
Rodolfo García Aráoz
Teresa Olivi
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar la primera parte de los resultados del proyecto de investigación que tiene por objetivo conocer cómo es el proceso de creación de competencias para gestionar la sucesión en las empresas familiares. Esta última etapa incluyó un trabajo de campo en el que se abordó a empresas familiares de la Ciudad de Córdoba y se entrevistó a sus directivos. En particular, a partir del modelo de competencias para el liderazgo de Goleman, se trató de establecer cómo crean estas competencias las empresas estudiadas y se elaboró un modelo que puede ser útil para las empresas familiares. La inteligencia emocional es considerada como la competencia fundamental del liderazgo de la empresa familiar. Este artículo ofrece una perspectiva adicional a la presentada en un trabajo anterior en esta misma publicación, que consideramos enriquece el entendimiento del fenómeno estudiado.
Abstract: This work’s aim is to show the results of a research project which goal is to find out how is the process of competence building for the management of the succession process in family business. The last stage included a field study of family enterprises of Córdoba City, and it is based in interviewing managers of family businesses who were interviewed. Using Goleman competencies model the research group tried to define how competencies are created in family business and a model was elaborated. Emotional intelligence is considered as the fundamental competence of family business collective leadership. This article offers an additional perspective to that offered in a previous work in this same journal, which we think enriches the understanding.
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Modelo para el mejoramiento del desempeño organizacional para una organización de la sociedad civil Model of improvement of organizational performance for a civil society organization
Eulalia Vega Burgos

Resumen: En la actualidad operan tres tipos de organizaciones: las empresas lucrativas, las gubernamentales y las del tercer sector u organizaciones de la sociedad civil (OSC). Históricamente las OSC no se han preocupado por mejorar su desempeño, de la misma forma que los otros dos tipos de organizaciones. En los años sesentas hablar de eficiencia o de mejoramiento organizacional a las OSC era ofenderlas. Sin embargo, es evidente que éstas necesitan ocuparse de mejorar su desempeño considerando que enfrentan retos similares a las otras organizaciones. Por lo anterior se planteó la pregunta: ¿Cómo se puede mejorar el desempeño de la OSC objeto de estudio para que ésta pueda lograr el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los usuarios de los servicios que ofrece? Y el objetivo: diseñar un modelo de mejoramiento del desempeño organizacional para la OSC, a partir de un análisis de su desempeño actual seguido por una investigación documental de los modelos de mejoramiento organizacional existentes; para poder aplicarlo. Se estudió los modelos actuales y los elementos que se consideraban vitales para el buen desempeño y considerando las brechas de desempeño actuales de la OSC se diseñó el modelo. El modelo consta de 14 elementos que interactúan entre sí partiendo de un plan estratégico y culminando en una mejor del desempeño. El modelo puede ser aplicado en las OSC con características similares y que deseen mejorar su desempeño con el propósito de generar resultados en términos de incrementar la calidad de vida de los seres humanos a los que sirven.
Abstract: Currently, there are three types of organizations: for-profit, government and third-sector organizations or civil society organizations (CSO). Historically CSOs have not been concerned about improving their performance, in the same way as the other two types of organizations have done it. In the sixties talking about efficiency or organizational improvement to CSOs was to offend them. However, it is evident that they need to improve their performance considering that they face similar challenges to the other organizations. Therefore, the question was: How can the performance of the CSO under study be improved so that it can achieve the fundamental objective of improving the quality of life of users of the services it offers? And the objective was: to design a model of organizational performance improvement for the CSO, based on an analysis of its current performance followed by a documentary investigation of the existing organizational improvement models; to be able to apply it. The current models and the elements that were considered vital for good performance were studied, and considering the current performance gaps of the CSO, the model was designed. The model consists of 14 elements that interact with each other starting from a strategic plan and culminating in a better performance. The model can be applied in CSOs with similar characteristics and that wish to improve their performance with the purpose of generating results in terms of increasing the quality of life of the human beings they serve.
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Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:18, Nro.:02
Buenos Aires, 2019-04-15

Editorial Ciencia y Técnica Administrativa